domingo, enero 07, 2018

Excursiones en Dénia

Feliz año a todos!! Os cuento dos excursiones que hicimos en Dénia estos días de vacaciones. Una es en bici y la otra andando, para que tengáis donde elegir o para que hagáis las dos y os salga un fin de semana completo.

bicis, mar
La bici y el mar es una combinación excelente, más en invierno, o al menos en los inviernos mediterráneos, que son veranos encubiertos. En Dénia, estos días, las temperaturas rondaban los 20 grados, una condición perfecta para pedalear. Salimos de nuestro hotel (el Daniya, el nombre de la Dénia musulmana) y nos dirigimos hacia el interior, hacia Ondara. Nuestra idea es rodear el Montgó, el monte que vigila Dénia, por carreteras comarcales y caminos de tierra, intentanto evitar el intenso tráfico de la zona.
Ismael bajo el Montgó
Lo rodeamos pasando por Jesús Pobre y tomando la carretera hacia Gata, sin llegar a esta última población. La ruta la tenéis en el wikiloc de Ismael, por si queréis seguirla. Es bastante llana, y los caminos se encuentran en muy buen estado. Finalmente llegamos a Xàvia, y bajamos a las playas para tomar la carretera del Cabo de La Nao. Este tramo es realmente bonito, pasamos por distintos miradores que bordean la costa: Les Caletes, Cala Blanca, l'Illa, el Portitxol - aunque en esta no bajamos a la playa (que luego hay que subir!).
Mirador de l'Illa
Llegamos al Cabo, y después de un almuerzo nos volvemos a Dénia por la carretera. Llegar a Xàvia es un paseo y desde allí cogemos la carretera que sube hacia el Cabo de San Antonio, en los únicos 3.5 kilómetros de subida de la ruta. Se hace pesado porque hay muchos coches, pero la carretera es espectacular. La bajada, con cuidado, nos deja a la entrada de Les Rotes, y de allí cruzamos Dénia para llegar al hotel (y al spa, que nos lo hemos ganado).
La ermita
La Ermita del Pare Pere es, a la mañana siguiente, el punto de inicio de la ruta senderista. Cambiamos la bici por los palos de andar y desde allí podemos seguir tres itinerarios: hacia la Cova de l'Aigua, hacia la Cova del Gamell, y hacia el Montgó- Decidimos seguir la primera, para descubrir la cueva.
Sube que te sube
El comienzo de la ruta es el mismo para las tres, un camino perfectamente trazado en la montaña. Este camino era una antigua carretera, la que llamaron de la Colonia, que construyeron hacia 1920 para cultivar vid en los bancales del Montgó. El desvío hacia la Cova está perfectamente señalizado, y en este punto el camino se convierte en senda y bastante vertical, por cierto.
En la senda
Finalmente llegamos a la Cova de l'Aigua, que como su nombre indica tiene agua en su interior, aunque hay que buscarla bastante. La cueva ya la usaban los romanos, aunque ellos no fueron tan poco respetuosos como "José y Marta" y tantos otros que pasaron por aquí y se dedicaron a pintarrejearlo todo.

A la entrada de la cueva
Bajamos felices después del descubrimiento, pero tenemos ganas de más, así que al llegar a la Carretera de la Colonia decidimos seguir hacia la Cueva del Gamell. Son 4.5 kilómetros y la verdad es que los últimos se hacen largos. El camino y las vistas son insuperables, eso sí. La cueva es menos espectacular que la de l'Aigua, pero también tiene su atractivo.

En el interior de la cueva
Esta ruta también la podéis seguir desde el wikiloc, aunque la verdad es que no hace falta, pues está muy bien señalizada durante todo el recorrido. Nos queda pendiente la subida al Montgó desde esta vertiente (la otra vez subimos desde el campo de tiro de Dénia).  A la próxima!

No hay comentarios: