miércoles, noviembre 07, 2012

Oh capitán, mi capitán

La mayoría de los 15 lectores habituales de este blog (incluídos mis padres) saben de mi absoluta devoción por Fran Fernández. a.k.a. Fran Nixon, nacido en Gijón, residente en Madrid, fan de los tebeos y del baloncesto y compositor de algunas de las canciones más bonitas de la historia del pop español, sea como miembro de Australian  Blonde o La Costa Brava, sea en solitario desde el 2006, cuando lanzó Es Perfecta. En este disco colaboró con Ricardo Richi Vicente que participó con la canción Banderas Rojas, colaboración que continuaría dando sus frutos en El Perro es Mío, en el año 2009.

Que Fran es como mínimo inquieto es algo que ya sabemos los que seguimos sus pasos en el blog que mantiene desde hace seis años o en el facebook que ha creado recientemente (darle a Me gusta!) : El tío no para de hacer cosas nuevas, que si un disco a tres con Richi y Ramón (el de The New Raemon), que si un relato para un libro con un nombre irrepetible para la editorial zaragozana Jeckyll and Jill, que si cuelga las maquetas en Bandcamp. No para quieto, lo que sin duda causa alegría y alborozo entre sus fans, que siempre tenemos algo que celebrar.

Lo último-o lo penúltimo, nunca se sabe- ha sido una serie de conciertos junto a Darío Adanti, ilustrador y dibujante, con el que ha presentado sus canciones en Madrid, y el pasado viernes en Valencia, en el Deluxe. En el escenario Fran y su guitarra, Darío y su mesa de dibujo. De banda sonora, una tras otra, canciones de los dos discos de su etapa en solitario, de La Costa Brava, una canción de Richi, el Chup-Chup, una nueva dedicada a Sergio Algora- El Capitán Negrito- y para acabar La Vida Sigue Igual.

track list para una noche inolvidable

Y a la vez que iban sonando una a una las canciones, Darío dibujaba sobre un folio una imagen de lo que le sugería la canción, mientras el público miraba embobado el proyector sobre la pared. Todo por el módico precio de 9 euros. Y pese a ello la sala no se llenó, ni siquiera faltó poco, lo que es bueno para mí , que estuve a 10 centímetros del escenario, y malo para la sala, que no sé si tendrá ganas de montar más cosas parecidas.

Está más rica que qué . ¿Ya sabéis donde trabaja?
En cualquier caso ahí queda mi recomendación por si vuelven otra vez, o si repiten en cualquier otra ciudad : este concierto es un regalo, no os quedéis sin abrirlo. Si Sergio era el Capitán, Fran es General de Brigada. A sus órdenes!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, eso de dibujar mientras se canta. Lobueno siempre es minoritario. Los de gijón son unos crack blue

El Impenitente dijo...

El Capitán Mosca en el restaurante chino usa calamares como lentes bifocales.

Con el debido respeto, por debajo de capitán está teniente, alférez, subteniente, brigada, sargento primero, sargento, cabo primero, cabo y soldado raso. Por encima no procede.

Me alegro mucho de que lo pasases tan bien. Enhorabuena.

Firmado: Uno de los quince.

Slim dijo...

sabes que no he hecho la mili, no voy a discutirte Impenitente. El dia que me faltes tú me retiro del mundo blogosférico.

Sólo conozco a dos personas de Gijón y de verdad son unos cracks, Blue!

SisterBoy dijo...

Tomo nota por si viene por aquí aunque FN ya estuvo una vez y me lo perdí.

cucumber dijo...

Desde luego si hubiera una "banda sonora de nuestra vida-familia". Fran, estaria en un lugar de honor. Nos ha acompañado desde siempre??

SisterBoy dijo...

http://lahistoriadecomorecuperemibici.tumblr.com/

Miren lo que encontré.

Slim dijo...

gracias sister!
me llegó a mi también por facebook, curiosa historia!

toupeiro dijo...

Desgraciadamente es as, nada tiene que ver la calidad con el éxito.

Francisconixon dijo...

Muchas gracias María, un beso muy fuerte

Slim dijo...

the pleasure is mine mr Nixon!