domingo, abril 03, 2016

De Beselga a la Font de Barraix

El viernes aprovechamos para salir de ruta andarina por la sierra Calderona, que la tenemos muy cerca y la aprovechamos menos de lo que se merece. La salida la hicimos en Beselga, un pequeño pueblo a dos kilómetros de Estivella. Antes de empezar subimos al Castillo, que habíamos visto mil veces desde la Autovía Mudéjar. El castillo aparece ya documentado en 1248 y lo construyeron los almohades. De ellos ya no queda mucho, pero gracias a  la rehabilitación de 2004, te puedes hacer una idea bastante precisa de como era.

El Castillo vigila Beselga
Desde abajo, parten dos senderos hacia Font de Barraix: el SL-CV23 (marcado con color blanco y verde), señala dos horas de camino y el GR 10 (en rojo y blanco), una hora y cinco minutos. Así que tomamos el rojo aunque ya nos avisan en el pueblo que la subida es bastante "pa arriba". Y asi el primer tramo, de una media hora, es bastante pronunciado, aunque la senda está muy marcada. La vegetación es abundante y enseguida empiezas a ver el pueblo chiquito, abajo.

Beselga al fondo, entre pinos
Al alcanzar una pista comienza el segundo tramo y esta vez el camino se suaviza, aun sin dejar de subir. Son unos 25 minutos hasta que llegamos a la fuente, final de nuestra ruta.

En la Font de Barraix
Poco antes de llegar a la fuente encontraremos el cruce con el sendero blanco y verde. En este punto puede tomarse este sendero para volver por otro camino distinto, pasando por el Barranco de Linares. También puede enlazarse con los GR que siguen hacia Segart o hacia Serra y el Garbí.

Cruce de caminos
Aquí podéis ver la ruta circular, que nosotros haremos sin duda otro día! La primavera en la Calderona hay que aprovecharla.

Añadir leyenda

* ACTUALIZACIÓN: Ayer pudimos volver a la zona y realizar la vuelta completa: subimos desde Beselga por la SLV 23, que comienza bajo el Castillo, a la izquierda. El sendero está marcado en blanco y verde. La ruta pasa por el Barranco de Linares, una zona con vegetación muy frondosa que hace del paseo por el sendero un camino muy agradable.

Entre los arbustos del Barranco de Linares
Tras dos horas de ascensión, más suave que la del GR, alcanzamos la Font del Barraix. La bajada la hacemos por el sendero blanco y rojo para volver a Beselga. La ruta la podéis ver y descargar del wikoloc de Cucumber.


No hay comentarios: