jueves, agosto 19, 2010

Pedaleando por la Ruta del Vino:Campo de Cariñena

Pequeña ruta del Vino

De las marchas que he realizado este mes de agosto por tierras aragonesas, me gustaría resaltar la que recorre parte de la comarca del Campo de Cariñena, y que ellos denominan "la ruta del Vino".

Con ese nombre ya invita a pedalear por sus carreteras y observar sus pueblos. Mi punto de partida en esta zona es Tobed, (pueblo del que ya hemos hablado anteriormente), continuando hasta Codos y pasando a traves del Puerto con el mismo nombre. Nos adentramos en el Campo de Cariñena, cuando llegamos a Aguarón.



En este punto ya nos rodean los campos de vides interminables. A 5 km. de Aguarón se encuentra Cariñena, un bello pueblo, con título de Ciudad, centro de la región vitivinícola de la Denominación de Origen homónima creada en 1932 y formada por 14 pueblos. Aquí se puede visitar, cómo no, el Museo del Vino, que se ha convertido en un polo de atracción turistica de la comarca.


De Cariñena se puede optar por seguir por la muy transitada A 220 que llega hasta La Almunia, o volver a Aguarón, y a la salida del pueblo, tomar una pista asfaltada que nos llevará, rodeados de viñas durante unos 5 km, hasta Cosuenda, un pueblo tranquilo y sosegado, al pie de la Sierra del Algairen que domina todo nuestro itinerario.
De Cosuenda sale otra tranquila y estrecha carretera que termina en Almonacid de la Sierra. Este pueblo posee varias fuentes de agua mineral procedentes de la Sierra de Algairén y uno de los mejores vinos de Aragón. Actualmente pertenece a la Denominación de Origen Cariñena.

El trazo urbanístico de la villa, es típicamente mudéjar, con calles estrechas en torno al castillo y numerosos arcos o pasos cubiertos.


Almonacid de la Sierra

Aqui termino mi pequeña excursión en bici. Quizás no es un recorrido espectacular, pero queda en la retina la vista de las cúpulas de las iglesias mudéjares ( declaradas Patrimonio de la Humanidad) y los hermosos campos de viñas hasta que se pierde la vista.

3 comentarios:

Slim dijo...

te faltó un buen almuerzo de huevos fritos y un vasico de VINO, claro!!
es una gozada que todavia queden pueblos y carreteras por descubrir, como Cosuenda, por ejemplo.

El Impenitente dijo...

¿Sigue estando muy transitada la carretera de la Almunia? Siempre pasaba por allí cuando subía hacia el norte, aunque, desde que abrieron la circunvalación de Zaragoza, ya nunca paso.

Saludos. Se os echa de menos.

Anónimo dijo...

ruta muy chula, pero estoy con Slim, qué pasa con el almuerzo?,

inibi