sábado, septiembre 19, 2015

Ruta Ciclista por el Roussillon y el Midi francés

Cualquier excusa es buena para diseñar una ruta ciclista, la nuestra de este año era visitar el País de los Cátaros. El catarismo tuvo un arraigo particular en la región del Languedoc, donde castillos y
pueblos se alzaron como expresión de su original fervor religioso. Se les consideró herejes por Roma, así que fueron exterminados. Los cátaros no eran guerreros, su fe se basaba en una renovación moral, prohibiendo las armas y la propiedad privada. Se consideraban hombres buenos, compartiendo sus tierras y sus bienes con los habitantes católicos de la región, pero aun así fueron exterminados hace 600 años.

1º DIA: Carcassonne-Montolieu-Saissac-/ Revel-Castres. (Ruta Wikiloc)

Carcassone, la ciudad medieval, de estrechas y empedradas calles, mejor conservada y más impresionante de Europa, constituye el punto de partida idóneo para conocer el País Cátaro. 



A la conquista de CARCASSONE

De Carcassone llegamos a Montolieu, pueblecito que tiene la  etiqueta de "Villa del Libro y de las Artes Gráficas". Es sorprendente como en un pueblo tan pequeño pueden coexistir un numero tan grande de librerías.


MONTELIEU: Una de las muchas librerías.

Después nos dirigimos a Saissac, Revel y terminamos la ruta en Castres,  con sus fachadas de colores sobre el río Agoût, que consitutuyen  el emblema de la ciudad, creando un ambiente único con el reflejo de los colores en el agua del río.


.
CASTRES

2º DIA: Castres-Cordes Sur Ciel-Albi: Aprox 95,7Km/ 900m. (RUTA WIKILOC)

Castres y Albi están unidas por una vía verde, denominada "Camino de los Derechos de los Hombres", es una vía en muy buen estado con un firme óptimo para el uso de cualquier bicicleta.


Cartel del la vía verde "LOS DERECHOS DEL HOMBRE"

Nosotros la utilizamos,hasta que el Garmin de Iñigo decidió que ya bastaba de camino recto y sin cuestas y nos dirigio por suaves colinas camino de uno de los pueblos mas bonitos de Francia.; Cordes Sur Ciel.


CORDES-SUR-CIEL

Este municipio medieval se encuentra en lo alto de una colina, de uso peatonal y para valientes  ciclistas. Su nombre "en el cielo", proviene de la vista de la ciudad, surgiendo de la  niebla y de nubes bajas que cubren el valle de Cerou.


Los ciclistas a pie en el bello pueblo de CORDES-SUR-CIEL


Nuestra ruta termina en Albi , a orillas del río Tarn. La ciudad de Albi alberga  la catedral de Sainte-Cécile, la mayor catedral de ladrillo del mundo, y del palacio-fortaleza de la Berbie. El ladrillo rojo, las riberas del Tarn, la templanza del Sudoeste, el recuerdo lejano de los Cátaros o el más reciente, del gran pintor Toulouse-Lautrec… Albi es una ciudad excepcional.

3ª DIA: Albi- Lautrec-Castres ( again)-Mazamet- Lastours: Aprox 107 km/ 1500m.(RUTA WIKILOC)

Desde Albi tomamos otra vez la vía verde "Le Chemin des Droits de L´Homme", hasta Castres, Se debe hacer una parada en Lautrec que  está considerado como uno de los “plus beaux villages de France" y desde Castres nos dirigimos a una de las zonas para mi más espectaculares de nuestra ruta ;
La MONTAÑA NEGRA , enclavada casi en el centro de la zona de los Cátaros, de una belleza espectacular, donde se observan rios que discurren entre las montañas pobladas de bosques tupidos de encinas, robles y castaños


Ascendiendo por la Montaña Negra





ROQUEFÈRE: Descendiendo de la Montagne Noire

Nuestro final de ruta se encontraba en Lastours, con sus 4 castillos en ruinas, que tuvieron mucha importancia en la lucha anti-cátara, desde donde les arrojaban fuego a todos los que practicaban esta religión (perfectos) o sus simpatizantes.

En Lastours nos alojamos en un sitio idílico, que merece la pena visitar: La SALIMONDE , una casa rural en el centro de Lastours donde sus dueños te tratan con una amabilidad exquisita.


Tomando un  Chardonnay en la terraza de la Casa rural


Nuestra primera parada fue el pueblo de  Minerve, el cual  se halla encaramado en un promontorio rocoso,  Durante la Edad Media esta poderosa ciudad fue refugio de los herejes cátaros. El paisaje es extraordinario, con varios puentes naturales excavados por los ríos Cesse y Brian,
En  1210. la ciudad fue asediada para dominar a los Cátaros, éstos se negaron a abjurar de su fe
y fueron condenados a la hoguera.


MINERVE

A continuación aun teníamos que llegar a Narbonne, realizando el ultimo tramo por el Canal de la Robine, que es un antiguo paso del rio Aude, rama lateral del Canal del Midi 


Tomando un atajo para llegar al  CANAL DE LA ROBINE


La última etapa nos llevaria a nuestro inicio de la ruta en Carcassone, utilizando en parte el camino que discurre  por el Canal du Midi, que es una via navegable que une el Toulouse con el Mar Mediterráneo, 


CANAL DU MIDI

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica, los del país viajero están haciendo gestiones para contratarte
Inibi

GONZALO dijo...

Muy chula, casi estoy por repetirla.

GONZALO dijo...

Muy chula, casi estoy por repetirla.

GONZALO dijo...

Muy chula, casi estoy por repetirla.

Unknown dijo...

Geniaal 👌,estas hecho un gran narrador

Unknown dijo...

Geniaal 👌,estas hecho un gran narrador