sábado, marzo 04, 2017

Inauguración del Anillo Ciclista


Así de flamantes estábamos esta mañana nuestro alcalde Joan Ribó y yo, en la inauguración del Anillo Ciclista de Valencia. Y es que este proyecto, impulsado desde la asociación "Valencia en Bici" desde el año 1994, ha tardado 23 años en hacerse realidad, aunque el diseño estaba pensado hace mucho, mucho tiempo.

En esta maqueta del mapa del Padre Tosca, datado en 1704 y que podéis encontrar en el MuVIM, se aprecia el anillo que rodea el casco histórico y que ahora podemos recorrer en bicicleta sin peligros. Bueno, lo de sin peligros es un decir, porque el carril está segregado pero las calles por las que pasa (Colón, Guillém de Castro) tienen tráfico de coches y de peatones a partes iguales, y el ciclista más que nunca debe pedalear con atención.
En algunas intersecciones han pintado de rojo la calzada para distinguir los espacios, y la señalización es frecuente, marcándote la preferencia ciclista en los cruces. Y es que mientras el conductor ya tiene interiorizado que ha de parar en el giro de una calle para dar paso a los peatones, todavía existen muchos usuarios de vehículos a motor que desconocen que los carriles bici tiene prioridad cuando se produce una intersección y todos disponen del semáforo en verde.
Esta mañana recorrimos el anillo despacito, descubriendo los nuevos carriles. La concentración ha salido de la Estación del Norte, donde hemos quedado a las 10.30 de la mañana, en una mañana fresca pero soleada.
El carril recorre 4,8 kilómetros y tiene unos 2,5 metros de anchura para que pueda discurrir sin problemas una bicicleta en cada sentido de la marcha. Ahora solo queda conectarlo con el resto de carriles bici de manera radial para que se pueda acceder al centro en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad. 
El anillo fue una promesa electoral del gobierno de Ribó y se ha cumplido en los plazos previstos gracias al empuje de nuestro concejal, Giuseppe Grezzi, convencido de que la obra era paso imprescindible para revolucionar de una vez por todas la movilidad en esta ciudad. Aunque al principio habrá que ir con cuidado hasta que nos acostumbremos a los cambios estamos seguros de que esto aumentará el número de ciclistas y la seguridad en nuestras calles. Celebrémoslo pedaleando!

1 comentario:

GONZALO dijo...

Ha estado muy bien, la inauguración. Ya es hora de que se tenga mas en cuenta a los ciclistas que a los coches. A los que no contaminan contra los que ocupan mas espacio, hacen mas ruido y encima se creen con el derecho de que circular es cosa solo del coche. Por una ciudad mas limpia y sin humos .