domingo, septiembre 15, 2013

Ciao Rambleta!

La palabra italiana ciao se utiliza indistintamente para saludar y para decir adiós. Y con ella le digo adiós! a La Rambleta, que organizó ayer la BiciFesta, y hola! pues estoy segura de que volveré muchas veces a este recinto que ayer me sorprendió desde primera hora de la mañana.

La Rambleta está en San Marcelino, al sur de la ciudad
Para llegar hasta allí se organizó un bicibús desde el facebook de Masa Crítica. La idea vino de Italia, pues es bastante común en Milán organizar este tipo de evento para acudir a conciertos, o cosas similares. El bicibús partió de la Plaza de la Virgen hasta la Rambleta, y en distintos puntos se iba uniendo cada vez más gente, hasta formar un grupo compacto.

En el bicibús te sientes seguro
Al llegar a la Rambleta dejamos las bicis en el parking. Ya estaba todo listo para empezar: circuitos para los niños, exhibiciones de BMX, charlas sobre y para el mundo de la bicicleta, mercadillo y talleres. Todo gratuito.

El parking repleto

En el mercadillo encontrabas accesorios para bicicletas de todo tipo

Charla sobre Educación Vial

Exhibición de BMX
A mediodía me vine a casa a descansar un poco y ver la subida al Angliru. Mientras veía la etapa, los ataques de Nibali, el sufrimiento de las rampas, y la sonrisa de Horner al llegar a meta pensé en lo que le pasaría por la cabeza en ese momento. Horner tiene mi edad, nacido en el 71, así que es el corredor más veterano en ganar la Vuelta a España (también un tour o un giro). Conseguirlo con unos rivales como Nibali, Joaquim o Valverde, en una carrera durísima, tiene todo mi reconocimiento. Y así, pensando en los retos de cada persona, volví pedaleando a La Rambleta. Y me encontré con un documental que me emocionó hasta el alma. 


El documental combina ciclismo y música a partes iguales, y es la historia de un sueño, de la aventura personal de Óscar D'aniello para llevar desde Barcelona a Milán las cenizas de su padre, en el bolsito delantero de una bicicleta. Es también el relato de la grabación del disco en el estudio de Paco Loco, que aparecía en pantalla tal y como tantas veces contaba Francisco Nixon en su blog: la playa, la cocina, el basket y el bienestar que se respiraba allí. Así que el documental habla de bicis, y también de canciones, y habla sobre todo de sentimientos. 

Óscar se procuró una bicicleta hecha a medida por Amaro, un maillot con los colores de la bandera italiana, un coche de apoyo y mucha fuerza de voluntad para luchar contra el frío y el cansancio de las piernas. En el documental aparecen figuras del ciclismo que le brindan su apoyo: Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde, e incluso pedalean con él, como el pentacampeón del mundo de bici de montaña y medallista olímpico Josep Hermida. Óscar es un verdadero fanático del ciclismo - incluso acudió a su boda en bicicleta, con el maillot multicolor mientras la novia vestía el de la montaña- y ese amor por la bici queda patente en cada pedalada y cada reflexión, en cada nota de cada canción. Insuperable.

*Gracias a Annalisa por algunas de las fotos.

2 comentarios:

El Impenitente dijo...

El mejor de la Vuelta, José Herrada. Ha ido de gregario de Valverde y ha terminado duodécimo. Junto a su hermano Jesús, actual campeón de España de fondo en carretera, van a dar que hablar. Y no porque sean de Mota del Cuervo, a quince kilómetros de Belmonte, capital del secarral, sino porque su padre es de Belmonte. Voy a estar muy pesado los próximos años con los Herrada. Lo advierto.

Slim dijo...

pues nos hacemos del club de fans YA!!