sábado, marzo 26, 2011

Velocity 2011 en Sevilla

Durante estos dias se está celebrando en Sevilla el congreso Velocity 2011. Velocity es un congreso anual ciclista en el que se intenta poner en común ideas y experiencias que sirven para promocionar y aumentar el uso de la bici urbana. Ya hace unos añitos, en 2007, os hablaba de este congreso celebrado entonces en Munich. Que el congreso se celebre en España ya es un punto muy positivo para remarcar el aumento de la bici en este país. Y que lo haga en Sevilla, es un premio a una ciudad que hace poquito empezaba tímidamente a construir carriles bici, y que después con la puesta en marcha de Sevici y el aumento continuado de las bicis en las calles se ha convertido en un ejemplo para el resto de ciudades españolas. Una ciudad que le ha dado la vuelta a su imagen, y en la que mucho han tenido que ver los ocupantes del Ayuntamiento sevillano, que han sumado esfuerzos políticos y económicos necesarios para el cambio.

En Sevilla, cuando pedaleamos por allá en 2006 y nuestras bicis casi eran las únicas
En el programa del Congreso hay cosas verdaderamente interesantes, mesas redondas, talleres y presentaciones de personas venidas de todo el mundo con la idea de la bici en la cabeza. Discusiones acerca del carril bici, de los coches, de los peatones, de nuestro espacio en el tráfico con representantes de asociaciones ciclistas, políticos y experiencias de otras ciudades; gente del mundo empresarial , como los que gestionan Valenbici, JC Decaux; y del mundo científico apostando por la sostenibilidad. Entre todas las ponencias destacó la de Gro Harlem Brutland, que fue primera ministra en Noruega y que fue de las primeras en hablar de la economía sostenible. Resaltó el nexo entre medio ambiente y salud, y animó a seguir trabajando por hacer de nuestras ciudades lugares más habitables. Acabó alabando a los ciclistas urbanos de esta manera:"Podeis estar orgullosos de construir un mundo mejor, de conseguir un consenso global y de cambiar un poco la sociedad". Eso hacemos nosotros! Toma ya!!. 

El próximo Velocity se celebrará en Vancouver, pero espero que pronto se venga a España de nuevo, y porqué no a Valencia, donde el cambio se está realizando poco a poco, pero sin pausa. Os dejo mientras con el video realizado para la presentación del congreso, con una canción hipnótica. Os hallaré pedaleando, a todos.

3 comentarios:

cucumber dijo...

Relacion entre medio ambiente, salud y unas ciudades mas habitables donde se praciquen más actividades al aire libre.Y son necesarios congresos y ponencias para aclararlo.
Estamos locos o que pasa?

cucumber dijo...

Por cierto,coincidiendo con Velocity. el Blog Ride de the City, que es un blog en el que aparecen rutas e informacion sobre bicis de todo el mundo han lanzado Ride the City Spain, donde aparecen 5 ciudades entre las que se encuentra Valencia.

Slim dijo...

si!! esta muy chulo, lo has visto en el blog de don biciclote?

respecto a lo de concienciar, cuanto mas mejor! mira que carteles mas chulos hicieron los de biernes para Sevilla:
https://www.facebook.com/album.php?fbid=192345724134124&id=131058660262831&aid=35918