viernes, noviembre 20, 2009

Pedaleando por el Alto Palancia

Gráfico completo de la ruta, cortesía de Jesús

Hoy, la ruta ciclista comienza en Altura, y va a discurrir por parte de lo que se denomina la Comarca del Alto Palancia. Desde Altura tomamos la carretera que nos lleva a Alcublas, esta carretera que comienza a ascender desde el primer momento se encuentra en muy bien estado hasta el momento precisamente que comienza la ascensión al Santuario de la Cueva Santa y al Puerto de Montmayor (951 metros).

Gráfica del Puerto de Montemayor ( cortesía de alguien anónimo)


La ascensión propiamente dicha son unos 8 km, unos 6,5 hasta el Santuario, ésta es una carretera de antigua usanza, curvas, asfalto rugoso, estrecha y con los quitamiedos de obra pintados de blanco, que siempre me recuerdan los viajes de la infancia, con las ventanillas bajadas y el característico sonido del aire al chocar con los bloques. La pendiente es uniforme pues la máxima es del 6,7 % en el km 3,6, por lo que hace que no sea demasiado duro
.

Subida al Santuario de la Cueva Santa: Carretera con recuerdos de los 60 y 70

Después del Santuario, la carretera se ensancha y sigue subiendo un par de Km más, hasta la cima del Puerto. Desde este punto se baja y el paisaje cambia, ya que tiene ese aire de alta montaña, que resulta extraño tan cerca del Mediterráneo, pero no hay que olvidar que estamos a casi 1000 m de altitud. A unos 4 km tomamos el desvió que nos llevara a Sacañet un pequeño pueblo a 1.011 m sobre el nivel del mar situado en la Sierra de la Bellida. En esta carretera tienes que superar repechos que alcanzan la máxima altura de la ruta: 1012 metros, cuando llevamos recorridos 30 km desde el inicio, y tenemos la sensación de que no hemos parado de subir.


Jesus, Inibi y Gonza: tres santos en la Cueva Santa

Asi, bajando ya de la sierra llegamos a Bejis, pueblo famoso entre otras cosas por excelente agua, embotellada directamente desde el nacimiento de Los Cloticos, donde parece ser que nace el Rio Palancia y desde este pueblo tomamos en la pequeña aldea de Ventas de Bejis la carretera a la vera del rio, que da nombre a la comarca y nos deleitamos con los diferentes tonos de las hojas de los árboles que componen el paisaje otoñal, sin lugar a dudas la estación más colorista y con más encanto para salir al campo.

Ruta completa: minimizada, pinchar para intentar veral mejor.


Seguidamente pasamos por Teresa, un bonito pueblo y siguiendo una carretera amplia nos dirigimos a Viver, pero eso si, en el momento que nos indican dos posibilidades para ir a Viver, cuando quedan 5 KM para esta población, no hay que tomar la que dirige a la Nacional 234 si no la de la derecha ya que es una carretera con muy poco tráfico y una bajada preciosa.

Cuando llegamos a Viver, entramos al pueblo y seguimos bajando hasta encontrar una carreterita comarcal que nos lleva a Jérica, inconfundible pueblo por estar dominado por la Torre de la Campana de estilo mudéjar. En Jérica entramos en la Carretera 234 (antigua Ctra a Teruel) y no la dejamos hasta Segorbe, aunque aun debemos pasar una buena cuesta, que termina con las últimas fuerzas que teníamos ( es un decir!!), acabando la ruta, donde la comenzamos en Altura.Bejís, uno de los pueblos de la comarca


Esta ha sido una ruta de kilometraje medio, sobre todo a través de la provincia de Castellón, que no hay que olvidar que se trata de la segunda provincia más montañosa de España después de Santander, por carreteras sin mucho tráfico, si exceptuamos a los miles de motoristas que pasan los domingos por ella y que entendiendo que tenemos que compartir las carreteras con todo el mundo, el domingo que salimos se nos hicieron insoportables, ya que suelen pasar cerca, en grupo y con bastante ruido. Por lo demás el Alto Palancia, una zona a tener en cuenta para hacerle una visita

3 comentarios:

Slim dijo...

eh! y no sacabais la cabeza por la ventanilla y gritabais eoeoeoeoeo y salia un eco super chulo?
en fin al leer lo de los mojones me ha venido de repente un flasback con olor a biodramina.

la ruta "de mediano kilometraje" no me parece, sobre todo por las subidas...y es verdad eso de Castellon? en el trivial hubiera dicho huesca, sin dudar casi..o como mucho lérida.

aqui almorzasteis con agua? ;-)

Anónimo dijo...

Fantástico día, fantástica ruta, estupenda compañía, pero........no paramos a almorzar¡¡¡¡ error que hay que corregir porque toda ruta que se precie debe tener su lugar para hacerse un buen bocata con la cervecita, olivas, cacao y el corajillo correspondiente.
Si alguien hace esta ruta es recomendable el bar de la plaza en Segorbe: buenos bocatas y excelente servicio

Inibi hambriento

Anónimo dijo...

Os estáis poniendo unas piernas finas!!