lunes, mayo 18, 2015

Manual básico de Roller Derby

El sábado pasado estuvimos en un partido de Roller Derby. Este deporte femenino sobre patines cuenta con varios equipos repartidos por todo el territorio nacional - Madrid, Tenerife, Zaragoza, Murcia- y cuenta en Valencia con el Rayo Dockers Roller Derby, el equipo que fuimos a ver jugar contra el Black Thunders de Madrid.

Las chicas de los  dos equipos en juego
Este deporte tiene su origen en los años 30, en Estados Unidos, y durante esa década fue bastante popular. Los partidos se retransmitían por las radios y por la tele, hasta los años 70 en  los que empezó a perder fuerza y aficionadas. Sin embargo, hace unos 10 años empezó a resurgir en los mismos USA y poco a poco llegó a Europa, y también a España.

Las reglas son algo complicadas de entender. Se juega en una pista oval. Los equipos son de 5 jugadoras, una de ellas es la "jammer" o anotadora, que se distingue por llevar en el casco una estrella. Esta jugadora tendrá que marcar puntos adelantando a las jugadoras del equipo contrario. Estas jugadoras tendrán que impedirselo, bloqueando a la jammer a la fuerza bruta.

Una explicación básica de las reglas del juego



Lo primero que llama la atención es la estética tanto de jugadoras como de público. Se presentan con música, luciendo palmito y actitud macarra. Todas tienen unos nombres de guerra como Banana Kamikaze, Cachoperra, Rabossa Rabiossa o Hannah Marrana. Los cinco árbitros no les van a la zaga: Adrien Bloody, Dann Vader o Track Norris. Pelos de colores, mallas rotas y rollo punk para un deporte autogestionado que proclama a los cuatro vientos el Girrrrl Power. La verdad es que power no les falta. Son duras y lo demuestran en cada empujón. Ver las caídas duele, y eso que van muy protegidas. Y se te olvida que van en patines, de tanto que las ves girar, frenar y correr. Si os interesa el deporte, os recomiendo ver la película Whip it!, donde puedes entender mejor el sistema de juego mientras disfrutas de la típica peli americana, esta vez sobre patines:


Yo disfruté bastante viéndolas patinar, porque mi último regalo de cumpleaños fueron unos "quads", unos patines de cuatro ruedas. Claro que de momento estoy aprendiendo a ir hacia adelante sin caerme, y lo más macarra que hago es escuchar Rock FM. Pero me encantó verlas moverse sobre patines. A las chicas podéis seguirlas en su página de facebook, a mí en la Patacona me encontraréis intentando patinar a ritmo. Let's roller!

5 comentarios:

El Impenitente dijo...

Yo voy con Cachoperra.

Y me fijaré cuando vaya por la Patacona.

Slim dijo...

has elegido bien! es la capitana de las Rayo:

https://goo.gl/IZ2ikR

cucumber dijo...

Lo mas macarra es escuchar Rock FM? Jajajaja muy bueno! ; Ponte ya un nombre muy cañero

SisterBoy dijo...

Ja! la única vez que había visto ese deporte fue en un capítulo de "El Sheriff Lobo" y pensaba que era inventado

Slim dijo...

me han dicho que ha salido también en CSI! madre mia Sisterboy "El Sheriff Lobo"...Lo había olvidado completamente!