domingo, mayo 23, 2010

Pedaleando en BI SI

Por fin parece que el servicio de alquiler de bicis, que en otras ciudades como Zaragoza tanto éxito ha tenido, llega a Valencia. El Servicio se llamara BI-SI ( juego de palabras entre el término en valenciano y la afirmación de BICI SÍ) y comenzará este verano. La primera fase constará de 1.500 bicicletas, del total de 2.750 que se pretende que funcionen de manera habitual. Además, de las 250 estaciones de recogida y devolución que está previsto adecuar en todos los barrios de la ciudad, en verano funcionarán ya 150, que se instalarán en el Centro Histórico, en los campus universitarios del Politécnico y Tarongers, y en el Paseo Marítimo.



Logotipo del servicio de alquiler de bicicletas.

De hecho han empezado las obras y por cierto, el Ayuntamiento de Valencia ha comprendido la importancia de este blog, y ha colocado una base del servicio de Alquiler apenas 15 metros de la puerta de la sede social del Blog.

Nuestra casa, las obras de BI-SI y mi bici esperando

A diferencia de Zaragoza, el servicio funcionara día y noche, todos los días del año. Se podrá sacar un bono semanal de 10 euros, aunque parece más interesante sacarse el bono anual por 18 euros. Con estos bonos la primera media hora es gratis, y hasta llegar a dos horas, si no se interrumpe el uso, se pagará 50 céntimos cada 30 minutos. Desde ese momento, el coste se incrementa notablemente, con la finalidad de estimular la rotación de los vehículos.

Aqui se puede ver una simulación de como quedará una de estas bases de bicis. Cada parada de bicicletas contará con una decena aproximadamente, aunque el número definitivo de cada una dependerá de su ubicación y de las necesidades que se observen. Además, los postes de custodia de las bicis incluirán un teléfono donde el usuario podrá comunicar cualquier incidencia a los responsables del servicio.


Simulación de una estación en las cercanias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El servicio esta pensado para realizar recorridos de transporte urbano, y que las bicis puedan moverse constantemente de un usuario a otro. Para excursiones de día o de más duración, se debería recurrir a otros establecimientos de alquiler que han florecido ultimamente en la ciudad.

Nosotros desde luego nos sacamos la tarjeta, aunque tengamos nuestras propias bicis. Seguro que hay veces que nos merece la pena utilizar este servicio. Además mirad que chulas serán, con una estetica robusta y bastante futurista y con su cesta para llevar el pan.



La bici azul y gris de BI SI

ACTUALIZACIóN: gracias a Chema sabemos que la web del servicio es esta: Valenbisi. Aquí teneis toda la información, funcionamiento, estaciones, y como abonarse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de las Bicis está muy bien, pero hoy nos hemos quedado esperando la Ensaladilla Rusa en Viver y a mí me han sobrado varias Heyneken.
Saluditos

cucumber dijo...

ayer os llamamos y no nos hicimos con vosotros!!
la ensaladilla nos la hemos comido nosotros, ya os contaremos las cosas que nos han pasado esta mañana. (y anoche).
pero prometo que haré otra vez! y tu guarda las Heineken en la nevera!!

Don Biciclote dijo...

Di que si! Por supuesto que es util el servicio, aunque tentgas tu propia bici. Ojala que lo hagan bien y seguro que tendra mucho exito. Saludos!

Chema dijo...

EL servicio se llamará valenbisi y ya tiene la web operativa: http://www.valenbisi.es/

Giuseppe Grezzi dijo...

Finalmente!!!

Es genial que se ponga este servicio que funciona muy bien en muchas ciudades españolas y europeas. Mi hermano vive en Lyon, todas las veces que voy me saco una tarjeta del servicio Velo´v también de JCDecaux y durante toda la semana tengo medio transporte asegurado. Esperemos que en valencia funcione tan bien en esa maravillosa ciudad francesa, que tiene bastante cosas en común con Valencia.

He visto en la web de ValenBiSí que están instalando las bases de Av Aragón hacia abajo (Blasco Ibañez, Av Puerto, Serreria, Marítimo, etc...); cabe esperar que las pongan también en el centro de la ciudad, ampliando el número de bicis en un futuro próximo, para poder servir la previsible demanda de personas que transitan por las estaciones de metro y de tren de Calle Xátiva, Colón, Ángel Guimera, Plaça de España, En la plaza del Ayuntamiento etc etc... Y que después se ponga en marcha un plan de Movilidad Sostenible que priorize los usos de movilidad no motorizada.
Veremos!
Mucha gracias por ponernos al día.
saludos
Giuseppe Grezzi
portavoz Els Verds EE Valencia

Anónimo dijo...

Por fin¡¡¡¡benvenido sea, este sistema, y gracias Chema he entrado en la pag web aunque de momento, o lo he visto mal, o los puntos de bicis estan situados de facultades hacia el mar, esperemos que funcione y que haya atascos de ciclistas

Inibi

Slim dijo...

GRACIAS CHEMA! yo creo que me voy a abonar enseguida!
asi es, nuestro barrio es el que estará mas pronto por lo que se ve. he visto que se vera en internet cuantas bicis y estacionamientos estan disponibles, eso mola bastante.

El Impenitente dijo...

A Ana le ha encantado la idea. Yo he sido siempre más de ir andando pero, mira. No os extrañe que nos crucemos alguna vez.def

cucumber dijo...

Yo ya me he abonado, en cuanto me manden el carnet lo pongo aqui.

Inibi, tienes una estacion en frente de tu casa, junto al mercado.

Impenitente, andar no esta reñido con pedalear, lo complementa.

Anónimo dijo...

Maldición queria cambiarme de casa pero ahora que tengo la bi-si enfrente lo tendre que pensar. De momento voy a sacarme la tarjeta

Gracias Cucumber

Inibi