viernes, noviembre 12, 2010

Pedaleando por La Albufera

Parte del recorrido realizado (mapa sin mucha utilidad, mejor dejarse llevar por el instinto)

La Albufera, como todos los valencianos saben, es un Parque Natural que se encuentra al sur de la ciudad de Valencia, y que tiene un altisímo valor ecológico por su fauna y vegetación. Ocupa una superficie de 21,120 ha y se extiende por varios muncipios.
En la actualidad consta de varios habitats protegidos entre los que se encuentra "el arrozal" que es el que ocupa mayor superficie.


Arrozales y garzas


Por supuesto, también se puede recorrer esta maravilla pedaleando (para mi, como no!, la mejor manera), ya que existen unas pistas asfaltadas en muy buen estado que cruzan estos bellos parajes.
Lo mejor es salir de El Palmar, pedanía de Valencia, famoso por sus paseos en barcas y sus arroces. Lástima que esta población no haya mantenido más el aspecto tradicional, porque si así fuera, sería, con el fantástico entorno que la rodea, un foco turístico impresionante (y no es amor de madre).

Imagen de El Palmar

Para llegar al Palmar en bici lo más rápido es acceder por la CV 500, pasando el Saler, pero hay otra manera más tranquila: ir hasta el lago del Saler y luego unos 4 km más por la misma carretera hasta acceder al desvio que nos lleva a El Palmar, pasando por el Centro de Información del Raco de L'Olla, donde se puede ascender a la Torre Mirador o acceder al Observatorio de Madera.

En la entrada de El Palmar tomamos una carreterita a la derecha, por lo que no hace falta atravesar el pueblo, que transcurre a la derecha y paralela al canal.

Al final de ésta giramos a la derecha y comienza una pista asfaltada a ras de agua, que es una verdadera gozada recorrerla.


Inibi y Jaime admirando el paisaje

Pedalear despacio, relajados, viendo el reflejo del agua y las numerosas aves que hay por la zona. Más de 350 especies nos rodean. El día que fuimos nosotros habia cientos de garzas, que ascendían cuando oian el ligero ruido de nuestras bicis. Idílico!


Mis dos compañeros pedaleando sobre las aguas

Despues de recorrer unos tres km, nos encontramos con un cruce. Por un lado, la carretera que se dirige hacia el sur llega hasta la Muntanyeta del Sants, y por otro, si sigues hacia el oeste, ruta que tomamos nosotros, se dirige hacia Sollana y El Romaní.

Al final de esta pista, nos encontramos con la via del tren, y termina el recorrido mas hermoso, si sigues la pista paralela a la via del tren, llegas al Apeadero del Romaní, luego Silla, Catarroja, y Massanasa.
Nosotros volvimos a Valencia por esa ruta, atravesando polígonos industriales, y buscando el carril bici que transcurre por la CV 400 o Avda. del Sur y recorre Catarroja, Massanassa y Benetusser, pero que se termina en Sedaví. Luego a buscar la Ronda Sur y su carril bici.


Barranc de Xiva (entre Massanassa y Catarroja) vergel entre cemento. Atención a la garza cabalgando en una oveja.

De todas formas lo especial e inolvidable es recorrer la Albufera por todos los caminos permitidos, si es posible silenciosamente, sin prisa, e integrarse en este bellísimo paisaje, donde a pocos kilometros de valencia te encuentras en medio de campos de arroz, acequias, masías, barracas, motores con viejas chimeneas y multitud de aves donde el agua es parte fundamental de este precioso ecosistema.

6 comentarios:

Slim dijo...

que fotos mas bonitas! en esta ruta os falto un detalle para culminarla:

la paella en el Palmar!!
cuando yo vaya la quiero hacer con paella incluida.

Anónimo dijo...

Me encantaaaaaa!!! el paseo por la albufera es una de las excursiones más bonitas que he hecho.

Anónimo dijo...

Por cierto soy Miguel el del anterior comentario y el de este

Anónimo dijo...

Lo tenemos apuntado en nuestra agenda.blue

Anónimo dijo...

Entrada supercurrada, estoy con Slim la proxima vez paella en el Palmar o Alli pebre en el puerto de Catarroja.

Inibi

El Impenitente dijo...

¿Cómo que paella o all i pebre? Almuerzo en el puerto de Catarroja y comida en El Palmar. Me apunto.