martes, enero 19, 2021

El acueducto de Peña Cortada

 Esta es una ruta clásica que visita uno de los parajes más conocidos en la Comunitat Valenciana, el acueducto de Peña Cortada. La ruta es circular.

Dejamos el coche en Calles y comenzamos a andar siguiendo las señales hacia Peña Cortada. El primer tramo es una pista sin dificultad, hasta llegar al desvío hacia Torre Castro.


Torre Castro será el punto más elevado de la ruta. Para llegar hemos hecho una subida constante por el sendero.


Torre Castro está prácticamente destruida pero es muy curiosa y tiene buenas vistas.




Continuamos siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR hasta llegar a la zona del acueducto de la peña cortada, a lo lejos vemos el viaducto tallado en la roca, a pico y pala por los romanos, y nos metemos por sus túneles abovedados por donde hace casi 2000 años circulaba el agua, aquí tenemos unas impresionantes vistas sobre el precipicio a través de las ventanas y espacios abiertos.



A continuación llegamos al acueducto, un paso de unos 36 m de longitud y una altura máxima sobre rasante que supera los 18 m, y salva el barranco de la Cueva del Gato. 


Seguimos la pista donde tomamos un desvío a la izquierda con las marcas del PR que nos lleva hasta Chelva, cruzamos la población callejeando por los barrios de origen morisco y judío


Llegamos hasta el cauce del río Tuéjar y aquí comienza la vuelta hasta Calles siguiendo el curso del río.



No hay comentarios: