jueves, octubre 10, 2019

Pedaleando hasta la Presa de Tous

Empieza mi temporada ciclista! Y para inaugurarla salimos ayer con la bicicleta para hacer una ruta con dos partes bien diferenciadas. La primera transcurre por el canal del Xúquer, llana y muy fácil, y la segunda tiene un puerto - el que sube a la Presa de Tous - que ya exige entrenamiento.

La ruta se puede hacer desde Valencia, sólo has de llegar al punto del Canal del Xúquer de Torrent...pero has de saber que son unos 45 kilómetros hasta llegar al municipio de Tous. Por eso puedes hacer parte en metro o, como nosotros, ir en coche hasta uno de los puntos intermedios del recorrido. Nosotros decidimos aparcar en Alginet: desde ahí a Tous quedaban unos 25 kilómetros.

En Alginet a punto de empezar
De Alginet hasta Tous se pedalea muy alegremente. Los únicos obstáculos son los badenes que te encuentras, bastantes a lo largo del Canal. Antes de bajar, acordaos de cambiar plato! porque luego es imposible subir.

Ismael bajando el baden con el plato cambiado
Una vez en Tous nos encontramos un merendero donde os recomendamos comer algo para reponer fuerzas. Empieza la parte más exigente de la ruta. Son 4 kilómetros hasta la presa, de subida constante, y hay que estar preparados.

Yo dejando el pueblo abajo, todavía con fuerzas.
Por fin llego al puerto de montaña!! casi me pongo a hacer la croqueta de la emoción
Una vez arriba llaneamos durante un par de kilómetros y al poco aparece el desvío a la presa. 2 kilómetros más de bajada hasta llegar a la barrera, el mirador, y al fin la presa.

Buenas vistas desde la presa
La presa de Tous fue construida en 1996 y sustituyó a la primera presa, que se derrumbó la tarde del 20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecida del río Xúquer. La famosa Pantanada de Tous produjo graves inundaciones en las poblaciones más inmediatas al pantano y algunas de ellas , como Gavarda o Beneixida, fueron trasladadas a zonas más elevadas. Numerosos daños personales y materiales en una catástrofe que aún se recuerda.

En el lugar que hoy ocupa la presa estaba construido el antiguo pueblo de Tous. Debido a la construcción de la presa en 1970 fue trasladado a su actual emplazamiento. Allí nos dirigimos pensando en el bocata aunque al llegar en el bar nos dicen ¡que ya no dan almuerzos! Menos mal que tenemos barritas para poder continuar y llegar al coche. Para esta ruta os recomendamos llevar bocata de casa.

*Tenéis la ruta de la vuelta en el el wikiloc de Ismael.


2 comentarios:

Pornhub dijo...

Nice post เกม pc Thank you for your post เกมฮิต

Anónimo dijo...

Muy bonito tu blog y tus rutas. Así da gusto disfrutar con la bicicleta


Juan