lunes, abril 07, 2008

Olímpicos

Veo ayer las imágenes del paso de la llama olímpica por Londres y me apenan las protestas, los disturbios y los 40 detenidos, la imagen de la llama rodeada de policias (aunque vayan en bicicleta), cuando siempre fue para mi un símbolo de unión mas que de desunión.

Manifestantes, bicis, policias, y la llama olímpica en medio ayer en Londres

Hubo un tiempo (perdón por la frase que parece sacada de un trailer de cine) en el que cada verano de Olimpiadas era un acontecimiento, y los deportistas que protagonizaban los juegos eran conocidos en el mundo entero: corredores, gimnastas, atletas. Nos sabíamos de carrerilla los años y las ciudades, y los más memoriones hasta los records mundiales, nos encantaba pasarnos los días viendo las pruebas y las finales, la entrega de medallas y los himnos.

En Montreal 76 nos emocionamos con Nadia Comanecci que se convirtió en un mito olímpico, y mi camiseta con la hoja de roble canadiense en rojo fue mi preferida durante dos o tres veranos. En el 80 hicieron una serie de dibujos animados con la mascota olímpica: era el osito Misha de las olimpiadas de Moscú. De Los Ángeles 84 lo que más recuerdo es la actuación de España en baloncesto: estábamos en jaca, los partidos eran a la 1 o las 2 de la mañana, y cuando eliminó a Yugoslavia salimos al balcón a pegar gritos todos los vecinos, fue una pasada!! Después llegó Seúl en el 88 con Ben Johnson corriendo que se las pelaba y por fin Barcelona 92: yo empecé a llorar en la apertura y me duró hasta la clausura, que derroche de medallas españolas y que bonitas las ceremonias, y que chulo fue todo…ayer les contaba a las niñas estas historias y la verdad es que me gustaría que ellas pudieran ver Pekín 08 con los mismos ojos que lo vi yo, con el espíritu olímpico intacto…o quizá mas que espíritu olímpico es simplemente el espíritu de tener menos de 20 años…es el espíritu que canta La Costa Brava en Olímpicos.

12 comentarios:

cucumber dijo...

que bonita y romantica version de los juegos olimpicos has descrito..me ha gustado.
que pena que no podamos disfrutar del espiritu olimpico de la juventud de la cancion de la Costa Brava..aunque entonces y ahora "yo lo que tengo es hambre"

Slim dijo...

y yo tambieeeeen. y no tengo rosquilletas!

Anónimo dijo...

Hace seis años le dieron los Jegos a Pekín. Entonces los chinos eran buenos. Ahora resulta que son malos. No sé que ha pasado en todo este tiempo.

Y los Juegos Olímpicos son un negocio y todas esas cosas, pero te tengo que dar la razón. los Juegos siempre serán Paavo Nurmi, Emil Zatopek, Alain Mimoun, Abebe Bikila, Olga Korbut, Mark Spitz, Vladimir Salnikov, Jesse Owens, Bob Beamon, Lee Evans, Jim Hines, Tommie Smith, Fanny Blankers Koen y, por supuesto, el más famoso no ganador (decir perdedor sería decir mucho, pues le sacó gran partido a no ganar) de unos Juegos: Dorando Pietri.

Anónimo dijo...

Slim
Mas vale tarde que nunca.
Aquí

Slim dijo...

que mono toupeiro! que ovejita eres tu? muchas gracias!!

dorando ya sabia que tu eras de los mios, un beso con hojas de laurel

Juan Luis dijo...

Slim, ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!


China se diferencia de otros paises dictatoriales -donde se tortura, se censura... - en que ellos son potencia económica; y hablando de dineros, parece ser que todo es más fácil de perdonar, o por lo menos, mirar hacia otro lado. Las Olimpiadas son un negocio y un "lavado de cara" enorme. Nada que ver con el verdadero espíritu olímpico.

Slim dijo...

gracias JL, por tu felicitacion.

la vuelta a ese espiritu es lo que queria reivindicar yo: a 4 meses de las olimpiadas y solo se habla de protestas, boicots, manifestaciones..nada de deporte ni deportistas.

Anónimo dijo...

Me alegro que te gustase el castillo de Belmonte. Por fin han comenzado ya las obras de rehabilitación. Por fuera es el castillo más bonito del mundo. Por dentro daba pena verlo.

Y perdona que te corrija. En Roma se distinguía al vencedor con coronas de laurel. En Olimpia se le distinguía con coronas de ramas de olivo. Así que, un beso olímpico con ramas de olivo.

SisterBoy dijo...

Mis primeros recuerdos comienzan con Moscú 80 pero yo odiaba al osito Misha.

Del 84 me acuerdo sobre todo de Carl Lewis y por supuesto de la selección de baloncesto. Lo vimos toda la familia, y como era a las mil de la mañana nos acostamos y pusimos el despertador para ver la final.

Y en los del 92 me pasaba todo el rato escuchando el parte para ir anotando las medallas que conseguiamos.

Trataré de ver todo lo que pueda este año y por supuesto no me perderé los 1.500 metros la prueba reina aunque reonozco que este año no sé quien parte el bacalao en la categoría. Como añoro aquellos duelos Coe-Owett o en el plano doméstico los duelos Abascal-Jose Luis Gonzalez. Y que mal me caia Joe Luis Gonzalez

Slim dijo...

que sea olivo, vaaaaa

sister, como no podia gustarte el osito misha? yo era oir la cancion y entrarme ganas de ir a Rusia corriendo...vamonos, vamonos para ese paiiiis,vamos a bailar y disfrutar sin fiiiin

Anónimo dijo...

Coe, Ovett, Cram, González, Aouita, Scott, Maree, Elliot. Nunca habrá nada parecido en el medio fondo mundial. Nunca coincidirá tanta gente y de tantísima clase. ¿Qué fue del medio fondo y del fondo británico?

Perdona. Es hablar de atletismo y de aquellos años y pierdo el control.

Rous dijo...

Que de recuerdos.... yo tenía en el gimnasio del cole un poster de la nadia y me encantaba, sacar esa nota después de haberse caído... y tenía al osito misha en la pared de mi cuarto.... creo que tú y yo tenemos la misma edad¿¿¿¡¡