martes, diciembre 06, 2011

La Constitución pedaleando

33 años después de que se aprobara la Constitución Española salimos a celebrarlo como más nos gusta hacer: pedaleando. El lugar elegido, el Parque Natural de la Sierra de Espadán, un verdadero paraíso cercano a Valencia poco explotado y conocido. Hoy encontramos más gente de la normal debido al aumento de buscadores intrépidos de setas que se aparecían por el paisaje, aunque sin aglomeración ninguna. Y eso que la zona lo merece: los alcornoques, el pino rodeno, los pequeños pueblos y las estrechas carreteras hacen de este lugar uno de los más bonitos de la Comunidad para pasear y pedalear.

Los alcornoques de la Sierra de Espadán
La ruta propuesta no era muy larga, 50 kilómetros, pero con dos puertos de los que ya asustan. Con nosotros venia Pedro, mi compañero bicibibliotecario, Iñi, mi fiel escudero, y Gonza, esta vez acompañado de MJ: por fin otra chica se animaba a venir de ruta, y tengo que decir que ha superado la prueba con nota. La compañía femenina ha sido la razón de tan escasos kilómetros, pues para nosotras ya es suficiente con dos puertos, no  necesitamos nada más. (para que luego digan que las mujeres siempre estamos pidiendo).

Casi toda la pandilla en el mirador

El punto de encuentro fue Soneja, la hora, las 8:30 de la mañana. Si, pese a ser fiesta hemos madrugado como a diario, pero sin importarnos lo más mínimo. Y es que no es lo mismo madrugar para trabajar que para encontrarse con el sol y el aire fresco que hacía alli a esas horas : 6 grados, lo que para unos casi-valencianos como nosotros, es bastante frío. De Soneja, bien abrigados, empezamos a rodar con la alegría de los niños y sin darnos cuenta llegamos a Azúebar. Ya empezábamos a calentarnos gracias a unas cuestecillas que nos encontrábamos por el camino. Y así, kilómetro a kilómetro, llegamos a Chóvar.

Bien abrigados a la salida

Desde este pueblo, que pretende fomentar el tráfico ciclista con un carril para nosotros en el arcén de la carretera, comienza la verdadera subida hacia La Eslida.

Carril bici a la salida de Chóvar
El puerto, del mismo nombre, es largo y tendido, con muy buen asfalto en la carretera, pero no deja de ser pendiente en ningún momento. Hacia el final ya nos empieza a entrar el hambre y todos pensamos con ganas en el almuerzo en Casa Paquita, quizá el bar más famoso de la región, con su aparcabicis, su plato ciclista especial, y su carajillo de miel. Nos lo comimos todo.

En el aparcabicis de Casa Paquita lista para almorzar
Una vez recuperados salimos de La Eslida en dirección a Aín. En principio es una subida suave, pero las piernas, las mías al menos, ya están cansadas, y se me hace bastante pesado. Eso si, las vistas son espectaculares, y como las chicas ibamos bastante despacio, Pedro ha podido hacer unas fotos muy bonitas.
Hasta el mar se veía desde arriba

 Una vez en Aín cogemos la carretera hacia Almedijar. El cambio es notable, pues el asfalto aquí brilla por su ausencia. El camino está lleno de gravilla y baches pero tiene una cosa buena: no hay ningún coche. La sensación es que es una carretera de montaña antigua, estrecha, llena de curvas y sombras. La subida tiene bastante pendiente y parece no acabar nunca, pero al fin, tras unos 5 kilómetros, llegamos a la cima. Ahora toca bajar, en mi caso despacio, y con bastante respeto.

Subiendo con el apoyo de Iñi y Cucumber

Una vez abajo tomamos una pista asfaltada hacia Soneja, que continúa bajando pero ya de forma muy cómoda y en un pispás nos plantamos en la furgoneta. En total han sido 50 kilómetros con bastante desnivel y un paisaje que merece la pena. Una pequeña gran ruta por un precioso lugar.

Las fotos son de Pedro, que es un artista. Aquí os podéis descargar la ruta gracias al móvil de Gonzalo.


5 comentarios:

pep-ito dijo...

La próxima a Pavías, que también es Sierra de Espadán pero la zona es más bonita ;·)

cucumber dijo...

la Sierra de Espadan, es impresionantee. Estariq siempre pedaleando por sus carreteras y caminos.

GONZALO dijo...

Una ruta muy bonita, un día estupendo, con muy buena compañía, vamos perfecto. Ojala este otoño-invierno tengamos este tiempo y nos deje hacer mas salidas como la de Espadan.

SisterBoy dijo...

Hey el tema del que hablaban en el anterior post ha salido en el Telediario de la primera cadena.

Slim dijo...

si, lo he visto en facebook sister, gracias!
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ciclistas-valencia-se-enfrentan-multas-hasta-500-euros/1268175/