domingo, septiembre 23, 2012

Inventos ciclistas

Para este domingo de otoño aún caluroso os traigo una recopilación de inventos ciclistas a cada cual más ingenioso que me han enviado algunos amigos. Seguro que este verano, en el parque del barrio o en la urbanización de la playa, habéis visto a más de un niño de 3 años con una bici sin pedales (la de decathlon es la más usual, pero las tienen en todos los centros comerciales). Esta manera de aprender a ir en bici, enseñando al niño primero el equilibrio y luego el pedaleo, es contraria a la que hemos aprendido todas las generaciones anteriores, con nuestras bicis con ruedines, aprendiendo a pedalear primero, hasta que tus mayores te veian con ánimo y fuerzas para quitartelos. Entonces era el momento de aprender a mantenerte en equilibrio, al principio con ayuda del adulto que te sujetaba por detras, después suelta. Las bicis sin pedales invierten el proceso y el resultado también es bueno. Pero no os creais que es una idea novedosa. Resulta que el barón Karl Von Drais ya inventó esta bici sin pedales a principios del siglo XIX. Estas ideas las han retomado dos diseñadores alemanes para la creación de FLIZ.

muy cómoda no parece
Otra de las cosas a las que los inventores ciclistas le dan más vueltas es a la cabeza, y como saben su valor, se esfuerzan en protegerla de la mejor manera posible. En este video podéis ver el empeño de dos diseñadoras en crear un "casco invisible" que protegiera a la vez que resultara cómodo y fácil de llevar en ciudad. El resultado es espectacular. En la misma linea, se ha diseñado este otro casco dotado de un sensor que detecta un impacto violento y avisa a emergencias. No me parece mala idea, sobre todo si vas solo, algo que hay que evitar pero que no siempre se cumple.

En ciudad, más que el casco, que de momento-y toquemos madera-no es obligatorio, el elemento más importante para la seguridad ciclista son las luces. El proyecto Aura, de dos estudiantes americanos, le da vueltas a esa idea . Pensaron en añadir seis dispositivos LED  a las ruedas de la bici que utilizan colores diferentes según la velocidad que lleva el ciclista, roja si es baja, blanca si sube. La electricidad la genera el propio ciclista con su pedaleo, a través de una dinamo.


Desde luego con estas luces se nos verá de lejos, que nunca está de más. Aunque no sustituyan a la luz delantera que has de llevar siempre cuando circules de noche.

**Gracias a Marimar, JM, y Emi por sus enlaces.

3 comentarios:

El Impenitente dijo...

Me gusta que los colores sean el rojo, el blanco y el azul, los tres colores más elegantes y distinguidos. Una gran idea.

Y lo de no ir sólo en bicicleta no lo había pensado. Lo que hace la inexperiencia. Porque me he hecho unos cuantos kilómetros sin compañía.

SisterBoy dijo...

Ya me estoy imaginando un desfilo de bicis de ruedas florescentes azul y grana :)

Slim dijo...

a mi no me gusta mucho que cucumber salga solo, aunque lo hace a menudo. tu si vas acuerdate de llevarte siempre el movil!

un desfile? puedo ser majorette??