lunes, junio 21, 2010

Valenbisi ya está activo

Como os contábamos hace unos días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio Valenbisi de alquiler de bicicletas públicas. Y hoy, 21 de junio, han instalado las primeras bicis en las estaciones que de momento están disponibles. Ya os contamos que debajo justo de casa nos han puesto una estación para bicis, y este mediodía ya las teníamos aquí, todas puestas, relucientes, y por estrenar:

Las bicis de nuestra estación, esperando a los usuarios


En el rato que hemos estado abajo nos han preguntado tres personas si sabíamos cómo funcionaba, y es que la gente tiene bastante curiosidad. Algunos conocen el sistema si han viajado un poco por esos mundos, ya que no es la primera ciudad española que lo implanta: antes fueron Barcelona, Sevilla, Zaragoza, y muchas otras. Nosotros ya entramos hace un par de semanas en la web de Valenbisi, y nos hicimos con nuestro abono: sólo necesitas una tarjeta de crédito y tener al menos 18 euros en la cuenta corriente, que es lo que cuesta el abono anual. Un dinero muy bien invertido que te convierte en usuario de pleno derecho de Valenbisi. Al hacerte el abono te piden una clave, y a los pocos días te envían la tarjeta por correo. El primer día que vas a usarla pasas la tarjeta por el lector y te reconoce, pones la clave, y te llevas la bici. Eso es lo que hemos hecho nosotros hoy:


Activando mi tarjeta Valenbisi en la estación de la calle Yecla

Lo primero que notas al sacar la bici es que pesa bastante, es sólida, fuerte, para pedalear segura por ciudad. Lleva una cesta portaobjetos delantera y un candado (que la verdad sirve para dejarla poco rato). Pero es que estas bicis no están pensadas para dejarlas atadas y marcharte a tomar cervezas, si no para trasladarte de tu casa al trabajo, al bar, o a casa de tus padres a comer, y dejarlas aparcadas en otra estación. Este tipo de trayectos, en Valencia, duran una media hora, que es lo que tienes gratuito con tu tarjeta de abono. Si te pasas, pagas 50 céntimos cada media hora. Las estaciones estarán muy repartidas por toda la ciudad, aunque lamentablemente de momento están más que concentradas en la misma zona, desde la avenida aragón hasta la playa.



Con mi bici de Valenbisi, dispuesta a dar una vuelta.


Nosotros hemos activado nuestras tarjetas y nos hemos ido a dar un paseo por la avenida Blasco Ibáñez, y mientras tanto la gente no ha dejado de preguntarnos! No se yo si cambiar de trabajo y dedicarme a informadora biciclista, pues no se nos ha dado nada mal. Sabed también que en las estaciones de bicicletas es posible obtener, de manera inmediata, un abono de duración semanal. Para ello, únicamente necesitará disponer de su tarjeta de crédito y seguir las instrucciones indicadas en la pantalla y en el datáfono. El importe del abono semanal es de 10 euros, así que no creo que compense, ya que con el de 18 euros, tienes para todo el año!


Delante de casa con nuestras bicis

El paseo ha terminado en la puerta de casa, y que gozada dejar allí nuestras bicis sin tener que subirlas en el ascensor como cada día! yo sólo espero a que abran la estación delante del trabajo para poder ir a diario. En la web del servicio podeis ver las estaciones en marcha, y las previstas, y también las bicis que hay disponibles en cada una. A ver si podeis aprovechar el servicio!! y a disfrutar pedaleando!!

NOTA: TAMBIEN LOS PROBLEMAS DE VALENBISI, EN ESTA ENTRADA.

34 comentarios:

Don Biciclote dijo...

Chulas las bicis, a simple vista me gustan más que las de Clear Channel de Zaragoza y otras ciudades.

También es buena idea el candado, a veces tienes que entrar a hacer un recadillo y seguir, aunque efectivamente no sea para dejarla aparcada un rato largo.

A ver cómo de rápido se extiende la "mancha de aceite", que supongo que es la política de instalación que seguirán, como en otras ciudades (las nuevas estaciones han de estar a una distancia inferior a X de una estación vieja, digamos X=500 m)

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí esta mañana para probarlas, aunque aun las estaciones me quedan alejadas tenía ganas de que se pusiera en marcha un sistema asi en valencia, Felicidades a todos por esta reciente adquisición y espero que todos seamos responsable en su uso, a mi me han encatado

Anónimo dijo...

Pero que foto más chula y fashion¡¡ con vuestras bisis que os van a poner de anuncio. Además como gestores del blog es estupendo que realicéis el control de calidad. Pal mes que viene que ya puedo ir en bici me saco la tarjeta.

Inibi¡¡¡¡¡casi sin cojera¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En gijón tambien las tenemos pero las vuestras tienen mejor pinta.a disfrutarlas.blue

Toupeiro dijo...

Pues son muy chulas. A ver si algún día vemos por aquí ese servicio. Lo veo muy a largo plazo.

Que los disfruteis con salud.

Alex Barrso dijo...

Hola! Soy un estudiante de informática de valencia, y he creado una aplicación para que podáis ver en tiempo real y de un vistazo todas las estaciones del servicio Valenbisi en http://bicivalencia.com

Es gratis y sin publicidad... y desdeluego infinitamente mejor que la que ponen en la web oficial.

Un saludo!!

Alex Barros Vidaurre dijo...

Vaya, podéis acceder de un click aquí:

Estaciones de valenbisi

Disculpad el doble comentario.

Slim dijo...

vaya Alex, muchas gracias!! puedo hacerte un enlace? es una chulada de aplicacion!

Alex Barros dijo...

Por supuesto Slim, te lo agradecería!

Ten en cuenta si fueras a escribir mi nombre que en el primer post lo escribí mal porque se me fue el dedo del teclado. Es "Alex Barros" como el motorista ;)

Slim dijo...

hecho! mil gracias

Unknown dijo...

Buenas sabrias decirme si tienes media hora al dia, o por trayecto?
Gracias!

Slim dijo...

hola albert! yo creo que es por trayecto, es decir que puedes cambiar de bici en el mismo dia. pero miralo de todas maneras en la pagina del servicio para asegurarte bien.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!
Me he hecho socia de Valenbisi. Mi pregunta es, ¿aprox. cuántos días tarda en llegar a casa la tarjeta? (ya sé que en la página web pone de 15-20 días, pero es por saber si es fiable) ¿es por correo ordinario o certificado?
Gracias.

Slim dijo...

bueno, a mi me tardó eso, aproximadamente, pero ahora lo mismo tardan mas, si hay mucha gente en cola...

beck14 dijo...

Ayer nos hicimos socios mis compañeros de piso y yo mediante la tarjeta del bus y en 10 minutos estábamos dando vueltas con la bici.

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s!!! hoy era mi segundo día de valenbisi. Me he dejado la bici anclada PERFECTAMENTE y cual ha sido mi sorpresa que al conectarme desde el trabajo me dice que tengo una bici en uso.. He llamado al 902 y diciéndo en que estación la había dejado no me han puesto ningún problema (me pasaba de los 30 minutos y no me han cobrado nada)Mi pregunta es, al dejar la bici de nuevo, ¿cómo lo compruebo en la pantalla de la máquina? ¿pasando mi tarjeta?
Gracias.

Slim dijo...

segun tengo entendido, a dejarla tiene que hacer un pitido doble, como el correcaminos (pi-pi)-
no se si te lo haria a ti tambien.. en todo caso parece un error.

hoy en mi estacion habia una bici quemada, QUE GENTUZA!!

Anónimo dijo...

Yo vi una tarde una bici estacionada en su borneta con la rueda salida... A la mañana siguiente todavía seguía ahí... Les mandé un correo a través de su página web indicando el nº de la estación y al cabo de un par de horas ya se la habían llevado...

Slim dijo...

ah pues les voy a escribir diciendoles lo de la bici quemada, aunque imagino que ya la habran visto.
muchas gracias!

Juanjo dijo...

En la página web de valenbisi no aclara (o por lo menos yo no lo he visto) si los 30 minutos son por trayecto o por día. ¿Alguien lo sabe?
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Juanjo, los 30 minutos son por trayecto.
Yo tenía otra pregunta, ¿a alguien le ha pasado el ir a estacionar una bici y que esten todas las bornetas ocupadas? ¿te debe indicar en la pantalla la estación más próxima y te dan los 15 min. adicionales, no?
Me pasó al revés, en mi estación no había ninguna bici disponible, y en la pantalla (que se supone que te indica en que estación más cercana hay biciletas) no me indicaba nada (cuando sí que había por que la cogí en la siguiente)
Gracias!!

Anónimo dijo...

se han olvidado de hacer aparcabicis para los que ya tenemos bici... si hubieran hecho uno en cada estación serían muchos más los valencianos que usásemos las bicis por valencia. Mi bici vale 500€ y no me apetece dejarla en cualquier farola, en cambio en una estacion de estas me pareceria seguro...

cucumber dijo...

Los 30 minutos esta claro que es por trayecto.
Cuando llegas a una base y estan todas ocupadas, lei en las condiciones de contratacion en PDF, que si pasabas la tarjeta, tenías 10 minutos adicionales para dejar la bici en otra base.
Cuando llegas a la base y no hay bicis, tienes que ir a la más proxima, solo por internet puedes ver si hay disponibles, lo que puedes ver en el mapa de cada estacion son las bases màs cercanas.

Anónimo dijo...

Alguien ha echo eso de dejar la bici en una estación (porque se le vayan a agotar los 30 minutos) y en esa misma estación coger una bici nueva????

beck14 dijo...

Se puede hacer sin problemas. De hecho puedes volver a coger "la tuya".

Anónimo dijo...

Estoy deseando que me manden la terjeta. Llevo esperando una semana ... espero que para cuando llegue esté en funcionamiento la parada de la calle Cuba con Puerto Rico, que me pilla junto a casa.

Zumo De Valencia dijo...

Os dejo estas 3 rutas para aprovechar Valenbisi y el carril bici en Valencia:

3 Rutas con Valenbisi

Slim dijo...

oye, que rutas mas chulas, muchas gracias!
seguro que resultan muy utiles.
saludos

jrcu dijo...

Ahora solo falta que ytodo el mundo se conciencie y que se pueda circular por Valencia en bici de forma segura sin utilizar las aceras

Anónimo dijo...

Hola ayer me saque la valenbici con la tarjeta mobilis y queria saver como activarla en las maquinas del als estaciones. gracias

Slim dijo...

es sencillo, solo tienes que pasarla por el lector en cualquier estacion y seguir las instrucciones, introducir el numero, y ya lo tienes.
saludos.

Anónimo dijo...

Tenia una duda cuando dejas la bici en la estacion porque se te van a acabar los 30 mnts cuanto tiempo tienes que dejar pasar para cojer otra?

Anónimo dijo...

Puedes cojerla en el mismo acto siempre que la maquina te deje, ay veces que tienes que esperar un par de minutos pero mientras la maquina te deje cojerla puedes usarla la primera ora sin coste ninguno

Anónimo dijo...

SIN UN BUEN SERVICIO DE REDISTRIBUCIÓN el sistema es INEFICAZ,
INCIERTO y finalmente INUTIL, ya que nunca tiene uno la certeza de poder
encontrar bici en el origen y/o enganche libre en el destino. Durante
este año he sufrido muchísimos retrasos en la hora de llegada a mi
trabajo, he perdido trenes, he llegado tarde a encuentros y citas
programadas, he llegado tarde a clase... y siempre ha sido cuando "he
confiado" en su novedosamente ineficaz medio de transporte.

Durante los primeros meses tenía la esperanza de que poco a poco este
fallo -asumible al inicio del servicio- iría corrigiéndose, pero ha
pasado un año y sigue careciendo de los mismos males, y sinceramente
creo que es PORQUE NO HAY VOLUNTAD DE SUBSANARLO, PONIENDO MAS Y MAS
REPONEDORES/REDISTRIBUIDORES de bicicletas. Trabajo en Castellón de la
Plana y puedo asegurarles que el sistema que allí tienen resulta mucho
más eficiente, nunca se ve una parada totalmente llena o totalmente
vacía (igualito que en Valencia, jeje) y los camiones que redistribuyen
estan CONSTANTEMENTE en acción. Creo que en todo el año, he visto el
remolquito de valenbisi no más de CINCO o SEIS veces, y siempre
haciéndolo mal: llenando a tope las paradas (especialmente la de la
estación del Norte, a las 6.30am, qué pasa, que no llega nadie allí y
por lo tanto no hay que dejar enganches libres?)

Creo sinceramente que hay falta de motivación, de responsabilidad y de
seriedad, tanto de la empresa que presta el servicio, como de la
administración que lo deberia supervisar.

PROPONGO UNA BAJA COLECTIVA, DE TOD@S LOS USUARI@S INSATISFECH@S, PARA FORZAR UNA MAYOR CONTRATACION DE REPONEDOR@S...