lunes, febrero 20, 2017

Pedaleando de Torres-Torres a Jérica

La Via Verde de Ojos Negros es una de nuestras rutas favoritas. La hemos hecho por tramos en varias ocasiones, así que cuando supimos que en Altura habían recuperado su antiguo trazado decidimos ir a comprobarlo. Hasta ahora, en Altura, los ciclistas tenían que entrar al pueblo pues el camino original estaba lleno de escombros e incluso tapiado: ahora se puede seguir sin interrupciones y además de los trabajos de limpieza han mejorado la calzada e instalado barandillas y algo de mobiliario urbano. Lo que les falta es algún cartelico, porque de momento aún están los antiguos que indicaban los dos caminos, el del pueblo y el "peligroso" trazado original.

Para llegar hasta Altura, salimos de Torres-Torres en el inicio de la Via Verde, que con 160 Km es la Vía Verde más larga de España. La antigua vía fue utilizada en el pasado para transportar el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros a la empresa de Altos Hornos en el Puerto de Sagunto. Ahora la Vía llega hasta Torres-Torres (esperemos ver algún día la ampliación hasta Sagunto), y por el otro lado hasta Santa Eulalia.

Por el camino nos encontramos los puentes de la antigua Via
Desde Torres-Torres alcanzamos entre naranjos cargados de fruta y almendros en flor el pueblo de Soneja: son los primeros 10 kilómetros que han pasado sin enterarnos.

La primavera ha venido, y nadie sabe como ha sido
De Soneja llegamos a Altura, aunque antes de llegar tenemos que parar a tomar una barrita (las cuestas no son muy pronunciadas, pero es subida constante). En Altura recorremos el nuevo trazado sin entrar al pueblo, bordeando la piscina.

Trayecto mejorado en Altura
Saliendo de Altura llegamos hasta Navajas. Pasando el pueblo nos encontramos el Pantano del Regajo a la derecha.

En el Pantano
Pedaleamos un poco más para llegar a Jérica. A falta de un par de kilómetros tenemos que salir a la carretera pues están acondicionando la vía, aunque enseguida nos vuelven a dejar entrar. Paramos en el Centro de Interpretación de la Vía Verde, desde donde hacemos una foto a la famosa torre de la iglesia de esta localidad.
Y aún tenemos que ir hasta ahí a almorzar!
Efectivamente, entramos en Jérica a almorzar al bar de la plaza, y nos tenemos que comer un bocadillo con bacon y huevo de tanta hambre que tenemos! Hemos hecho 32 kilómetros y nos espera la vuelta por el mismo sitio. Y las agujetas hoy! Eso sí volvemos con las pilas recargadas para toda la semana.

No hay comentarios: