martes, julio 12, 2016

El adiós de Joaquim "Purito" Rodríguez

El ciclista más sonriente del pelotón dijo ayer adiós entre lágrimas a su carrera profesional y anunció que a final de año "colgará" la bicicleta de manera profesional. Aún le falta acabar el Tour, en el que participa como líder del Katusha y en el que ahora mismo, a 37 segundos de Chris Froome, es firme candidato al podio. Después del Tour, Joaquim tiene tres oportunidades para retirarse con olor a gloria: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Vuelta a España, y el Mundial de Qatar: sus condiciones físicas determinarán si participa en una o en todas ellas.

Dice Joaquim que el ciclismo le ha dado todo, pero él también nos ha dado muchas alegrías: sin ir más lejos el año pasado, cuando coronó el Muro de Huy en una de las etapas más trepidantes del Tour, o en el famoso ataque en el Naranco en la Vuelta 2013, o la victoria en la Vuelta 2015 en los Picos de Europa.  En cada final de etapa en alto apostábamos por él y más de una vez nos ha hecho levantarnos del sofá! Qué grande! También nos entristecimos con él cuando Dumoulin le quitó el maillot rojo en la contrarreloj de Burgos, perdiéndolo definitivamente contra Fabio Aru al final de la carrera: sin embargo él aceptó la derrota sonriendo, como siempre:


También su carrera ha tenido sinsabores: en Florencia, en el Mundial 2013, su mal entendimiento con Alejandro Valverde provocó que ninguno de los dos ganara la prueba. Es precisamente con Valverde con quien se verá las caras en Brasil y Qatar. Pase lo que pase siempre le recordaremos como un ciclista arriesgado, valiente y alegre sobre la bicicleta. Gracias, Purito! Suerte y a por todas en las pruebas que te quedan! Queremos verte arriba en este Tour!

1 comentario:

El Impenitente dijo...

Contador, a punto. El Purito se va. Nos queda Valverde, que también es incombustible, aunque más que el Purito. Éste explotó tarde. Valverde parece que lleve toda la vida.

Y los Herrada ya pronto tendrán que dar un paso al frente. Que estoy deseando decir a gritos -esos son de mi pueblo.