martes, marzo 03, 2009

MINI-RUTA POR LA SIERRA DE ESPADAN

La sierra de Espadan es uno de los lugares con más encanto de la Comunidad Valenciana. Se trata de una sierra que está a apenas 40 km de Valencia, en la provincia de Castellón, y que fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Aunque sus cimas no son muy altas (Pico de la Rapita 1106 y Pico Espadan 1083) sus carreteras alcanzan la suficiente pendiente para hacer muy atractiva una ruta ciclista por ellas.

Aquí aparece la ruta completa, no muy larga pero intensa

Si algo hace peculiar a esta sierra, es en primer lugar sus Alcornoques, ya que es la mayor masa forestal de esta especie de toda la Comunidad Valenciana. Es curioso ver esos árboles tan hermosos con la corteza cortada en cuadrados. Y en segundo lugar, Casa Paquita, en La Eslida, donde se reúne quizás la mayor masa de ciclistas almorzadotes de toda la Comunidad Valenciana por su especialidad de carajillo con miel.

Movimiento de ciclistas en Casa Paquita, post-almuerzo.

La ruta que hicimos mis colegas y yo fue corta pero muy intensa. Salimos de Soneja, dirección Azuebar que recorre un tramo de pendiente suave y muy buena carretera. Seguidamente a unos 3 o 4 Km. antes de llegar a Chóvar, se coge un desvio hacia esta población y posteriormente hacia La Eslida. En Chóvar comienza el Puerto de la Eslida, que perdonarme la cursilería, pero es toda una preciosidad, ya que asciende la carretera en perfectas eses, y se va observando durante el ascenso todo el recorrido. Aquí si uno tiene la desgracia de llevar cámara fotográfica, es imposible que no pare para hacer un reportaje , porque la carretera se lo merece, si no que se lo digan a Gonza con su nueva cámara, que estuvo más tiempo haciendo fotos que pedaleando.

Inib, yo, la carretera, los almendros en flor y Chóvar al fondo

Desde arriba del puerto el descenso es algo peligroso por la zonas húmedas en las sombras, que daban la sensación de la existencia de alguna placa de hielo, y es que en esta sierra el nivel de humedad ambiental es relativamente alto. Al pie del Puerto esta el pueblo de La Eslida, famoso por su miel y por Casa Paquita, donde pasan miles de ciclistas al cabo del año, y que incluso tiene aparcamiento para colgar bicis.

De La Eslida nos vamos a Aín, que a mi particularmente es el pueblo que más me gusta de la comarca con sus calles estrechas y su campana que no para de sonar ( Algún día hablaremos de eso, que tiene su tema)


La bici y el alcornoque: dos valores seguros

De Ain, se puede volver de dos formas, nosotros elegimos la más corta pero más atractiva, nos dirigimos a Almedijar, subiendo un puerto con la carretera CV 200 en muy mal estado pero fabulosa para pedalear, con baches y algo de gravilla pero silenciosa y tranquila. Esta carretera nos llevaría a Segorbe, pero cuando llegamos al Rió Palencia, tomamos una carretera sin nombre y sin apenas circulación, que nos acerca a Soneja. Fin de trayecto.

Hemos recorrido apenas 50 Km., dos puertos, muy buenas vistas, muchos alcornoques, muchas fotos y un buen almuerzo. ¿Qué más se puede pedir?, Si acaso: VOLVER.

6 comentarios:

El Impenitente dijo...

Perdonada la cursilería.

Esperamos la historia de la campana que no deja de sonar.

Por la sierra de Espadán se celebra un maratón de montaña con muy buena participación. Ahí no me verán nunca.

Y ahora una licencia que espero me perdonéis.

A un carajillo de rica miel
cien mil ciclistas acudieron
y de la Eslida salieron
sabiendo que han de volver.

Lamento el final. Bueno, y el principio.

cucumber dijo...

¡Muy bueno el poema! ya sabiamos que dentro de ese corredor empedernido hay un poeta sensible.!:D

Slim dijo...

yo tambien quiero volver...a las bicis otra vez.

carajillo de miel? antes lo tomabais de coñac , luego de ron, y ahora de miel? luego me decis a mi niñata por pedirmelo de baileys...;-)

cucumber dijo...

Como se nota que las opos te tienen absorvida. El carajillo de miel, suele ser con brandy, si no no seria carajillo, (según la RAE),pero en vez de azucar se le pone miel, en este caso creo que de romero.asi se reunen los elementos necesarios.cafe/alcohol/miel para desarrollar con toda garantia cualquier esfuerzo. he oido que lo estan experimentando en la Nasa y los del Atletico de Madrid y el Zaragoza club de futbol.

Anónimo dijo...

Cucumber mu buena tu descripción del carajillo con miel, ahora pa cuando una ruta en un lugar tan bello, si si bello como la sierra de Espadan (haciendo algunos kilómetros de más aunque haya que tirar al Gonz porque mira que se puso pesao con la camara) y que además tengan bocadillos de carne de caballo con ajos tiernos..Uhmmm¡¡¡

Inibi con ganas de volver a salir

Anónimo dijo...

Que precioso paisaje con los almendros en flor.