viernes, mayo 25, 2018

Ruta ciclista 2018. Aragón y Cataluña.

La ruta de este mayo 2018 transcurre por 5 provincias, las tres provincias aragonesas además de Tarragona y Lérida. 

1º DIA: REUS-TORTOSA. Ruta Wikiloc. 112, 65 km.

Una ruta larga, de 112 km, saliendo de Reus y recorriendo parte de la Reserva Natural de Llaveria y de las Montañas de Tivissa y Vandellós.
De Reus puedo resaltar las bondades de su famoso vermú, y del coqueto bar-restaurante-museo donde lo probamos. Y, por supuesto, sus edificios modernistas. 


Bar-Museo del Vermú, esperando con ansiedad nuestras bebidas y aperitivos


Una de las numerosas fachadas modernistas.

Durante el resto del día de ruta, tuvimos niebla, que restaba posibilidad de ver los bellos paisajes, pero le daba cierto toque bucólico a la carretera.


Carretera desierta y con niebla.


En Tortosa nos encontramos con el Padre Ebro.

2º DIA. TORTOSA-ALCAÑIZ. Ruta Wikiloc. 103, 34 km.

Los 103 km que unen estas dos localidades la realizamos principalmente a través de las vías verdes denominadas: Baix Ebre y Val del Zafan. 



El principio de la Vía Verde continuamente a la vera del Río Ebro

El ferrocarril del Val de Zafán, es un proyecto que nunca funcionó completamente. La idea era unir San Carlos de la Rápita con la Puebla de Híjar, en Teruel.
La prolongación hasta Tortosa se logró únicamente en 1942, y este tramo se realizó en la Guerra Civil, teniendo esta linea un papel muy importante en la definitiva Batalla del Ebro. Gran parte de los obreros que realizaron la última parte de las obras fueron prisioneros republicanos.


Cuando dejamos el Río nos introducimos en la Sierra 

En el Congosto de la Canaleta iniciamos la parte mas espectacular a través de túneles y viaductos por lo que es importante llevar luces en la bicis, ademas de herramientas y cámaras de repuesto.


Pinchazo resuelto sin problemas

En Valdeargorza termina la vía verde, y tomamos un pista con un poco más de dificultad debido al firme de la misma, que nos lleva hasta Alcañiz.


La plaza de España de Alcañiz

3º DIA.ALCAÑIZ-FRAGA.Ruta Wikiloc. 98,53 km. 

Ya en Aragón comienza la ruta de la zona agrícola por excelencia del bajo Aragón, que pasa de la zona de olivares y almendro a cientos de hectáreas plenas de melocotoneros, perales y cerezos en secano.

De Alcañiz llegamos a Caspe por la nacional 211, con bastante  tráfico y buen arcén. En el km 47 tomamos la tranquila A1411 que no llevará hasta Mequinenza y su enorme pantano, así como la unión de dos importantes ríos que provienen del Pirineo : El Cinca y el Segre.


Rio Segre o Rio Cinca, ahi está el dilema

Despues de pasar el  embalse de Mequinenza o Mar de Aragón,  que es un embalse del Rio Ebro que se encuentra en la provincia de Zaragoza, y tras dejar atrás las desembocadura de los ríos Segre y Cinca, nos dirigimos a Fraga.


FRAGA y el Rio Cinca pleno de agua

4ºDIA: FRAGA-ESPLUGA DE FRANCOLI. Ruta de Wikiloc.92,55km.

El dia empezaba subiendo, ya que Fraga  se encuentra solamente a 118 metros de altitud, y debemos subir a Ulldemolins con una altitud de 770 metros. 



5 ciclistas, orgullosos de la ascensión.

La jornada se presenta tranquila y por supuesto realizamos uno de los habituales avituallamientos de la ruta .


Huevos fritos con jamón, un clásico almuerzo de la élite ciclista

Nuestro objetivo era visitar antes de llegar a Espluga de Francoli, el Monasterio de Poblet. Se trata de una abadía cisterciense, panteón real de la Corona de Aragón, hasta su extinción en el sigo XV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.


Entrada a la iglesia y al propio Monasterio

La visita merece la pena, asi que pagamos nuestra entrada y realizamos una rápida pero interesante visita.




El claustro del Monasterio, una de las maravillas que se pueden observar


5º DIA. ESPLUGA DE FRANCOLI-REUS. Ruta Wikiloc,70,31km

Tambien este ultimo día de ruta, empezamos subiendo ya que teníamos que ascender a 1054 metros en las Montañas de Prades, antes de llegar a la localidad con el mismo nombre


Jesús, camino de Prades


La carretera sube que te sube

Y en Reus, terminó la ruta de cinco amigos ciclistas que lleva 18 años, realizando estos viajes, y esperamos poder seguir haciéndolos muchos más.



4 comentarios:

GONZALO dijo...

Una ruta muy bonita, un poco larga de recorrido diario. Y el padre EBRO controlando nuestro pedaleo.

Slim dijo...

Que chula, yo quiero vermú y huevos fritos y vía verde. Lo que no quiero es subir!!

Unknown dijo...

Nuestro cronista habitual se ha lucido, como siempre.Una ruta espectacular y esperando ya la próxima.

arturo dijo...

Genial que amigos de tantos años mantengan fortalecida su relación con el desarrollo de este tipo de actividades, solamente comparable a la devoción que profesan los monjes budistas que conoci en uno de mis viajes a Tailandia