lunes, enero 17, 2011

Via Verde Ruta Minera de Ojos Negros II

Mapa de la Ruta de Barracas hasta el Puerto de Escandón

En una anterior entrada hablábamos de la Vía Verde Ruta Minera de Ojos Negros tramo I. Este domingo, con un sol espléndido, recorrimos parte de esta Via Verde pero en su tramo II, desde Barracas hasta La Puebla de Valverde (42 km).

Sobre esta vía hay suficiente información en su página web. Pero en este blog damos nuestra propia versión de la excursión.

Salimos de Barracas, todavía en territorio valenciano, para discurrir entre bosques de encinas, hermosos árboles que nos encontraremos en numerosas ocasiones en nuestro recorrido, dirección Albentosa, donde tenemos que atravesar un viaducto espectacular de 50 metros de altura y 104 metros desde el cual se puede observar este hermoso y profundo barranco. El recorrido en este tramo tiene una ligera pendiente hacia abajo, aunque en toda esta via verde no hay grandes desniveles en ningún punto por tratarse de un recorrido ferroviario.

Parada. Parking de Bicis. Al fondo el Viaducto de Albentosa y el pueblo de ese nombre

De Albentosa a Sarrión, pero antes parada para reponer fuerzas. De nuestras alforjas (de Gonza  e Inibi) como en los viajes en caballerias de antaño, salió jamón, chorizo, salchichón, buen pan, una bota de buen vino y torta de nueces. El recorrido por este tipo de rutas, te permite pararte en cualquier punto de descanso con bancos y mesa de madera y comer al sol. Gran lujo incomparable. Aunque se pasa cerca de Albentosa y Sarrión, es aconsejable llevar algo o mucho de alimentos.

Almuerzo en la mejor terraza del mundo (para nosotros)

Despues de la parada, seguimos nuestra ruta. El suelo, que en los primeros 25 km ha sido de alfalto, se cubre ligeramente de gravilla, pero que aún permite perfectamente el rodar de nuestras bicis. Antes de llegar a Sarrión, nos encontramos con el túnel del mismo nombre, de 352 metros, ligeramente iluminado pero en el que hay que circular con precaución, ya que la visibilidad sobre todo al entrar es casi nula.

Saliendo del tunel Inibi y Slim. Mucha precaución.


De Sarrion viene el recorrido más largo sin población hasta La Puebla de Valverde, en este tramos nos encontramos con el Apeadero "Estacion de Mora de Rubielos" ( a pesar de la lejanía de esta población) donde hay una casa rural de nombre "La casa de la Estación" y un restaurante que se encontraba cerrado.

Ruta facil, comoda y tranquila. Fresco mañanero y calor a mediodía.

Ya en el k.m 40 ya en las cercanias de La Puebla de Valverde, se puede tomar el desvio hacia el Restaurante "El ventorrillo" donde se pueden evitar las raciones pero hay que probar sus estupendos carajillos quemados.

Gonza tomando su avituallamiento totalmente permitido por la U.C.I

De este punto nos volvimos a Barracas, la vuelta fue más rapida, se oia solo el ruido de las ruedas sobre el camino, estabamos un poco más cansados pero un poco más felices.
El recorrido es accesible, tranquilo, con un paisaje duro y austero en invierno pero magnífico y transcurre por Teruel, esa gran desconocida.

7 comentarios:

Slim dijo...

el recorrido sera accesible y tranquilo pero 82 km (o 85 segun el cuentakilómetros), son 82 km, tranquilos o no. asi que a mi aun me duele todo!!
eso si, se estaba de maravilla. solo nos falto un poco mas de merienda! y el termo del café.

Anónimo dijo...

Ha sido un domingo fantástico: buen tiempo (bueno al principio de la ruta tenia las manos heladas), excelente compañía y almuerzo genial, lastima que el tema de la restauración (en Teruel) tenga bastantes lagunas, en fin PARA CUANDO LA PROXIMA¡¡¡¡

Slim, cómo te puedes quejar, si ibas como una moto

inibi-manosheladas

Slim dijo...

pues hoy estoy muerta! hasta he ido en metro a currar, con eso te lo digo todo!

Don Biciclote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Biciclote dijo...

¡Qué ganas tengo de hacer esta VV! Lástima que RENFE ayude tan poquico, como ya denunciabais al relatar el tramo valenciano...

Por cierto, Slim, si te quieres fortalecer para no tener que coger el metro el día después, te recomiendo que deshojes mi margarita :P

Juanjo Cucart dijo...

Es una VV muy bonita, la verdad. Ideal para realizar con niños o con amigos que quieran probar la combinación de bici y naturaleza. A mi me gusta más el senderismo pero este tipo de proyactos (Vías Verdes) son muy interesantes. Don Biciclote, te doy toda la razón con el tema de RENFE, nosotors al final tuvimos que cargar las bicis en el coche y hacer marcha porque era casi imposible reservar... pero valió la pena, así que anímate a realizarla. Saludos

Anónimo dijo...

Vaya ruta tan chula , y yo en Zaragoza bajo cero enhorabuena a todos por acabarla ya tengo ganas de hacer alguna con vosotros. Guru.