domingo, julio 07, 2013

Las leyenda del Tour de Francia

Con motivo del centenario del Tour de Francia, la televisión programó el documental La leyenda del Tour de Francia, dividido en dos capítulos. Aunque ya os aviso que si lo veis, lo veáis sin rencor, porque el reportaje es chauvinista a más no poder. A mí la primera parte me gustó bastante. Ver a los pioneros de la carrera, pedaleando por caminos deshabitados, por las cumbres del Galibier sin apenas público, con sus  antiguas bicicletas. Ver la lucha entre Anquetil y Poulidor, que enfrentó a todo el pais, tan diferentes en carácter, valores e incluso apariencia física. Las hazañas del caníbal Eddie Merckx . El accidente de Tom Simpson en Mont Ventoux. Todo con imágenes reales y bastante bien contado.


Sin embargo una cosa no me gustó, y es que no nombran en todo el capítulo a Ocaña ni a Bahamontes. Y eso que a éste último acaban de darle un premio al Mejor Escalador de la Historia del Tour de Francia un jurado francés.  Pero peor aún fue cuando empezó el segundo capítulo, en los años 80. A Perico ni lo nombran, ni a Sastre, ni a Pereiro ni a Valverde. A Contador de refilón y relacionándolo con el dopaje. Y a Indurain...le dedican 10 segundos! Al ganador de cinco Tours! Me dio una rabia!! Que os pongo el enlace, pero desde ya os digo que no merece la pena verlo. Si tenéis ganas de ver vídeos históricos del Tour, mejor entrar en la web de rtve.es y elegir entre "Pedro Delgado hace enloquecer a España"  o "Indurain no tiene freno"

Mientras tanto, en 2013, el Tour nos ha regalado las dos primeras etapas de montaña, y ya hemos asistido al ascenso y caída de un ciclista: ayer todos teníamos envidia (y miedo) de Richie Porte y hoy ha perdido más de 10 mínutos y su segundo puesto en la general, beneficiando a Alejandro Valverde que está demostrando que su equipo, el Movistar, puede plantarle cara al Sky. A Contador ayer le entró la flojera, pero hoy ha aguantado bien y yo confío en que despierte y nos deleite con uno de sus etapones. El líder de la general es Chris Froome que no parece necesitar levantarse de la bici para mantener el jersey. Pero esto acaba de empezar! Vive le Tour!!

4 comentarios:

El Impenitente dijo...

Vi el primer capítulo y, aunque es bonito, el hecho de que dedicaran mucho más tiempo a Bobet que a Coppi ya me irritó. Pensé que la segunda parte terminaría en el 85, el último año en que ganó un francés. Por lo que cuentas, me lo ahorraré.

Y, efectivamente, esto acaba de empezar. Y mañana es la crono.

Anónimo dijo...

Uno de los estereotipos de los franceses es que son unos chauvinistas los cual no estaría mal ( en el caso que nos ocupa inventan el Tour, ponen el país y un montón de cosas más) ya que el invento es suyo, pero en este caso al realizador de los dos episodios se le ha ido la mano y si bien el primer capitulo se salva sobre todo gracias a los fantásticos documentos de los inicios del Tour ,ya empiezan a meter “truños “ (Eje el maillot amarillo se decidió así por el sol cuando realmente era ese el color de las paginas del patrocinador del evento , el diario L’Auto ) y excepto los franceses , menos mal que sale Coppi pasan de casi el resto del mundo mundial ( de los españoles citan a Berrendero , increible) , en el segundo capitulo el realizador se bebió todo el chablis que tenia en casa....sin palabras ...y para rematar finaliza colocando al ultimo Frances que llevo el maillot amarillo : Thomas Voeckler caracterizado por hacer más muecas que Jim Carrey ., .todo un símbolo

Inibi

Slim dijo...

cierto! yo cuando lo vi dije: Pero ESE QUIEN ES?? En fin no te enfades, que te vas a ir a Francia pronto y como te vayas con esa rabia te pegarás con alguno ;-)

La contrarreloj es cosa de Froome..mejor que lleguen los Alpes.

Anónimo dijo...

Que bruto el Froome y eso que tiene pinta de no haber comido en una semana

inibi