viernes, diciembre 07, 2018

Pedaleando por la Ribera

Hemos tardado dos días en hacer un recorrido por las dos comarcas de la Ribera del Xúquer, la alta y la baja. El primer día fuimos de Cullera a Alzira, y el segundo, de Alzira a Sumacàrcer.

El Xúquer, nuestro guía en el camino 
La ruta del primer día la podéis seguir aquí, esa sería la vuelta, que es la que grabamos. Salimos de Cullera, donde dejamos el coche, y tras unos kilómetros rodando entre naranjos alcanzamos el río.

Todo un señor río 
El río nos sorprende por su tamaño, y por la cantidad de agua que lleva. Tras unos kilómetros, llegamos a Fortaleny, donde encontramos muchos pescadores en una zona de pesca controlada. De allí, a Riola, el segundo pueblo al que llegamos.

Riola al fondo
Por el camino encontramos dos "azudes". Azud es una palabra árabe que significa "barrera". Es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando son presas pequeñas y de origen musulmán. El azud es uno de los puntos más bonitos del recorrido.

Muy cerca hay club de piragüismo
La ruta no tiene peligro alguno, aunque hay que pasar por algún puente en el que a lo mejor hay que bajarse de la bici.

En el puente medio de pie, medio montados

De Riola llegaremos a Polinyà del Xúquer sin dejar el río. Unos kilómetros más allá sí que nos separamos del agua para llegar a Alzira, por caminos de huerta repletos de fruta. Las naranjas, mandarinas y -desde Alzira en adelante - los kakis , nos acompañan y también nos alimentan, la verdad. Y es que ¿hay algo más bueno que comer una naranja del árbol?

A la rica naranja

De Alzira a Sumacàrcer (tenéis la ruta en el Wikiloc)ya no vemos tanto el río, aunque lo intuimos. Es una zona en la que el cauce da muchos giros, y la orilla no está acondicionada. Sólo en puntos como Benimuslem nos acercamos a su vera.

La iglesia de Benimuslem
El río está rodeado de cañas y el único agua que vemos es la de la Acequia Real del Xúquer, aunque está bastante seca. A la orilla de la acequia hacemos gran parte del recorrido a su paso por Gavarda.

La Acequia Real del Xúquer
Desde Gavarda llegamos a Antella, donde encontramos otro azud. La zona tiene buena pinta para ir a bañarse en verano. 

El azud de Antella es la mayor atracción de la población
Y de Antella a Sumacàrcer llegamos en un suspiro. El último tramo volvemos a recorrerlo a la orilla del río que nos acompaña todo el camino.

Puente sobre el rio a la entrada del pueblo
En Sumacàrcer el almuerzo merece una entrada aparte. El Bar Ricardo lleva años sirviendo almuerzos a ciclistas y sus paredes están cubiertas de recuerdos de los profesionales. Induráin, Omar Fraile y Contador tienen sus firmas en las paredes. Lance Amstrong subió el puerto de Suma a 30 por hora en una de sus primeras carreras como profesional. Lo que no sé es si almorzó el sepionet, el almuerzo estrella del bar, que merecería estar en la Guía Michelín de Almuerzos Ciclistas.

Le damos un 10!!
Después del almuerzo, y el cremaet, y la mistela, salimos con energías renovadas y emprendimos el camino de vuelta. La ruta de la vuelta la podéis ver aquí, aunque no os la recomiendo mucho, porque nos despistamos varias veces y dimos muchas vueltas.  Lo principal es que visitamos un lugar precioso para bañarnos en verano, el Clot del Negre.

El paraje es espectacular para bañarse
La ruta pasa por Càrcer y Villanueva de Castellón antes de llegar a Carcaixent y de ahí a Alzira. Llegamos cansados, pero ha merecido la pena. Nos despedimos del Xúquer, hasta la próxima.

No hay comentarios: