martes, abril 21, 2009

Corresponsalías: Around el Maestrazgo Turolense

INIBI., nuestro más querido e intrepido corresponsal , se fue estas últimas vacaciones a la provincia de Teruel, y alli realizó una etapa cliclista de una dureza y belleza impresionante, que aqui nos relata resumidamente . Gracias INIBI.


Ruta completa. 92 km

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa en Teruel (concretamente en Perales, que yo soy de allí, y hay que reivindicar los orígenes de uno)me plantee varias rutas, lo malo ha sido el maldito tiempo (frio, nieve, lluvia..Vamos un chollo) así que solo pude aprovechar un día (jueves) pero valió la pena.

Siguiendo las indicaciones de Cucumber y ya que desearía hacer en fechas próximas una marcha cicloturista muy cañera: “Los Degollaos”, salí para ver la ruta que sigue la marcha por parte del Maestrazgo Aragonés, probablemente una de las zonas más desconocidas de Teruel, pero más hermosas, la mayoría de la gente suele dirigirse a Mirambel y Cantavieja únicamente.


Pitarque: Teruel profundo ( valga la doble redundancia)

Así que salí desde Aliaga (nueve de la mañana y 0.5 grados y eso que el sol ya estaba en lo alto, ¡¡¡¡menudo frio¡¡¡). Donde se puede contemplar uno de los mejores parques geológicos de España, y en este momento sigo las indicaciones de Cucumber ya que se ha abierto una carretera por una antigua pista que enlaza con Pitarque.

Con respecto a esta pista varias observaciones: Peazos rampas ( Pendientes de hasta el 14%, que en Teruel somos así, las cosas a lo grande…), y la manía de asfaltar y cubrir con gravilla l (supongo que tendrá alguna explicación) lo que hace que vayas bastante cagao sobre todo en la bajada a Pitarque que es “tela” peligrosa.,


La pista asfaltada de lo horrores que une Aliaga con Pitarque

Desde el pueblo de Pitarque se sube el puerto de Villarluengo, con una vegetación repleta de pinos, sabinas y carrascas, y además con la primavera lluviosa que estamos teniendo, me encuentro con un paisaje “Espectacular”.


Puerto de Villarluengo: un puerto más, que más da!

A partir de la salida de Villarluengo se encuentran los Órganos de Montoro que constituyen una impresionante formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica (esto lo he copiao pero de verdad vale la pena verlos) y se empieza a subir el puerto de Cuarto Pelao, que podría llamarse de “Cuarto bacheao” porque la subida es muy bonita si dejas de fijarte en los baches, a partir del enlace que viene de Cantavieja la carretera ya es “decente” y tras culminar la cima del puerto desciendes a Fortanete , vale la pena parar un rato y ver sus caseríos y palacio.


Fortanete: Pueblo con palacios y caserones

Saliendo de Fortanete se sube el puerto de Villarroya y tras una rápida bajada llegamos a Villarroya de los Pinares, para girar hacia Miravete de la Sierra siguiendo el curso del rio Guadalope, a esta carretera le tenemos especial cariño ya que la hemos realizado varias veces y da gusto ir con la bici (no me cruce con ningún coche) para POR FIN llegar de nuevo a Aliaga.

En total 92 Km de paisaje espectacular (lo he dicho varias veces pero da igual) y recomendable,

6 comentarios:

Slim dijo...

me uno a la reivindicacion de los Organos de Montoro como décima u onceava maravilla del mundo. respecto a la ruta QUE ENVIDIA ME DAAAAAIS!

a ver si este verano he terminado esta tortura y puedo ir a ver esa pista (y a disfrutarla).

cucumber dijo...

no se que es peor subir esa pista, o hacer unas oposiciones..bueno tampoco hay que pasarse.
aunque si Slim es capaz de aprobar, es capaz de todo.
Inibi, eres mi heroe!

Anónimo dijo...

animo Slim que ya no queda na y dentro de poco podrás tirar los apuntes ( por supuesto al contenedor correspondiente) y volvemos a hacer la pista

Inibi con ganas de más

Víc dijo...

Qué pena que el entrenamiento de estas últimas fechas no podamos aprovecharlo para Los Degollaos.
Inibi, Gurú y yo nos hemos rajado ante las perspectivas de que nos cayera algún rayo y nos estropeara nuestras preciosas bicicletas.
Ahora nosotros pondremos la fecha y espero que Cucumber y demás cicloanarkistas valencianos se apunten a la ruta turolense.

Ánimo María, vas a hacer un examen de chapó.

cucumber dijo...

di, que si Vic, habeis acertado en no aparecer por lo degollaos, que una cosa es ser cicloturista y otra ciclosuicida.
estoy deseando picarme contigo en las subida al puerto de Villarroya.

Anónimo dijo...

Cuidao con Cucumber que este finde estaba que se salia ¡¡¡ ha pillao el punto ciclista picao y es que no deja que le pase ni su sombra.

Animo Slim¡¡¡ que ya queda menos


Inibi