martes, marzo 10, 2015

Cycling in London

Mi compañera Maria Jesús y yo hemos pasado unos días en Londres, con una de las becas Erasmus para trabajadores de la Universidad. Esta vez fuimos invitadas por el King's College, una universidad de mucho renombre con unos servicios bibliotecarios de acuerdo a su título. Hemos aprendido bastante, y se nos han refrescado las ideas con lo que hemos visto y con el aire gélido con el que nos recibía cada mañana el barrio de Queensway, donde estábamos alojadas (el apartamento no os lo digo, que no merecía la pena).

En Londres hemos visto bastantes bicis, sobre todo para la poca estructura ciclista que hay en la ciudad. Desde 2012 es alcalde Boris Johnson, al que yo tenía por simpatizante y activista de la bici (suele utilizarla para desplazarse por la city). Sin embargo, me dijeron que aparte del servicio de bicis públicas patrocinado por Barclays, poco más se ha hecho en la ciudad por la bicicleta.

Las bicis de Barclays en Drury Lane
Pese al frío y la lluvia, pese a la nula existencia de carril-bici, los ciclistas salen a la calle cada mañana con sus chalecos reflectantes desafiando al tráfico. Un tráfico que, gracias a las restricciones y a las tasas (los coches deben pagar 10 pounds!! cada día para circular por la ciudad) se ha visto reducido en un alto pocentaje. Pero de taxis y autobuses está Londres lleno, y a veces se nos encogía el corazón al vera los ciclistas sorteando los grandes coches negros y los rojos buses de dos pisos. No es de extrañar que arquitectos y diseñadores se dediquen a presentar proyectos para que la ciudad sea algo más amigable para las dos ruedas. Los últimos, de Norman Foster y David Nixon, son dos carriles:  uno elevado sobre los raíles de los trenes de cercanías y otro sobre las aguas del Támesis.  Proyectos caros y difíciles de llevar a cabo que plantean dudas sobre si Londres podrá poner fin a la contaminación propia de una gran ciudad de más de 8000 millones de habitantes.


Yo si viviera en Londres me compraría una bici (y un chaleco reflectante). Por cierto, si tenéis ocasión de visitar la ciudad,  no os perdáis el musical de "Charlie y la fábrica de chocolate". Tan bonito como el libro, o más que la peli, o que los dos juntos.


5 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡8000 millones de habitantes! pues sí que ha crecido sí.

Slim dijo...

Wikipedia dixit ;-)

Víctor dijo...

Y contando el area metropolitana, 13.000 millones!

cucumber dijo...

Ya tenemos bici y chalecos ¿Nos vamos a Londres?

carlos qajaq dijo...

yo voy en unas semanas, y aunque voy con la family, ni me planteo pillar bici por Londres despues de leerte