jueves, septiembre 13, 2018

Vacaciones en el Algarve

Septiembre otra vez y ya está aquí la Semana de la Movilidad, que hoy comienza con una agenda repleta de actividades. Pero antes de contaros todo lo que han organizado, dejadme volver al verano y a las vacaciones que pasamos en el Algarve portugués.

Calas de ensueño en el litoral
Digo portugués por decir algo, porque todo lo que nos rodeaba era inglés. Y es que a los británicos les encanta este lugar para pasar las vacaciones, y la libra esterlina domina los restaurantes, los bares (típicos pubs ingleses, con sus pintas y sus partidos de fútbol) y las urbanizaciones, como la que estábamos, Monte Paraíso. El apartamento era más que perfecto, y hasta los ingleses de la piscina eran educados.

Las vistas desde el apartamento
Calas hay infinitas y cada una más bella que la anterior. Eso sí, suspenden en accesibilidad. La mayoría tenían complicadas escaleras de acceso, rampas imposibles, y algunas hasta cuerdas y escaleras. La más cercana al apartamento, Praia Paraiso, era una de las más bonitas.

Praia Paraiso, un ídem
También la playa de Carvoeiro, el pueblo en el que nos encontrábamos, era muy pintoresca. Aunque son las calas más famosas del Algarve las que más turistas recogen. Son la Praia de la Marinha y la de Benagil. En la primera hay dos zonas de arena, y otra de rocas, y hasta una cala escondida a la que se accede por un pasadizo secreto.

La zona de rocas de la Praia de la Marinha
La de Benagil es muy conocida por unas cuevas a las que se puede acceder en barco, o nadando. Nosotros fuimos así y como se nos olvidó la funda hermética para el móvil no pudimos hacer fotos. Pero si buscáis en google "Benagil gruta" veréis que merece la pena la visita.- Serán unos 10 minutos nadando, más fácil si vas con gafas y tubo, y el resultado es mejor que en barco porque los de los barcos no entran en la cueva. Si el agua no es lo tuyo, desde la misma playa salen los barcos en distintas modalidades y precios de excursión.

Las chicas en Benagil, las grutas están a la izquierda
Además de la playa y la piscina, también andamos bastante. En Carvoeiro está la zona del Algar Seco, un paraje con aire "espacial", o lunar más bien, que lo hace especial, un laberinto de rocas esculpidas por el mar. Otro paseo interesante es el de los Promontorios, desde Carvoeiro hasta Ferragudo. Un paseo de unos 7 kilómetros por todo el litoral en el que puedes asomarte a acantilados de vértigo.

En los acantilados

Valeria escalando por el Algar Seco

Otro lugar con encanto es Ponte da Piedade. Para visitarlo hay que ir a Lagos, y desde allí está muy indicado el camino. Se trata de un faro y unas formaciones rocosas que pueden visitarse también en barco o kayac. Nosotros hicimos la excursión a pie, al atardecer, pues es el mejor momento del día para visitarlo. Las rocas tienen una tonalidad dorada y el contraste con el agua hace un paisaje precioso.

Toda la family en Ponte de la Piedade
En definitiva lo hemos pasado muy bien. Y hemos cargado las pilas, que es lo que hacía falta. Y ya en Valencia os dejo con el programa de la Semana de la Movilidad.  Actividades para niños y mayores, el día de la bici, el día sin coches, y charlas y debates interesantes. Empieza hoy con la inauguración de una exposición dedicada al tío Pepe, activista veterano y vecino del barrio del Cabañal. No os la perdáis! 

No hay comentarios: