domingo, marzo 13, 2011

Japón, día tres

Durante del terremoto sintieron los temblores de tierra y vieron los destrozos, después vino el miedo a la gran ola o Chunami: mi hermana lleva tantos años en Japón que españoliza la palabra sin saber que aquí hemos aprendido a decirla en la lengua que la inventó: Tsunami o el horror de ver al mar ganando la partida a la tierra sin poderse prevenir ni evitar. Ven los pueblos enteros desaparecidos por la tele y se quedan anonadados con la misma cara que ponemos aquí, a más de 10.000 kilómetros de distancia, y sin embargo tan cerca, al otro lado de la pantalla. Aliviados pues a ellos no les ha tocado, asustados por las consecuencias que va a traer.

Y sin dar tregua, las noticias hablan de reactores nucleares, fusión y nucleo, con palabras que a duras penas recordamos de las clases de física del instituto pero que provocan el mismo miedo que entonces- Y piensas, en la gente evacuada de las zonas próximas, en los que se encierran en casa en zonas más alejadas, en mi hermana que dice desolada que no queda nada que arrasar. Pero si queda, queda mucho, así que por favor que no estalle nada más.Que acabe esta pesadilla de reactores y que puedan empezar de nuevo a reconstruir sin miedo.

Ojalá sea el último terremoto para mi sobrino Ryonosuke

10 comentarios:

Mapi dijo...

María, estamos contigo y con tu familia.
El otro día seguí por el Facebook como un amigo japonés de mi sobrino, al que conocí cuando se casó, pedía auxilio desde dentro del ascensor porque se había parado y no sabía si se iba a caer: "Help!!! Big earthquale!! I am now in a elevator and doesnt move!! Iamm okka but Hope this tumbling ends I ho". Se te ponían los pelos de punta. Una hora después seguía pidiendo ayuda. Por fin salió y ya escribió desde su casa que estaba bien él y su familia.
Ha debido ser "dantesco" y como bien dices "que se acabe ya esta pesadilla"

Slim dijo...

gracias Mapi. esperemos que a lo largo del dia se disipen los temores nucleares, y que todo se vaya tranquilizando.

Anónimo dijo...

Me alivia mucho saber que tu hermana esta bien, el viernes estuve pensando en vosotros. Un beso.

Anónimo dijo...

En los ultimos años habiamos aprendido con horror la palabra tsunami, ahora se añaden:Fukushima, fusión nuclear..en fin espero que la pesadilla termine, y me alegro de que tu familia este bien

Inibi

SisterBoy dijo...

¡Santo Cielo! no recordaba que tu hermana vivía allí, mandale saludos de nuestra parte, yo conozco a una gente que tenía planeado un viaje en mayo, a ver si hablo con ellos también.

Ver lo de la central nuclear explotando ha hecho que se me olvide lo mucho que pagamos en España el recibo de la luz por la moratoria nuclear.

SisterBoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis G. dijo...

Hola Slim.

Recuerdo el reportaje de TV en el que salió tu hermana y tu familia en Japón. Es terrible todo lo que ha pasado. Espero que todo se calme cuanto antes.

Un abrazo grande

cucumber dijo...

La única esperanza que hay es que si hay un pueblo que puede salir un poco mejor de una crisis como esa, es el japones. Lo unico que queda!!

El Impenitente dijo...

De acuerdo con Cucumber. Los japoneses saldrán y más fuertes. Y me temo que tu sobrino vivirá más terremotos pues allí deben de ser casi diarios. Lo que a mí más me impresiona siempre de todo esto es lo poco que somos. El hombre se cree muy importante, se cree algo y basta que la tierra se desperece un poco para que nos haga tambalear. Me acordé de tu hermana. Me alegro de que esté bien.

Toupeiro dijo...

Me alegro de que tu familia se encuentre bien de salud.