martes, enero 08, 2008

Bicing en Valencia, ¿a que estamos esperando?

El sistema Bicing ha resultado ser un éxito en Barcelona. En nueve meses ha conseguido 100.000 abonados, 3000 bicis y 194 estaciones, y ha transformado la movilidad en la ciudad, ya que el servicio se ha erigido como un medio de transporte "habitual, cotidiano y masivo", en palabras del alcalde, Jordi Hereu.El sistema es sencillo: solicitas la tarjeta a través de la web, y en unos días la recibes en casa. Cuando la tengas, ya puedes empezar a utilizar el servicio: retiras la bici en una de las estaciones, la utilizas, y la devuelves en otra estación. Con la cuota de abonado (24 euros anuales) tienes derecho a 30 minutos, a partir de ahi pagas lo que la utilices, 0,30 cm cada media hora: fácil, fácil, y , como se ha visto, muy muy práctico.

Pero el boom de la bici pública no cesa. Hay muchas otras poblaciones, de todos los tamaños y rincones de la península, que también se están apuntando a un movimiento en auge en toda Europa.

Además de Sevilla -que, como Barcelona, apuesta a lo grande y prevé ofrecer hasta 1.500 vehículos a sus ciudadanos mediante el Sevici- también Burgos, Albacete, Gijón, Córdoba, Valladolid, Ferrol, Pamplona y así hasta un total de 24 poblaciones han implantado (muchas en los últimos meses o incluso semanas) este innovador sistema que permite que los habitantes se desplacen sin contaminar, sin colapsar la ciudad, sin hacer ruido y, lo más importante, disfrutando de su ciudad de un modo saludable.

Y el fenómeno va a más. Muchas otras ciudades ya tienen planes concretos para poner en marcha sistemas de préstamo de bicis en sus ciudades, entre ellas Valencia, que ha planteado la posibilidad de poner hasta 700 bicicletas en sus calles. Pero como decía la cancion: Dime cuando tu vendras, dime cuando cuando cuando, y si vienes ya será para no dejarte más...

12 comentarios:

Juan Luis dijo...

Sí que es raro que en una ciudad como Valencia aún no tengaís ese servicio. No sé, a lo mejor las autoridades están demasiado ocupadas en diseñar el circuito urbano para la Fórmula 1 ;-) Todo lo que sea potenciar el uso de la bici es bueno, pero que no se olviden de poner infraestructuras (aparcabicis) para los que tenemos bici propia. Aquí en Extremadura, la ciudad de Plasencia (casi 40.000 habitantes) tiene servicio de alquiler de bicis. En otras ciudades como Badajoz o Mérida se está barajando la idea, pero de momento mucho decir y poco hacer.

Slim dijo...

las autoridades de esta ciudad vieron la ultima bici una vez que les regalaron a un sobrino una con ruedines de decathlon. pero imagino que al final lo pondran, aunque les de rabia copiarles a los catalanes.

me encantaria tener algun lector que hubiese probado esto, porque aqui entre los valencianos, los maños, el gallego, uno de madrid otro de granada, el canario y por supuesto tu ninguno puede contarme si es tan bueno como parece...en fin habra que volver a Sevilla o darse un paseo por Barna o Pamplona y escribir una entrada con la prueba práctica.

elbé dijo...

Es una buena idea aunque en Madrid me parece irrealizable, sobre todo por la orografía.

Por cierto, ya tengo mis entradas para FoW. Si puedes ir ya me contarás porque en Valencia tocan antes.

cucumber dijo...

Esperemos que se anime pronto nuestra alcaldesa y su sequito a poner ese servicio, ya que con un inversion no muy grande puedes tener bastante beneficio y encima queda bien de cara a la galeria de turistas que cada vez más vienen a valencia.

Slim dijo...

si, es facil que lo hagan por el turista ciclista, pero esto no esta pensado para ellos sino para los de aki.

elbe, lo de fow no se, la sala esta en el quinto pino de mi casa, la entrada son 22 napos anticipada, y con la cuesta de enero y que tenemos encima un puente (el del 22 que es fiesta aki) y queremos irnos a las montañas a esquiar...igual me lo tienes que contar tu.

Zar Polosco dijo...

Lo harán porque no les quedará más remedio. La orografía es perfecta y da buena imagen. Lo malo es que no hay elecciones municipales hasta dentro de tres años y pico y se reservarán el hacerlo para que tenga repercusión electoral. Y, además, tres años más tratando con los Bertarelli, Ecclestone y Briatore de turno, a ver que precios populares ponen.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría que alguien con sentido común estableciera este sistema en Valencia, pero detecto varios problemas:
1) Dado el nivel de esta ciudad deberían instalarse más que en cualquier ciudad del mundo mundial, aquí se hace a lo grande o no se hace.
2) Dice Slim que le regalaron a algún sobrino una bici...en fin dudo que eso se haya producido
3) Es posible que esta sea la ciudad perfecta, espera que se enteren y quieran instalar montañas artificiales para que seamos la ciudad más montañosa
Tengo unas cuantas más, pero básicamente creo que con la panda de energúmenos que nos gobierna en esta ciudad tendremos que seguir haciendo testamento cada vez que cojamos la bici. Eso si le podemos poner una ranura a la que llevamos, creer que han montado el sistema y ahorramos un poquillo

Anónimo dijo...

Espermos que no lo hagan como en Barcelona por ejemplo. está claro que el hecho de promover el uso de bici (soy usuario diario) es siempre bueno, pero deberían hacerlo bien. Si es transporte municipal que lo hagan como servicio público e implicación real con el medio ambiente, pero que cuenten con las tiendas de bicis de la ciudad de Valencia, como los bares que están obligados a comprar el tabaco de la máquina en un estanco próximo, pues que le compren las bicis a las tiendas de la ciudad y le encarguen la reparación alos talleres, de esta forma todos ganaríamos y no tendríamos los problemas que tienen con bicing en Barcelona. Y que conste que no tengo ninguna tienda y no me compro bicis que las reciclo de las que me regalan. Enhorabuena por el blog

Slim dijo...

en teoria deberian escuchar tanto a usuarios como a la gente de tiendas y talleres, ademas de aprender de los errores de otras ciudades. alguna ventaja tendria que tener ser de los ultimos en montar el sistema...pero ya veremos como lo hacen...

Anónimo dijo...

Hay que pedir firmas y hay que llevarlas ante el Ayuntamiento,hay que pegarlas en toda la fachada, hay que hay que... HACER ALGO Y YA!

Slim, yo lo he visto funcionar en Barna, y ciertamente lo usan hasta los abuelos terminales

Slim dijo...

dicen que este verano lo veremos aqui! a ver si es verdad

Anónimo dijo...

Nos tendriamos q poner las pilas y empezar a recoger firmas para que de una vez por todas tengamos Bicing en Valencia.