domingo, febrero 18, 2018

La ruta de los Molinos de Alborache

Hoy ha salido un día nublado, y como no estábamos seguros de si llovería o no, hemos decidido acercarnos a Alborache, y hacer una ruta de la que nos habían hablado, corta y apta para todos los públicos: la ruta de los Molinos, algo alargada para completar la llamada Ruta del Agua.

Lo que es la Ruta de los Molinos propiamente dicha tiene una longitud de apenas dos kilómetros. Puedes empezarla al norte, en el Molino Galán, o al Sur, en la zona de La Yesa (donde se ubicaba una antigua yesería). Nosotros hemos elegido este punto, para llegar ahí hemos seguido las indicaciones desde el Parque de Sant Jaume, en el mismo pueblo. Y he de decir que nos ha costado un poco.
Siguiendo los cartelitos verdes, al fin hemos llegado a la zona de la Yesa, y hemos comenzado la ruta, que prometía y mucho: nada menos de cuatro molinos, de los once que llegó a tener este pueblo (uno de ellos incluso dedicado a la fabricación de chocolate!).
El primero que nos encontramos es el Molino de los Zanones, molino papelero que tras la llegada de la luz se convirtió en fábrica de papel, activa hasta los años 60. Hoy es una casa privada, bueno más bien un casoplón!
Tras él llegaremos al Molino de la Luz, y tras pasar un bosque de chopos, sauces, olmos y fresnos, junto a árboles de antiguas huertas llegamos al Azud del Molino. Un azud es como una presa pequeñita, una construcción pensada para elevar el nivel de agua.
Después llegamos al Molino del Guarro, que está en ruinas. No sé yo si este Molino sería de la familia que hacía el papel Guarro, ese que usábamos de pequeños..puede ser! Desde el Molino sale el desvío que nos lleva al Charco Azul, un paraje muy bonito, donde brota un manantial de agua azulada, o más bien verdosa.
Desde el Charco volvemos al camino que nos llevará al último molino, el Molino Galán, ahora convertido en una preciosa casa rural. Todo el camino está indicado, con dos fuentes, mesas para comer en algunos puntos, puentes y pasarelas sobre el río.
Desde el Molino decidimos seguir hasta el Albergue Actio para hacer la vuelta circular y no volver por el mismo camino. Desde el Albergue llegaremos a Alborache siguiendo las marcas verdes, que nos llevarán al centro del pueblo. Una excursión muy recomendable, fácil para todo el mundo. Podéis seguir el track aquí, en el wikiloc de Ismael.

No hay comentarios: