jueves, marzo 19, 2015

Pedaleando por la vía verde del mar

Hemos pasado un par de días en Benicàssim, ciudad castellonense mundialmente conocida por ser sede del FIB, el Festival Internacional de Benicàssim, que este año cumple su 20ª edición con Blur y The Prodigy como cabezas de cartel (grupos que podían haber venido ya en el 95). Además de eso, Benicàssim es el lugar donde mi hermana pequeña se dejó los dientes en el Parque Acuático Aquarama (La aventura te llama!) , tiene unos 7 kilómetros de playa y unos tres millones de apartamentos. Bueno, el número de apartamentos no lo sé bien, puede que sean tres millones y medio.

Dispuestos a explorar la zona con nuestras bicis
Desde Benicàssim parte la llamada Vía Verde del Mar. Son tan sólo 5,7 kilómetros, pero recorrerlos merece la pena, sea en bici o andando. La vía verde se establece en el trazado del antiguo ferrocarril que viajaba de Valencia a Barcelona: cuando se construyó, en el siglo XIX, aún no estaban de moda los apartamentos ni los festivales de música, y a nadie le extrañó que se hiciera tan pegado al mar.

La vía corre paralela al Mediterráneo
LLegó el turismo y la vía se trasladó hacia el interior, dejando sin uso varios kilómetros de trazado que ahora se han recuperado. La vía se toma en el mismo Benicàssim, en el extremo oriental del casco urbano, en la playa Voramar. Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos la primera sorpresa:
Zona de obras
La fecha prevista de finalización es a mediados de abril, así que a nosotros nos tocó ir por la carretera hasta la urbanización Torre Bellver, preguntar al guarda de seguridad y encontrar la entrada a la vía verde. El resto del camino está perfectamente acondicionado, con vistas espectaculares del mar. En el kilómetro cuatro, atravesamos un túnel iluminado.

A la entrada del túnel
Terminamos la vía verde en la playa de Oropesa y, como nos ha sabido a poco, decidimos seguir un poco más bordeando la costa. Subimos al faro y bajamos al otro lado, donde nos esperan más apartamentos, y se adivina el perfil de Marina d'Or.
Bajando desde el faro en Oropesa
Hace tiempo que cambiamos el eslogan de "Marina d'Or, ciudad de vacaciones" a "Marina Horror, ciudad de excavaciones", seguros del despropósito constructor. Sin embargo, hay que verlo para creerlo: los apartamentos de Benicàssim se quedan cortos al lado de este paraíso artificial, emblema del pelotazo inmobiliario, construído a imagen y semejanza de Las Vegas: boutiques, discotecas, bares, parques acuáticos, bosques encantados, mini-mundos y toboganes. Y miles de apartamentos con el cartel de Se Vende.

Wellcome to Marina Horror
Tras el susto, continuamos la ruta por el interior, por caminos de huerta que salvan el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, una  zona de humedales de gran extensión y gran valor paisajístico. Llegamos de esta manera a Torrenostra, y después por la costa, a Alcossebre, punto final de nuestra ruta. 
Desde el mirador de la Playa Manyetes de Alcossebre
Después de comer volvimos a Benicàssim con las pilas cargadas. Casi 80 kilómetros de ruta con el mar de fondo, conociendo una bonita zona de Castellón. Muy recomendable!

4 comentarios:

carlos qajaq dijo...

La via verde. Esta ya abierta , se puede estirar la excursion hasta Peñiscola , mejor fuera del verano http://bicicletasypiruletas.com/viaje-por-la-costa-mediterranea-en-bici/

Slim dijo...

Tiene buena pinta Carlos, además cruzando la Sierra de Irta que debe ser precioso! nos lo apuntamos.

carlos qajaq dijo...

si nunca habeis hecho la sierra de Irta, os lo debeis apuntar.

Tambien mola hacerlo cuando no haga mucho calor, porque demasiada sombra, no hay. No obstante en Cala Argilaga hay rincones donde esconderse del Lorenzo. Esta es la primera cala si vienes de Alcocebre http://www.diariodekayak.es/serrairta/cwdata/serrairta005.html

tambien aqui, la cala de Irta hay sombra http://www.diariodekayak.es/serrairta/cwdata/serrairta015.html (la segunda)

La mejor/cala playa es la tercera esta al medio del recorrido y se llama del Pebret o Russo. Aqui conviene llevar sombrilla o avance para esconderse del sol
http://www.diariodekayak.es/serrairta/cwdata/serrairta017.html

Si atais las bicis es muy relajante caminar por la orilla del mar entre las rocas (el bañador es opcional :)

Al principio de la Serra, por la parte de Alcocebre hay un camping, muy tranquilo y recomendable, Ribamar.



SisterBoy dijo...

Llevo años queriendo ir a Marina D´or, el primer parque temático involuntario de la Historia.