martes, octubre 12, 2010

Corresponsalías: Iñigo pedaleando por la Provenza

Después del viaje a Murcia-Sierra del Segura (muy bien contado por Cucumber), Jesús y yo (que para eso teníamos más vacaciones) decidimos seguir pedaleando y después de la España profunda nos planteamos unos días de ruta con “glamour”, así que nos fuimos a La Provenza donde la seducción esta garantizada: recorrer campos de lavanda, viñedos de color verde manzana y olivares plateados, capillas diseñadas por Matisse.....ohhhh!!!
Así pues siguiendo las indicaciones de la Lonely Planet y buceando en internet encontramos una fantástica ruta por “El luberon” a través de esta pagina:  descubrimos un montón de km ciclables y perfectamente señalizados (uff que bien se lo montan estos franceses):

La ruta circular del Luberon

 
Así pues nos dirigimos en coche a Cavaillon, desde Valencia: 750 km más o menos, dejando aparcado el vehículo  y desde allí iniciar una ruta circular.
Cavaillon esta asociada con su producto estrella: el melón. De hecho, los franceses hablan de cavaillons para referirse a los melones, sean de donde sean (por cierto no comimos ni uno).

Primer dia: De Cavaillon salimos y nos fijamos en un detalle que en viajes anteriores ya habíamos notado: las carreteras están como una patena, nada de botellas de plástico en los arcenes ni guarradas varias, parece como si antes de amanecer lo limpiaran , coñas aparte,  da gusto ver como los franceses  cuidan su espacio... así que yendo por comarcales nos dirigimos en dirección a Gordes pueblo escarpado, y uno de los más turísticos de la zona.

Mi super bici en Gordes

De Gordes vamos  a Roussillon (El Rojo)  donde las casas presentan un aspecto rojizo al usar la tierra ocre en su construcción, por cierto el pueblo de tan cuidado que está parece que sea de un parque temático o algo así. Nos dirigimos a Menerbes, Las vistas desde aquí son estupendas después de haberte pegado una subida impresionante, como los franceses te montan un museo en cualquier lado aquí estuvimos en el museo de la trufa. 

Video club curioso en Menerbes

Después de comer en la campiña, tirando de mestizaje, (es decir baguette y vino francés y productos de la tierra de Jesús, Salamanca, que estaban de muerte), no vamos a Bonnieux . Este pueblo se hizo famoso (aparte de que es superchulo) porque aquí se rodó la peli “Un buen año” interpretada por Rusell Crowe ( a mi, la peli me pareció muy floja) y ya de buena tarde vamos hacia el Forèt des Cedres: un bosque de Cedros protegido que tiene una subida de cinco km bastante potente (para bajar la comida) y por fin llegamos a Apt , final de etapa. Apt capital de la zona es famosa por sus cerezas, uvas y frutas confitadas donde esta la fabrica de fruta confitada más grande del mundo (ah!!! la Grandeur).

El bosque de Cedros
 
Segundo día: Salimos de Apt y siguiendo las indicaciones de la ruta ciclable nos encontramos con la fantasía “sesual” de cualquier cicloturista: un pedazo carril bici recién asfaltado guauuuuuuuuu¡¡¡ seguimos así durante 12 km, después de abandonar la “autopista”, la ruta nos lleva por comarcales, bosques de castaños, campos de lavanda, viñedos  y  donde el único tráfico que hay es algún tractor viejo (que creo que lo ponen de decoración). Pasamos por Cereste y Reillane, que estaba de mercado, donde nos pegaron una de las mayores clavadas (15€ por un pollo asado), ( parecíamos nuevos, por supuesto nos comimos hasta los huesos.) Después de comer nos dirigimos a Ste Michel L’ Observatoire donde se puede divisar una panorámica que abarca desde el Luberon a los Alpes para llegar a nuestro destino ese día: Forcalquier en el Valle de la Durance.

Carril bici a la salida de Apt
 
Una vez instalados nos pegamos una buena caminata hasta la subida a su ciudadela donde también se puede ver todo un magnifico panorama de la zona,  callejear hasta la plaza del pueblo que había mercado de libros de 2ª mano y ver una exposición en el Couvent des Cordeliers, Oh le culture¡¡¡

Mirador en Forcalquier
 
Tercer día: Salimos de Forcalquier y abandonamos la ruta ciclable, aquí nos vamos por comarcales en dirección al rio Durance para llegar al Parque Natural del Verdon, Después de pasar el río nos pegamos un puertaco de unos 8km y llegar a la meseta en dirección a Moustiers Ste Marie y nos encontramos con km y km de campos de lavanda, lastima que en Septiembre ya no tenga el color azulado, pero todo es lavanda: miel a la lavanda, jabón de lavanda, saquitos de lavanda, perfume de lavanda, velas de lavanda...empacho de lavanda y llegamos a Moustier, un pueblo chulísimo encerrado entre dos acantilados de piedra caliza, sobre el pueblo cuelga una cadena dorada de 227 m con una reluciente estrella que según cuenta la leyenda coloco el caballero “de Blacas” en agradecimiento por haber vuelto con vida de las Cruzadas.

Aquí buscamos alojamiento y una vez hemos dejado las alforjas nos vamos a ver el Gran Canyon du Verdon  (el más grande de Europa, vuelve la grandeur) que la verdad es que impresiona, desde la carretera paralela al acantilado tienes unas vistas espectaculares. Volvemos al pueblo donde para rematar el día nos pegamos una caminata  a la Chapelle Notre Dame de Beauvoir, se llega por un sendero con las 14 estaciones del vía crucis que desde luego no se si ganaras la salvación  pero dolor de piernas seguro.




Jesús alucinao ante el Gran Canyon du Verdon
 Cuarto día: Salimos de Moustiers y abandonamos el Parc Natural del Verdon para volver al Luberon y por supuesto a la ruta ciclable, como habíamos subido bastante el día anterior  se hace muy llevadero (casi todo es bajada), y volvemos a los campos de lavanda, en dirección a Manosque, ciudad más grande y de la que pasamos porque pillamos un trafico horroroso. En Manosque esta la fabica  de L’Occitane en Provence, por supuesto todo lo relacionado con la lavanda. A partir de aquí cambia el paisaje y volvemos a los viñedos, y bosques que yo soy incapaz de identificar a pesar de que Jesús me dio un lección de botánica. 

Bodegón ciclista


Llegamos a Lourmarin donde yo quería ir al cementerio (esta enterrado Albert Camus), pero al final pasamos, y llegamos a nuestro destino: Lauris  pueblo encumbrado en cuyo punto más alto se erige un chateau del siglo XVIII rodeado de jardines. Lauris  resulto ser un pueblo donde llegaron bastantes emigrantes españoles en la posguerra, de sitios tan dispares como Toledo o Benaguacil, todo esto nos lo contó el dueño del bar donde cenamos (por supuesto hijo de emigrantes). Para dormir encontramos una chambre d’hotes (como los bed&breakfast) que nos trataron casi mejor que en casa, os ponemos el enlace porque hay que hacerles publicidad, se curro un desayuno espectacular.

Bar en Lauris
 
Quinto día: Desde Lauris a Cavaillon solo restaban unos treinta km, pero los tipos/as que habían diseñado la ruta nos meten por un sube-baja constante, eso si pasabas de ir al lado del río a subir la montaña de enfrente, por supuesto el camino chulísimo hasta llegar a Cavaillon donde volvemos al hotel que habíamos dejado el coche y una vez que nos vestimos de civil nos vamos (en coche) a visitar Avignon. 

Las grandes atracciones de Avignon son el palacio de los Papas (desde luego estos no hicieron votos de pobreza...pedazo palacio), el puente de St-Benezet (famoso por la canción) y la ciudad amurallada perfectamente conservada que Jesús y yo pateamos por sus calles sinuosas, llenas de iglesias medievales, bonitas casas y cantidad de teatros, no en balde en Julio se celebra el famoso festival de teatro. Y nos volvemos a Cavaillon  too tristes para preparar el retorno.

Las señales que nos han ido guiando a lo largo de la ruta
 
Recomendaciones:
-Seguir la guia del Luberon es perfecto, imposible perderse aunque quieras, muy recomendable.
-Atención todo muy bonito pero la ruta es un sube-baja constante, todos los pueblos están encaramados en alguna montaña, y claro, hay que subirlos, por tanto el/la que vaya mínimo de entrene
-Los viajeros ya sabréis que Francia no se caracteriza por la vida nocturna y  desde luego menos por las zonas que hemos estado, a las siete se cena y a las 9.30 en la camita, eso si nosotros con nuestro libro de Baudelaire (por supuesto)

Este año no nos ha llovido, así que BONITA ES LA PROVENZA  Y QUE BONITO ES VIAJAR EN BICI¡¡¡¡ Au revoir!!

Los héroes


19 comentarios:

Slim dijo...

que ganas de ir a Francia, a pedalear y a comer melones!! La Provenza debe ser espectacular, y más en bicicleta. Por cierto que en la peli esa de Un buen año el Rusell Crowe atropella a una lugareña que va ..como no!! en bicicleta!! seguro que iba por ese carril bici tan chulo.

Me encantaria estar alli oliendo a lavanda y cantando sur le pont d'Avignon...

cucumber dijo...

Que envidia de viaje, y que envidia de pais. Si ya Francia lo tenia todo, ahora encima tambien rutas ciclistas para aficionados. Es que lo quieren todo!

cucumber dijo...

Por cierto, Albert Camus, ha ganado alguna vez el tour de francia? Es que me suena

Anónimo dijo...

No cucumber, el tour lo gano (o no) Albert Contadour.
Cuando nos vamos palla??

Inibi

jm dijo...

Hola! de los trayectos que comentas estamos pensando en hacer el próximo verano alguno de ellos, seguramente el que va de Cavaillon a Gordes, ida y vuelta. Recuerdas como era el desnivel y como estaba el estado del trazado. Merece la pena este trazado o me recomendarias otro de la zona?
gracias
JoseManuel

Slim dijo...

Hola jm y bienvenido al blog. Iñigo y Jesus, los chicos que hicieron esta ruta, estan ahora precisamente de ruta ciclista en cadiz. vuelven hoy, asi que espero que puedan contestarte en un par de dias.
un saludo

jm dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Hola jm, todo el trazado del Luberon merece la pena.
De Cavaillon a Gordes, por supuesto (Gordes es un pueblo chulisimo), ya que vas a hacer ida y vuelta te recomendaría que sea de forma circular por Bonnieux y Lacoste. Sobre el desnivel, de Cavaillon a Gordes es una subida progresiva pero que se lleva bien excepto los últimos 3/4 km a Gordes que son bastante durillos. El trazado esta muy bien, siempre por carrerteras secundarias y perfectamente indicado.
Si volvéis por Bonnieux es un sube y baja constante, no excesivamente duro excepto la subida a los pueblos que igual que en este país los ponen arriba del todo…pero que peazo vista cuando uno llega…........que bonita es la Provenza¡¡¡¡ si vas espero que la disfrutes.
Ah¡¡¡ en las oficinas de turismo te podrán dar mapas más específicos, además, como los franceses se lo curran, en los mapas incluyen las altimetrias

Iñigo

jm dijo...

muchas gracias. Nuestra idea es alquilar bicicletas en diferentes dias porque vamos en avion
saludos

jm dijo...

Una pregunta más sobre el trazado entre Moustiers y el Gran Canyon du Verdon
Me gustaria saber el estado del trazado y la longitud aproximada
gracias

Anónimo dijo...

Desde Moustiers en dirección al cañón podéis utilizar dos carreteras, cuando salís del pueblo a la izquierda por la D952 (que es la que cogimos nosotros) se trata de una subida entre el 5% y 6% durante unos 15Km aproximadamente (no terminamos la subida), al principio el desnivel es más duro conforme vas subiendo se hace más llevadero. además como hay que parar un montón de veces(comimos a mitad subida) porque las vistas son chulisimas lo que permite descansar. Mientras íbamos subiendo veíamos la otra carretera ( saliendo del pueblo a la derecha , la D 957)que sube por la otra parte del cañón y tenia pinta de ser bastante más dura de hecho esta carretera siempre se ve mucho más arriba que por la que íbamos.

El estado de la carretera: perfecto

Salut

jm dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, ¿cómo se llama el hotel donde dejastéis el coche? Tenemos pensado ir con el coche este verano y queremos estar tranquilos, dejando el coche bien aparcado. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola el hotel es el ibis budget Cavaillon (ex ETAP HOTEL) que esta a la entrada de CAvaillon , tenian unos aparcamientos cerrados individuales.

Espero que lo paseis bien..
Inibi

Floripondio dijo...

Hola!! Una amiga y yo quisieramos recorrer la zona de avignon a gordes en bici, pero no sabemos si es posible hacerlo en un dia. Segun lei el camino lleva algo de 2 horas, entonces podria ser saliendo bien temprano y regresando por la tarde, pero no se si eso es cierto... en caso de que se pueda, les consulto:
. No tenemos mucho entrenamiento, aunque solemos andar en bici varios km. Es un camino muy dificil?
. La ruta es peligrosa?

Agradezco mucho sus recomendaciones!! Saludos!

Florencia, de Argentina

Anónimo dijo...

Sobre lo que preguntáis , nosotros salimos de Cavaillon a Gordes que son unos 20km ( ida).., desde Avignon os saldrán unos 40km , total que si lo tenéis que hacer en un día serían algo más de 80km ( ida y vuelta), debéis de calcular vuestro nivel para saber si lo podeis hacer

Nosotros fuimos desde Cavaillon por la D15 , carretera comarcal ( salimos pronto así que no había mucho trafico) , desde Avignon no lo tengo controlado.
La carretera esta bastante bien , eso si los ultimo cuatro km hasta llegar a Gordes son de constante subida ( subes unos 300mts )

El pueblo es superchulo y vale la pena verlo
Espero que os haya servido la información…y buen viaje

Ah os pongo un enlace de una pagina con la que planifico las rutas por si os sirve


INIBI

Anónimo dijo...

SE ME OLVIDABA EL ENLACE

http://cycle.travel/map

INIBI

Anónimo dijo...

Hola,
una amiga y yo querríamos hacer esta ruta este verano. Hace falta entrenamiento para hacerla? que nivel de dificultad tiene? (Somos principiantes).

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, en la bici casi todo es relativo, en el viaje nos encontramos a una pareja con unas cutrebicis y pedaleando con chanclas la mar de felices, dependerá de los kilómetros que queráis hacer al día porque si os fijáis en la altimetria que aparece al principio del blog la ruta es un sube y baja constante, en todo caso os la recomiendo, qué es un pequeño dolor de piernas con lo bien que os lo vais a pasar



Inibi, con ganas de volver