martes, noviembre 24, 2009

Muerte de un ciclista

Lamentablemente, son demasiados los ciclistas que cada año mueren en las carreteras españolas. Los ciclistas no llevamos nada que nos proteja frente a golpes y caídas, a excepción del casco. Y esto último, en ciudad, es muchas veces anecdótico. Así que debemos andar con mil ojos, y ser el doble de prudentes, anticiparnos a lo que vaya a hacer el coche de delante, y el de detrás, circular despacio y atentos y en los cruces pasar en verde y mirando. Pese a todas estas precauciones, hay demasiados accidentes. Cada cuatro días fallece un ciclista en la carretera o en las calzadas de las ciudades españolas. Y es un número que no se reduce, al contrario, cada vez es mayor, provocado sin duda por el aumento de bicicletas.

El pasado viernes falleció un ciclista muy cerca de mi casa. En la flamante rotonda Norte, punto de conexión con la avenida de los Naranjos, donde se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia y el campus de Tarongers de la Literaria: un lugar al que más de 50.000 personas acuden a diario a estudiar, a dar clase o a trabajar en la biblioteca y muchos de ellos , en bicicleta. Sin embargo, la alta velocidad de los coches y los semáforos en ámbar, los numerosos carriles para coches, el mínimo carril bici dan como resultado un punto muy peligroso para los ciclistas de esta ciudad. No es el único. El semáforo de la esquina de la avenida Aragón con la Alameda,por el que paso a diario, en verde para nosotros y en ambar para los coches, donde necesitas cuatro pares de ojos para mirar, es otro ejemplo.Hace 15 días que tuve un "encontronazo" con un cocche en el que me podía haber pasado cualquier cosa

En el periódico han aparecido estos dias cartas al director y articulos de opinión con reflexiones bastante acertadas sobre el tema. Está claro que en la calle, el ciclista es el primero (somos los primeros) en cuidar de nosotros mismos y que muchas veces, la imprudencia y la prisa nos llevan a situaciones de riesgo. Es obvio que debemos cuidar de nuestras bicis, llevar los frenos a punto, las ruedas hinchadas. Encendidas las luces cuando esta oscuro, casco en la cabeza, reflectantes a la noche. Señalar las maniobras, asegurarnos de ver y ser vistos, no andar como locos. Pero también es cierto que quien corresponda debería de una vez limitar las velocidades de los coches, multar, multar, multar a quien se pase el límite, tiempos de semáforo racionales para que de tiempo a cruzar, rojo para los coches sin ambigüedades y de esta manera favorecer el tráfico ciclista y peatonal. Reduzcamos entre todos esos números de accidentes de tráfico y muerte que tanto deberían avergonzarnos.

12 comentarios:

Jose Luis dijo...

Encima de la bicicleta somos como una bandeja de huevos entre una manada de elefantes, no nos queda más remedio que extremar las precauciones y confiar en que los demás lo hagan también.En las conductas negligentes que se ven a diario hay una creciente utilización de auriculares por la gente que va en bici y además de estar prohibido me parece una temeridad.Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo todos los dias cruzo los dedos antes de salir de casa.Hay que tener suerte en la carretera.Cuidate amiga.Blue

cucumber dijo...

Algunos conductores tienen que aprender a convivir con las bicis. somos otro vehiculos más, a veces más lento que los coches, pero otro vehiculo, y los ciclistas sobre todo urbanos tienen que aprender a circular, pensar que tambien los ciclistas son vehiculos y por lo tanto con normas a cumplir.
Jose Luis tienes razon con los auriculares, a mi me dan panico ver a algunos con ellos.
Aquí al menos en Valencia, un paso de cebra con el semaforo en ambar para peatones y ciclistas es un peligro, por lo que hay que tener mucha precaución.
Suerte a todos.

Slim dijo...

pues si a veces ves a cada uno que necesita unas clases de biciescuela para aprender a ir en bici, se saltan las normas mas fundamentales.

pero los coches corren mucho, y eso no puede ser!

SisterBoy dijo...

Amigos como ya he dicho antes, desde que les conozco tengo más cuidado con los ciclistas en la carretera, más de lo que ya tenía quiero decir. Un saludo

Slim dijo...

muy bien sister, asi me gusta, y que no me entere yo que haces lo contrario que voy a buscarte a canarias, y no en bici, en avión!

crei que ibas a comentar algo de la peli, que por cierto yo no la he visto.

SisterBoy dijo...

¿De la peli de Bardem dices?. No me gustó mucho, la encontré un poco ñoña sobre todo por el papel de Alberto Closas, prefiero "Cómicos" o "Calle Mayor"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con J. Luis y Cucumber, además pienso que el aumento de ciclistas en Valencia (afortunadamente) ha generado un montón de personas que no saben circular en bici (llevan auriculares, no marcan los giros, circulan por donde quieren incluidas aceras, etc..) desgraciadamente estas noticias deberían llevar a replantearse a todo el mundo la convivencia; de los coches no quiero ni hablar, los conductores no asumen que los ciclistas somos un vehículo más, en el semáforo que dice Slim he visto mi vida en diapositivas varias veces, por tanto creo que debería de existir normas más claras o que los coches respeten de una vez la velocidad en ciudad .
Inibi-cabreado

Anónimo dijo...

Seguro que las bicis debemos aprender a circular con mayor seguridad, pero el problema se encuentra en los vehiculos de cuatro ruedas, siguen pensando que tienen todo el derecho del mundo a ocupar la via pública (la que es de todos), y cualquier minusculo elemento que les interfiera es todo un problema para ellos (peatones, bicis, vehiculos lentos....)Menos coches y mas bicis. Gonza

Anónimo dijo...

En la próxima massa debería haber un cambio de recorrido y llegar hasta el lugar del ciclista asesinado por un coche. Para reclamar nuestros derechos y homenajear al chico.

El mayor problema lejos del ridículo y mal hecho carril bici es la pacificación del tráfico, sólo con que se respetase la velocidad máxima de 50km/h por la ciudad habría muchos menos problemas, incluso yo opto por reducirla como parece que se plantea hacer la DGT.

He visto hoy en las noticias lo del macrobotellón y salían policias municipales parando coches y registrando maleteros, un despliegue increíble. Me ha dado mucha pena ver que para eso sí se pone en marcha toda la maquinaria municipal y sin embrgo no paran ni un coche por exceso de velocidad.

Victor

Slim dijo...

hola a Gonza y a Victor y bienvenidos al blog.
gonza, estoy contigo, espero que pronto se den cuenta de que existimos.

Victor, creo que se está planteando un cambio de recorrido para este viernes en la masa. Nosotros estaremos fuera de Valencia, pero me parece buena idea. en cuanto a la limitación de velocidad, deberia ser obligada.

Anónimo dijo...

Los semaforos en ambar son un peligro. La mayoria de los conductores no los respetan y muchos parece que te hacen un favor cuando paran.
La unica solución, creo, el semaforo rojo.
Saludos.