domingo, abril 23, 2017

Excursiones pascueras

Hoy os traigo un par de excursiones chulas que hemos hecho estos días de vacaciones: una desde Jaca (Huesca) y otra desde Valencia. En Jaca recorrimos la senda de los lobos desde Barós hacia Oroel, y en Valencia subimos al Castell del Reial desde Olocau.

Desde Olocau salen bastantes rutas que recorren la Sierra Calderona, uno de nuestros sitios favoritos de la Comunidad, y que en esta época del año, con la primavera en todo su esplendor, da gusto visitar. La ruta que elegimos es una circular, que sube hasta el Castell del Reial. Podéis seguirla en este enlace de wikiloc en el que grabamos la ruta.


Desde Olocau hay que salir en dirección Font de la Cava y Font del Frare (sin hacer caso de los carteles que indican ruta del castell). Pasadas estas dos fuentes, muy cercanas al pueblo, seguimos por un camino de tierra que sube hasta una pista y que vamos siguiendo hasta cruzarnos las indicaciones de la Canyaeta de Xavielet: en este punto empieza un bosque mediterráneo que recorremos entre alcornoques y frondosos arbustos.
 Tras pasar una balsa de agua para animales, se nos muestra el Castillo en su atalaya. La verdad parece muy alto!
Llegamos hasta su base y comenzamos la ascensión al castillo. Son unos 15 minutos subiendo. Lo primero que nos encontramos es la primera muralla que cercaba el recinto exterior. El castillo lo construyeron en el siglo  XI, y su nombre entonces hacía honor a su carácter; "Hisn al-Uqab" : "El castillo del Águila". Las vistas desde arriba son impresionantes.
Dentro del Castillo podemos ver una ventana a la Calderona , desde la que se divisa el Gorgo, el monte más alto de la sierra oriental, con 907 metros.
La bajada se hace por pista, son unos tres kilómetros. Una excursión corta pero muy recomendable!

En cuanto a la senda de los lobos, la recorrimos desde Borau hasta Oroel, aunque se nos quedaron las ganas de subir hasta la cruz. En su lugar llegamos a la Punta Este del Macizo del Monte Oroel, justo en el extremo opuesto.


 La ruta parte desde Barós, un pueblo situado a 4 kilómetros de Jaca, y pese a su cercanía es muy poco conocida. Aparcamos junto a la iglesia y tomamos la pista que asciende hacia el sur. Se va metiendo poco a poco entre dos lomas a los pies de la cara norte de Peña Oroel. 


El piso es algo pedregoso. La pista se transforma en camino. Poco a poco va haciendo su aparición el bosque. Por senda y bajo pinos comenzamos a ascender algo más fuertemente la ladera norte de la Peña Oroel.

Alcanzamos entonces la pista asfaltada que , si siguiéramos a la derecha, nos llevaría al Parador. Nosotros seguimos la senda hacia arriba, en constante ascensión, hasta llegar a la explanada del Monte Oroel. A lo lejos podemos ver la cruz, que nos espera para otra vez.
Nos rodea el circo de montañas del Pirineo y almorzamos con mucha paz!. Gracias a Victor por guiarnos, y a Rosa y Alfredo por la compañía. Este verano volveremos.


1 comentario:

Sebastian dijo...

Hola! Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para proponeros una colaboración en vuestro blog, pero no encuentro vuestro email. Os dejo el mio (sebastian.internetstores@gmail.com) por si os apetece contactarme y os explico con más detalle. Muchas gracias por adelantado!