miércoles, noviembre 03, 2010

Ciclista: conoce tus obligaciones!

Los que paseéis por Valencia os habréis dado cuenta del enorme incremento de bicicletas en las calles, sobre todo desde la entrada en funcionamiento de Valenbisi, el servicio de bicis públicas del Ayuntamiento de Valencia. Este hecho, junto a la publicación de una ordenanza municipal de circulación, ha provocado que este nuestro Ayuntamiento decida la publicación y difusión de una serie de folletos informativos para dar a conocer entre los ciclistas (y los que no lo son) las normas básicas que nos afectan mediante esta ordenanza. El texto íntegro de la ordenanza lo podéis consultar aquí.

Dentro de esta campaña de difusión no os extrañeis si veis a policias municipales entregando estos folletos en los semáforos de la ciudad. En ellos se puede leer un extracto de la ordenanza, básicamente las normas que afectan a los ciclistas:



Se comenta que próximamente habrá una campaña de multas, así que más vale cumplir las normas. Otra cosa interesante que aparece en el folleto es información sobre el próximo registro de bicicletas. Alguno se acordará de cuando se matriculaban las bicicletas (al menos en Zaragoza se hacía). Ahora en Valencia se pretende llevar al dia un registro para que en caso de robo sea más fácil identificarla y recuperarla. El registro parece ser será gratuito y voluntario. Se podrá hacer a partir del 1 de enero de 2011 en la página web de la polícia local de Valencia.
Ya lo avisaremos con tiempo, como siempre, desde este blog. Mientras tanto, echad un vistazo a la ordenanza o al folleto, y pedalear cumpliendo con la primera norma, el sentido común.

10 comentarios:

cucumber dijo...

Los anarkociclistas estamos un poco en contra de las normas y ordenanzas, (pero solo para nosotros:D). Pero tengo que reconocer pese a mi ideologia, que alguna regulación tiene que haber, por el bien de todos, incluso tambien de los propios usuarios de la bici

Anónimo dijo...

Como Cucumber me parece bien la existencia de ciertas normas, empezar a cumplirlas permitirá exigir la mejora de las condiciones. Espero que circular por el asfalto no parezca que te ha dejado la novia y quieres suicidarte y TODOS/AS seamos más conscientes, he dicho.
Por cierto la ordenanza para mi tiene muchas lagunas.

Inibi que ya se ha comprao el chaleco reflectante

Slim dijo...

pues yo todavia no me he comprado el chaleco ¿venderan en los chinos? en cuanto se enteren de la normativa seguro que sí!

yo estoy a favor de la ordenanza, tampoco dice nada raro!! y ademas tambien pondria otra norma: que vayan por la derecha en el carril bici!! que van tan felices por el medio o por la izquierda y no dejan circular!!

El Impenitente dijo...

¿Tenéis que ir con chaleco reflectante?

¿Dicen algo las ordenanzas de que el cauce del Turia no es un velódromo?

Juan Luis G. dijo...

Ventajas e inconvenientes de que las bicicletas comiencen a inundar la ciudad.

Saludos.

cucumber dijo...

Yo, quiero un chaleco tuneao, que no quiero parece un picoleto un obrero de Fomento y Construcciones(con respeto para ambos colectivos).
Impenitente: Para cuando una manifestación por el rio, para reivindicar que no se use como velodromo, sobre todo, los que van de super-ciclistas, super-equipados y van a toda ostia por el rio. Que salgan a la montaña o las carreteras....si señor!!!
Tienes razon Juan Luis, en el momento que algo se masifica ( en este caso para bien) hay que regularlo.

Toupeiro dijo...

Espero que la normativa os deje muchas más ventajas que inconvenientes.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Todo menos concienciar a la ciudadanía en general, y crear las infraestructuras necesarias para que el uso de la bicicleta sea lo más normal en nuestra ciudad.
Rita tiene las arcas malogradas, por eso le interesa poner cuantas más multas mejor, ya sabéis hay que seguir pagando los grandes fastos y sobre todo los sobrecostes... en fin cuanto me enfado cuando veo estas cosas.
Un saludo

Anónimo dijo...

en ningún momento se especifica que la prenda reflectante homologada deba ser un chaleco. Yo paso de ponerme nada así en verano, y con mochila son poco prácticos.

En las tiendas venden reflectantes de velcro, pero no sé si están homologados...aunque tampoco lo estarán los timbres. Cojea en muchas cosas la ordenanza

Juan dijo...

Eso de matricular las bicis me huele a más a facilitar las multas de los agentes que protegernos frente al robo, ¿cuanto tardará el ladrón en arrancarle la matricula a la bici?. Está bien que haya normas, pero este folleto se centran mucho en el ciclista y poco en el resto de usuarios: peatones, conductores. Está claro que en Valencia ha habido un punto de inflexión, y aunque cueste decirlo hay que agradecer al Ayto que se decidiera a poner Valenbisi, la mejora de los carriles bicis ahora será por necesidad, lo hacemos al revés pero bueno.