jueves, mayo 29, 2008

RUTA CICLISTA POR LAS ALPUJARRAS


Como cada año hemos hecho nuestra habitual ruta ciclista de 4 días y aunque este año estaba previsto acudir al Pirineo Aragonés-Frances, debido al mal tiempo decidimos en buena hora realizar una ruta alrededor de Sierra Nevada por las provincias de Granada y Almería y especialmente recorrer las Alpujarras.
LAS BICIS Y EL NUEVO MOBILIARIO RURAL
El primer día después de dormir en Granada en pleno centro de la ciudad y de la fiesta del Copus Christi y saborear sus tapas salimos con mucho trafico hacía Lanjaron donde tienen mucho agua y dicen que es buena para el corazón, alguno de mis colegas decían que preferían (no se por que) el agua Bezoya. Desde Orgiva comienza ese día la ruta màs espectacular por que nos metemos de lleno en Las Alpujarras, pasando por unos pueblos con nombres de origen gallego o letón: como Bayazas, Carataunas, Pampaneira Busquistar, estos pueblos tienen dos características además de sus nombres raros: que están pintados de blanco y que están todos subiendo una cuestas terribles, así que terminamos el día después de 90 km en Trevelez , según sus carteles el pueblo del jamón y más alto de España, de lo primero doy fe, por que ese manjar esta presente en todo momento pero siento decirlo pero no me creo lo segundo, por que según los ordernadores de a bordo de Super-Nest y el Kaiser esta a poco más de 1500 metros, y existen muchos pueblos más altos, como VALDELINARES en mi Teruel PUEBLO MÁS ALTO DE ESPAÑA: ….que está a 1693 m, o por lo menos eso dice esa fuente infinita de cultura que es intenes.
GON SUBIENDO TRANQUILAMENTE ( O NO) A LOS PUEBLOS BLANCOS DE LAS ALPUJARRAS . (by Inibi)
En Trevelez después de tapear jamón, cenar una sopa alpujarreña buenísima con trocitos de jamon y el impresionante plazo alpujarreño consistente en morcilla, longaniza, chorizo, huevo frito, patatas a lo pobre, jamón y sal de frutas nos fuimos a dormir para el siguiente día dirigirnos a las Alpujarras almerienses.
La mañana del segundo día comienza con una bajada preciosa desde Trevelez hacía los pueblos de Juviles y Berchules, desde esa carretera las vistas son sensacionales ya que surca desde bastante altura la ladera sur de Sierra Nevada, bajando practicamente 42 km de 1500 a 559, por lo que esta parte hasta casi Ugíjar resulta bastante placentera para decir la verdad y toda la verdad. Después vienen pueblos como Cherin, Alcolea ya en Almería y Fondón. Estos pueblos sin ser excesivamente bonitos mantienen un ambiente y una estética setentera, o por lo menos esa sensación la tuve varias veces.
KAISER Y SUPER-NEST CERCA DE LAS NUBES Y DE LA GLORIA
De Fondón a Almocita y posterior a Padules la carretera se hace pesada, con mucho tobogán, el viento en contra y obras continuas, en fin que como además estábamos casi al final de la etapa que terminaba en Canyajar ese rato lo pasamos encantados de la vida.
Y así a lo tonto y después de un puertecillo toca-bujes llegamos, tras recorrer 85 km a Canyajar donde, en la Posada de Eustaquio, y después de un paseo largo y tendido por el pueblo, nos dieron de cenar y de beber , nos dejaron admirar a las cantantes de Ucrania, Armenia, Grecia y como diria Jose Luis Lopez Vazquez : “ ¡a las alemanaaaaas!” y pudimos dormir a pesar de las campanas de la Iglesia a lado del hostal que cada hora del día y de la noche tocaba las horas y dos veces por si no te había enterado. ¿Para cuando una ley que regulen estos abusos auditivos? Y más en este pueblo que fue el último reducto musulmán de la península, que en algo se tenía que notar, jope!
El tercer día es un día grande, por que vamos a llegar a la cima de nuestro viaje en el Puerto de la Ragua, a 2000 m. (pocos puertos de carretera llegarán tan altos, digo yo).
Así que empezamos a pedalear con tranquilidad, bueno eso siempre lo hacemos y más hoy que vamos a recorrer prácticamente 50 km cuesta arriba, de los cuales la mitad es propiamente el puerto.
Antes de empezar la ascensión cogemos fuerzas almorzando-comiendo en Paterna del Rio un lomo de la zona y vino de la comarca que según nuestro experto particular “el kaiser” proviene de la sierra de la Contraviesa, es un vino suave (ya no se me ocurren más adjetivos), pero que esta muy bueno.
ESPERANDO EL ALMUERZO ( SI ESTO NO ES FELICIDAD..¿QUE SERÁ?)
La subida del Puerto de la Ragua la hacemos muy tranquilos, sin picarse que son muchos km, (la altimetria y demás asuntos técnicos están en cualquier página especializada de Internet). Es un puerto a la antigua usanza, sin grandes desniveles ya que lo máximo que llega en algún punto es al 9% , manteniendo un 6,7 y 8%, con sus vacas y terneros en el asfalto que creo que los ponen los ayuntamientos de la zona para que tengamos los pardillos la sensación de alta montaña y les hagamos fotos.
Desde la cima, bajadón hasta Guadix, nuestro punto de destino después de 93 km, pero pasando por La Calahorra, donde tienen un majestuoso castillo, y más tarde por Alquite, Lanteira, y Jerez del Marquesado.
Guadix es una bonita ciudad con un casco antiguo lleno de caserones, palacetes, conventos y magnificas iglesias pero en un estado bastante abandonado, un mal que recorre y ha recorrido esta tierra nuestra.
GUADIX: UN BONITO PUEBLO PARA VISITAR Y CONSERVAR. (by inibi)
La cuarta y última etapa es la más corta con 60 km, ya que tenemos que volver ese día a Valencia, pero resulta una etapa preciosa, y debe ser la carretera más transitada por los ciclistas de la zona por que esta llena de avisos a éstos.
De Guadix a Perullena y La Peza. A ese pueblo se puede llegar por una carretera llana por el río o por una pequeña cordillera llena de cuestas, nosotros gracias al GPS de Super-Nest recorremos la segunda, pero se lo perdonamos todo, me refiero al GPS, por que a cambio nos ha hecho muchos favores. En el km 30 se pasa por el Puerto de los Blancares a 1297 m. de altitud y seguidamente parada en un pueblecito llamado Tocon, a continuación Quentar y por fin Granada. Esta carretera merece la pena, por que es muy tranquila y la vegetación nos lleva otra vez a la alta montaña, pero esta vez sin vacas.
CARRETERA QUE VALE POR SI MISMA: NO IMPORTA A DONDE VA.(by inibi)
Y ya en Granada nos volvemos a encontrar con el trafico, la gente, los atascos, el ruido, pero con todo y aun pensando en el viaje de vuelta aun nos quedaba el dolor de piernas, en la boca el gusto del jamon, en los oidos el silencio de las sierra y en los ojos ese brillo de haber sido felices por unos días.

12 comentarios:

Slim dijo...

que hambre me das con tanto jamón! que pena que en tus alforjas no me hayas podido traer uno.
se os nota que lo pasais muy requetebién, y tambien que la camara de inibi es muy buena. que fotos mas chulas!
ale no os apureis que quedan 360 dias para que os volvais a ir otra vez.

El Impenitente dijo...

Buen corte de pelo, Cucumber.

Estoy con Slim. Muy interesantes las explicaciones de las rutas, pero cuando comentas los condumios me quedo con el jamón y a hacer puñetas Guadix.

Desde luego que es una bonita costumbre que cinco amigos se junten durante cuatro días al año a pegarse un tute así.

Mejor la ucraniana que las alemanas.

Como duermo bastantes noches al año en pueblos, estoy tan acostumbrado al tañido de las campanas que no creo pudiese soportar el no escucharlas.

Buena crónica, Cucumber. Sólo quedan, como dice Sli, trescientos sesenta días para la próxima.

Anónimo dijo...

pa jamón hay que decir que hubo diversas votaciones y esta claro que tiramos pa casa y mejor el de Teruel.

Muy bien cucumber tu verso cada día es mejor pa definir los viajes. Pero de 360 días nada.

¡¡¡Vamonos otra vez¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Inibi

Txus dijo...

Muy chulo todo! Me ha gustado la foto de la carretera sin destino...

Anónimo dijo...

Cucumber,¡muy bien!,¡eres un maestro de las crónicas de viajes!. Te van a proponer para que seas comentarista de Al filo de lo imposible, por que cada día lo haces mejor. El Inibi con su cámara es un maestro, tengo ya ganas de ver las fotos.
Super-nes

Anónimo dijo...

qué buena crónica... y qué envidia me das... encima todos los días con solecito? qué potra no?

El Impenitente dijo...

Qué grande Contador. Y qué tontos son los franceses.

faraona dijo...

porque a los no deportistas nos cansa ver a tios subidos en bici y sin embargo nos encantan los tios con mallot?hoy no es el mejor dia para hacer comentarios por culpa de la mill club ya que al final edu y yo nos fuimos para ahi y hemos vuelto a casa a las siete.por lo demas todo muy bonito y muy bien contado

cucumber dijo...

Contador ha dado una gran leccion. y los franceses se lo pierden y nosotros y medio mundo tambien.

ay! Faraona! yo me cansaría mucho más de una noche entera en el mill club que subiendo un puerto de los fuertes. la bici es dura pero la noche no se queda atras.

Juan Luis dijo...

¡Vaya tío! Con esta crónica ya me acabas de apañar la mañana del lunes... qué envidia (sana) me dáis. Encima este finde no he podido tocar bici porque he estado pachucho. ¡No veas que monazo tengo! Me ha encantado esa ruta con bicis de carretera y alforjas.

Saludos y que hagáis muchas más de esas.

Anónimo dijo...

Es una manera cojonuda de combinar deporte, amistad, gastronomia,paz, cultura y un montón de cosas más para cargar bien las pilas.

cucumber dijo...

juan luis espero que te mejores, que este mes de junio, teniendo en cuenta el tiempo lluvioso que hemos tenido en mayo, es perfecto para hacer bici..y queda todo el meeeees!!
Exactamente Toupeiro, eso que dices y mucho más suponen esos dias para nosotros..