jueves, noviembre 27, 2014

Pedaleando por la Ribera del Xúquer

El pasado sábado salimos de ruta con las bicis y recorrimos una zona cercana a Valencia pero desconocida para nosotros. Se trata de la ribera del río Xúquer, entre los pueblos de Fortaleny, Riola, Polinya del Xúquer y Albalat de la Ribera. La excursión la organizó Javi, y se apuntaron unos cuantos amigos, con ganas de conocer nuevos caminos.


El grupo y el río, buena combinación
Para llegar a Fortaleny fuimos en coche hasta el Perellonet. Una vez montados en las bicis, quisimos entrar desde el pueblo hacia la Albufera pero no pudimos, porque estaba cerrada por los cazadores. Que nos dió una rabia! Así que tuvimos que continuar por la carretera hasta la rotonda del Perelló, y de ahí cogimos la carretera hacia Sueca. Antes de llegar nos desviamos para llegar a Fortaleny.

El camino de la Ribera es precioso, se recorre entre naranjos y agua, atravesando pasarelas y "assuts". La palabra assut es de origen árabe y significa barrera. Se refiere a pequeñas presas construidas para elevar el nivel de las aguas y así conducir su caudal a una acequia. El assut es un punto importante de observación de aves. Aunque las pobres estaban revolucionadas por los cazadores.

Cruzando uno de los puentes sobre el río Xúquer




Recogiendo alguna naranja que otra llegamos a Albalat de la Ribera. Entramos por un puente al pueblo, donde nos esperaba un espectacular bocadillo mallorquín: tortilla, sobrasada y queso. Al cremaet le pusieron un sobresaliente.

Entrando a Albalat
Después de recuperar fuerzas (hasta las naranjas nos comimos! y qué dulces estaban!), volvimos pedaleando a buen ritmo por donde habíamos venido. Como ya era tarde y los cazadores se habían ido a casa pudimos volver por la albufera, y así entramos a ver el Ullal de Baldoví. El Ullal -Ojos- de Baldoví es el mayor manantial de agua dulce del Parque Natural de la Albufera de Valencia. El agua viene de los campos de arroz cercanos a Sueca, formando una pequeña laguna. Muy alterada tanto la laguna como su entorno, recientemente este Ullal ha sido restaurado con bastante acierto, y ahora se nos presenta así:

El Ullal de Baldoví, con su densa vegetación
En el Ullal aprovechamos para hacernos una foto todo el grupo, y le agradecimos al Projecte LIFE-Ullals, de la Generalitat, el trabajo que habían hecho para recuperar un hábitat prioritario en l'Albufera.

Mira al pajarito! en este caso al pato!
Las fotos del reportaje son de Pedro, que está hecho un artista de la fotografía y de la bici. Le da tiempo a pedalear, a sacarnos fotos de grupo, a sacar fotos de paisajes tan bucólicos como estos arrozales inundados:


Y hasta a sacarnos un selfie! pedaleando! y no con el móvil, sino con la cámara. En fin un gusto que venga a las excursiones, por las fotos y por la compañía.
El selfie de Pedro, de concurso

7 comentarios:

Jaruku dijo...

Aquí va el enlace a la ruta:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8346926

Anónimo dijo...

Muy buena la cronica, como todas. Yo tambien disfrutodisfruto mucho rodando con vosotros

Fer dijo...

Muy chula la entrada Maria.
Lo pasamos genial, repetiremos.
Fer

carlos qajaq dijo...

Me la apunto para hacerla nosotros

valenciaesturismo dijo...

Excelente blog, estamos planteando hacer un artículo sobre zonas/rutas para ir en bicicleta en nuestra ciudad. Si necesitamos ayuda me pondre en contacto con ustedes.
http://www.valenciaesturismo.com

carlos qajaq dijo...

http://www.diariodekayak.es/bici.html aqui tienes mas ideas

Slim dijo...

gracias! aqui estamos para lo que necesitéis. un saludo.