En mayo del año pasado, Cucumber escribió una entrada acerca del futuro Parque Fluvial del Turia que hoy podemos decir que es una realidad. Yo todavía no la había hecho, pero por fin este domingo pude probarla: en primer lugar, tuve que hacerme con una bici de montaña (las dos que yo tengo no sirven para estos menesteres). Después, las chicas estaban de campamento scout, y en tercer lugar no llovía, cosa rara este invierno, así que todo estaba preparado para salir de excursión. Quedamos a las 8.30 de la mañana en el Gulliver. El dia no estaba muy claro pero no hacía frío. Salimos Gonza, Inibi, su hermano Jaime, Cucumber y yo.
Recorrimos el antiguo cauce que a esas horas todavía no estaba muy transitado, y en media hora nos plantamos en el parque de Cabecera, lo cruzamos, y llegamos al final de Valencia, al puente por el que abandonamos el cauce del río antiguo y llegamos al nuevo. En la entrada anterior comentaban que el puente era algo inseguro para niños y ciclistas poco expertos, la verdad es que a mí también me dio algo de miedo bajarlo, asi que a la menor duda, lo mejor es bajarse de la bici!
Seguimos pedaleando y llegamos al término municipal de Paterna. Por aquí ya podemos ver que el agua que ha caído este invierno ha provocado que el cauce del rio suba una barbaridad: bajaba muchísima agua y con fuerza, como se puede ver en esta imagen de una de las acequias.
El camino se va haciendo cada vez más bonito. Pasando sobre puentes de madera comienza a haber más vegetación. En el camino aparecen áreas de descanso con mesas, y zonas de juegos. Esta ruta es muy apropiada para ir en familia, o en grupo, y de hecho el camino estaba lleno de gente! A ver si quien corresponda se acerca un domingo por ahi y lo comprueba in situ, para que se decidan a hacer cosas parecidas en otras zonas, que no caben todos en el Parque Fluvial del Turia!! Esta área de descanso es la de Manises:
Llegando a Ribarroja se encuentra la zona más bonita del camino: los árboles y arbustos estaban con un color precioso, y el paseo es de lo más agradable, el camino de tierra prácticamente llano. Un gustazo para los ciclistas (y las familias ciclistas), las peñas, los grupos de amigos y todo aquel que quiera pasear sobre dos ruedas.
Así casi sin darnos cuenta llegamos a Ribarroja. Atención a los ciclistas hambrientos que aqui hay un sitio para almorzar muy indicado llamado Askuas, que tiene muy buena pinta. En Ribarroja también ha hecho nuevo un parque bajo el puente y han arreglado la zona a la que se llega desde la pista.
Nosotros aquí no paramos pues queremos hacer hasta el final del camino: a Vilamarxant. Serán unos 10 kilómetros más así que seguimos la ruta por un camino también muy bonito, que además mejora porque Inibi se pone a hablarnos de las chuletas del bar Industrial. Así que oliendo ya las chuletas llegamos a Vilamarxant y cruzamos el pueblo a la búsqueda de las chuletas..que desde luego merecen la pena!!
Despúes del almuerzo nos queda la vuelta. Más relajada que a la ida, pues no hay tanta gente por el camino, y no se hacen colas en los puentes para subir y bajar:
Gonza en el puente, feliz, feliz
No ha salido el sol en ningún momento pero la ruta ha sido una gozada, el camino es precioso, y la verdad es que es un privilegio tenerlo tan cerca de casa. No nos extraña que la gente repita y que cada vez más ciclistas hagan de esta ruta un paseo habitual los domingos.
Volviendo a casa
Pero, ay!! Apenas nos ha pasado nunca nada en nuestras salidas ciclistas, pero esta vez mi bici, que está un poco destartalada, me falla, y llegando a Quart y con muchas ganas de acabar la ruta el pedal de la bici se suelta y se niega a seguir pedaleando. Me siento como Jesús Calleja cuando no consigue su Desafío Extremo, pero no queda otro remedio: tengo que llamar a mi amiga Vicen que viene a buscarnos con la furgoneta salvadora, y nos lleva a casa a las bicis, y a nosotros. Gracias Vicen!!
La bici sin pedal no puede pedalear
LLegamos a casa derrotados..vale, los chicos no, pero yo si!! han sido casi 70 kilómetros en bici y por caminos, con los botes que se dan y yo que no estoy acostumbrada!! Pero hoy todavia a pesar del dolor de culo veo las fotos y me dan ganas de volver a salir a pedalear por el cauce..nos vamos??
15 comentarios:
pintaza de salida.¡Que bonito!Menuda caña te diste 70km ya tienen canto.Estas fuerte.¡Que suerte tener una amiga que te vaya a recoger cuando rompes!.Blue
día superchulo,ruta superchula, y comida impre-sionante, lastima de final, que se le rompiera la bici a slim fue una lastima pero nos sirvió para echar unas risas con nuestra amiga Vicenta, tomarnos unas cervecillas y lavar las bicis en la gasolinera..no esta nada mal
Inibi con ganas de volver
pues si Vicen fue la solución mágica. menos mal!! porque pedalear con un pedal..como que no.
la pintaza de la excursion es gracias a las fotos de Inibi, que es un artista!
¿Te sentiste como Calleja?ja!muy bueno, pero Calleja es más exagerado que tu.
Este carril bici, demuestra que si haces cosas para la gente, ésta las utiliza. Con no demasiado presupuesto haces feliz a muchos ciclistas,andarines, corredores,caballistas....
Queremos más!
Nosotros casi todos los largos del maratón los hemos hecho por el Turia. Saliendo del Jamonero llegábamos hasta la altura de la Fuente del jarro. Otras veces quedábamos en la Cañada, bajábamos y llegábamos casi hasta Villamarchante. Si tuviese alguna fuente estaría fenomenal. Sí que es verdad que daba gozo ver toda el agua que llevaba. Y se ven muchos ciclistas. Muchísimos. Y grupos de excursionistas de vez en cuando. Y corredores un montón. Ha sido una buena idea el recuperar el Turia porque se utiliza y mucho.
Slim, hubieras fardado una barbaridad si hubieses terminado los 70 km, y con una sola pierna!! Claro que entonces no estarías simétrica ahora mismo. Qué ganas de primavera y de bici!!
Estuvo muy guai, haber si hacen mas circuitos como este, eso si, con muchos establecimientos para comer chuletas y beber, lo del agua lo pueden dejar para otro dia, que la vida del ciclista el fin de semana es muy dura.
Saludos Gonza
Hola! nosotros hicmos la ruta desde Loriguilla al Parque de cabecera y claro volver (yo no suelo hacer mucho deporte) pero merecio la pena...la verdad que desde Riba roja hasta Manises la ruta es chulisima y bastante asequible para gente que como yo no hace mucha bici.Yo repetire...pero demasiados kilometros para la primera vez! Saludos!
lo bueno de la ruta es que se puede hacer a trozos, no hace falta hacerla entera...hasta que ya coges practica con la bici y el sillin ;-)
El carril "acaba" en Villamarxant, pero; se puede seguir, en principio hasta Pedralba por caminos de campo.Sólo hay un pequeño "trozo" por carretera comarcal (Hay 2 posibles rutas, mirad en Google maps). Esto son unos 10 u 11 km más.
Y desde el "Jamonero" puede cogerse el carril bici que nos lleva hasta Pinedo y algo más.
Vamos, desde el apeadero del metro en Santa Rita-Paterna hasta el hotel Sidi Saler hay unos 30 Km y desde el mismo apeadero hacia Pedralba son unos 36 o 37 km.
A disfrutar.
Es super chula! nuestra idea es hacerla este domingo (solo ida) y ya me he apuntado los sitios donde comer :D
Miguel
otro sitio para comer o tomar algo es un picadero de caballos con bar y terraza, que está al lado de la ruta ciclista, a la altura de Masia de Traver, un par de kilometros antes de llegar a riba-rroja. hay un cartel que lo indica (aunque es pequeño).
Y dice Cucumber que el Industrial, el de las chuletas, ha cambiado de sitio, ahora esta dentro de Vilamarxant. pero pregunta por ahi, porque esto es de oidas y no lo hemos visto.
nosotros lo hemos hecho en familia y es muy recomendable
http://www.diariodekayak.es/eliana/turia.html
http://www.diariodekayak.es/ama/a.html
Hola:
Me llamo Marcela, y me gustaría hacer esta ruta. Mi marido y Yo salimos desde Benimaclet, por el camino rojo hasta Sagunto. Siempre hacemos, la misma ruta. Me gustaría si podéis, mandarme el mapa de esa ruta, tan bonita que habéis hecho los agradeceré. Saludos Marcela.
P.D: correo marcelace.diaz@gamil.com
70 kilómetros!! Que barbaridad, yo estoy empezando y no llego a 20
Publicar un comentario