lunes, octubre 21, 2019

Budapest, mucho más que una ciudad

Hemos pasado unos días en Budapest visitando a nuestra hija Amanda, que pasa el año disfrutando de una beca Erasmus en la NUPS. Lleva un mes allí y -de momento- está más que contenta con su elección. Y es que Budapest es mucho más que una ciudad, no sólo porque es la unión de tres: Óbuda (la antigua Buda), Buda y Pest, sino porque contiene todo lo que puedes pedirle a una gran capital junto al encanto de las pequeñas ciudades europeas.

Vista de Pest desde Buda
Buda era la antigua sede real y en ella podemos encontrar el Castillo de Buda, antiguo hogar de los Reyes de Hungría. Podemos subir andando o en el autobús 16, también hay un funicular aunque estos días andaban revisando su funcionamiento. No muy lejos del Castillo se encuentra el Bastión de los Pescadores, un mirador de siete torres –una por cada una de las tribus magiares que fundaron Hungría– desde donde se obtienen las mejores vistas de Pest.

La foto más típica: en los arcos del Bastión de los Pescadores
Al lado mismo del Bastión se encuentra la Iglesia de Matías, con su tejado multicolor es otro de los puntos más fotografiados de Budapest.

La iglesia es preciosa
También en Buda - no tiene que ser el mismo día - se encuentra la colina Gellert. Subir a la cima, visitar la Ciudadela, fotografiar la Estatua de la Libertad, es sin duda un aliciente. Pero lo mejor de la excursión es el camino, que en esta época del año está precioso, con los colores del otoño más bonitos que el tejado de la Iglesia de Matías.

Por la Colina Gellert
Si habéis estado en Budapest os sonará lo de Gellert por el famoso balneario del mismo nombre. Y es que otro de los encantos de la ciudad son sus baños termales, repartidos por toda la ciudad. Nosotros esta vez estuvimos en los Baños Széchenyi, construidos entre 1909 y 1913 en estilo renacentista moderno: 21 piscinas, algunas de ellas al aire libre y otras en el interior, saunas diferentes, y el agua super calentita. Una auténtica gozada si habéis subido y bajado a la colina Gellert.

El baño en agua termal, un puntazo
Los baños Széchenyi están ya en Pest, concretamente en el parque de la ciudad, que también alberga el Castillo Vajdahunyad, un estanque donde pasear en barca - y que en invierno se convierte en pista de hielo - y la estatua del anónimo, a la que si le tocas el lápiz te da buena suerte.

Valeria tocando el lápiz del anónimo
Hasta Pest hemos llegado cruzando uno de los puentes sobre el Danubio, y es que esta ciudad también la recorre el río más majestuoso de Europa. Hay varios: el puente de Elizabeth (dedicado a la emperatriz Sissi), el de la Libertad, el fotografiado Puente de las Cadenas o el Puente Margarita, situado junto a la isla del mismo nombre. En esta isla no están permitidos los vehículos, sólo a pedales, así que el equipo pedaleando alquiló una bicicleta para recorrer las 96 hectáreas de la exuberante isla, un remanso de paz en la ciudad.

La foto del blog
Nada más cruzar el puente Margarita podemos visitar la tumba de Gül Baba, que recuerda el pasado otomano de la ciudad. Para llegar hay que subir una calle empedrada con una cuesta tremenda, pero merece la pena por ver el museo que alberga muchas curiosidades del pueblo turco, que ocupó la ciudad unos 140 años.

Con nuestro colega Gül Baba
En Pest, en la orilla del Danubio, encontramos el Monumento de los Zapatos, una obra de arte  formada por 60 pares de zapatos de hierro en homenaje a los judíos asesinados por el Partido de la Cruz Flechada (un partido político húngaro de carácter fascista, pro-alemán y antisemita, semejante al Partido Nazi germano) entre 1944 y 1945.

Los zapatos de los judíos
No olvidan en Hungría las atrocidades de los nazis ni del pasado comunista, y ambas etapas están bien representadas en el TerrorHaza, la casa del Terror. El museo recuerda a las víctimas de represión, tortura y asesinato, de los dos períodos totalitarios que sufrió Hungría a lo largo del siglo XX, y estrá albergado en el edificio que sirvió de cuartel general tanto a los nazis como a la policía secreta. Un lugar tan imprescindible como escalofriante, sobre todo la visita a las celdas de tortura.

Para quitarnos la tristeza, ¿que tal si visitamos el más importante edificio de Budapest? Y es que hemos dejado casi para el final el Parlamento. Recomendamos contratar la visita guiada que nos conducirá por sus lujosos 'lobbies' adornados con kilos de oro y metros de alfombra roja mientras aprendemos más sobre su historia. El punto fuerte: la corona y el cetro de Esteban I, primer rey de Hungría, custodiados bajo una cúpula de 96 metros de altura.

El Parlamento por fuera
El Parlamento por dentro
En Pest podemos ver además la Basílica y la Gran Sinagoga, que compiten en belleza. Pasear por la hermosa avenida Andrássy, que culmina en la despampanante Plaza de los Héroes. Tomarnos algo por la zona de la Ópera. O encantarnos con el ambiente del barrio judío, la zona más alternativa y con más vida de la ciudad, donde se encuentran los "ruin bars", con una mezcla medio decadente y medio turística. ¿quieres más razones para visitar Budapest? Es el Mejor Destino Europeo para 2019. 

Algunos consejos:

*Todavía no tienen Euro, utilizan el Florín Húngaro. Ojo con las comisiones de los locales de cambio, y revisad las condiciones de vuestros bancos y tarjetas de crédito.

*Sacad un billete de 72 horas para el transporte público: por escasos 13 euros acceso a todos los viajes en metro, autobús o tranvía, que tienen una frecuencia envidiable.

*Probad la gastronomía húngara: los restaurantes típicos están por todas partes y la comida está muy sabrosa, aunque algunos platos tienen mucha salsa.

*La cerveza Dreher es la marca más famosa aunque tienen cientos y muy bien de precio. Probadlas todas y dejaos envolver por el ambiente de los bares!!

*Nos alojamos en el Atrium Hotel, a un paso de la estación de Blaha que te conecta en tranvía o metro con cualquier punto de la ciudad. Y está muy ceca del barrio judío, zona de restaurantes y bares.

Hasta la próxima Budapest!!





3 comentarios:

ferdifanfatal dijo...

Quieroooo

ferdifanfatal dijo...

Que maravillosamente bien contado!

Slim dijo...

Gracias :-)