domingo, septiembre 29, 2013

Ruta ciclista por la Sierra de Urbasa (Navarra) y La Rioja (Alava y Rioja)

Como cada año desde hace doce, nos fuimos los cinco amigos cinco días de ruta con nuestras alforjas, buscando caminos y carreteras secundarias para disfrutar del pedaleo y de otros placeres.
Este año nos tocaba Navarra y La Rioja,

1º DÍA . PUENTE LA REINA-ZUDAIRE (83 KM)
Salimos de Puente La Reina,  pueblo medieval conocido por sus pimientos y por ser paso obligado del Camino Santiago, que  llena sus calles de peregrinos de todas las nacionalidades. 

Puente sobre el Rio Arga

Desde ese punto y siempre ascendiendo nos fuimos a buscar el objetivo del día: el Parque Natural de Urbasa-Andia, pasando antes por el embalse de Alloz y parando en el municipio de Lezaun, donde es aconsejable no volver nunca al bar Aldaya, pues nos llevamos una gran sorpresa por el precio de un  almuerzo, eso si, con queso de regalo.


Huevos de Oro
Seguimos ascendiendo y llegamos al Parque Natural de Urbasa-Andia, una sierra impresionante ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña, que atravesamos por una pista solitaria y llena de magia y encanto.
Descanso rodeados de hayas
Al bajar de la Sierra, llegamos a Hostal Irigoyen en Zudaire, final del primer día de ruta.

El segundo día, nos debíamos acercar a la Rioja alavesa, pero antes nos deslizamos por los bellos pueblos de los Valles de Amescoa y Arana
                           
Contrasta (Kontrasta en Euskera) Valle de Arana

Aunque nos quedaba el gran obstáculo del día: El Puerto de Herrera, puerta de acceso de Álava hacia La Rioja y paso natural a través de la Sierra Cantabria. Nosotros elegimos subir por la carretera menos transitada de la comarca: la A-4152, en la que parecía que los helechos a ambos lados de la vía te podían devorar.

                               
Sonrisas en la Cumbre

Disfrutando de las vistas del Balcón de La Rioja, descendimos a un mar de viñas , donde reina desde su atalaya la hermosa villa de La Guardia


La Guardia: Villa Señorial


El tercer día nos sumergimos en La Rioja mas intensa. A lo largo de 115 km, íbamos a disfrutar de multitud de colinas repletas de viñas ya dispuestas para su recolección.
Empezamos en El Ciego, donde existen mas de una docena de bodegas, resaltando la famosa "Marques de Riscal", edificio diseñado por Frank Gehry.
Siguiendo el Rio Ebro llegamos a localidades como Baños de Ebro, San Vicente de la Sonsierra y Briones.


Puente medieval en San Vicente de Sonsierra

En el km. 50, nos desviamos para visitar la Villa de Sajazarra, pueblo monumental


Nest,dispuesto al asalto al Castillo

Después de ingerir varios hidratantes de la zona, nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada, donde nos volvemos a encontrar con el omnipresente Camino de Santiago.
Visitamos la hermosa e imponente Catedral del siglo XII con su gallo y gallina que recuerdan el famoso milagro
Como el día iba de lugares históricos y para demostrar que los ciclistas también tenemos cierto interés cultural, nos dirigimos al Monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado "Cuna del Castellano", además de haber escrito sus versos en ese lugar Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido.


Gonzalo(de Berceo) entre dos poetas amigos

La ruta terminaba en Nájera, donde disfrutamos de sus fiestas patronales.


Ya que nos había gustado el tema de Monasterios, la cuarta jornada nos atrevimos a subir al Monasterio de Valvanera situado entre frondosos bosques en el término municipal de Anguiano, acercándonos de este modo a la Sierra de la Demanda.

Anguiano, entre bosques y montañas

La carretera discurre paralela al Rio Najerilla, con una ascensión tendida, rodeados de campos de alubias rojas, típicas de la zona, que por supuesto degustamos en el Restaurante Los Manjares en la localidad de Baños del Rio Tobia


Monasterio de Valvanera. Tradición y Modernidad

Después de los empinados 6 últimos km, y descansando en la quietud y paz del Monasterio, nos dedicamos a descender hasta encontrarnos con el final de ruta y por supuesto otro pueblo en Fiestas: Viana.( Era nuestro sino)

Despues de disfrutar de las vaquillas desde la barrera de nuestro hotel y correr el toro de fuego, por cierto mucho más divertido, salimos temprano de Viana  para llegar al final de nuestro viaje ciclista.

Toros de verdad y de fuego en Viana

Los últimos 60 km tuvieron los correspondientes toboganes con subidas y bajadas continuas que nos acompañaron durante nuestra ruta, que ante la ausencia de muchos puertos de montaña endurecen de este modo la marcha.
En Puente La Reina, después de hacer nuestras compras en el supermercado, tomamos nuestra furgo y nos volvimos a casa, otra vez  completamente felices


Supermercado con buenos productos en Puente La Reina
Los tracks y recorrido de la marcha además de pinchando los títulos de cada día, se pueden encontrar en  el mes de Septiembre en la pagina de Gonzalo en Endomondo. Agradecido por la fotos de Inibi.

lunes, septiembre 16, 2013

Por un aire limpio



Comienza la semana europea de la movilidad, y el grupo Compromís del Ayuntamiento de Valencia ha preparado una serie de actos para celebrarla. Empezamos hoy con una exposición de carteles de la Masa Crítica, 20 de los muchos que Fernando Mafé ha realizado a  lo largo de los 12 años de historia de la masa en la ciudad. La expo es en el Café Ubik, en Ruzafa.

Mañana martes una interesante charla que cuenta con Pablo León, responsable de uno de los blogs ciclistas más afamados del país, I love bicis, y Dani Cabezas, de la revista Ciclosfera, además del miembro de Valencia en Bici Rafa Villalba. Y el jueves, un debate en torno al Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento. Ambos actos serán en el Centro de Cultura Octubre.

El viernes se celebrará un parking day en la calle colón, una iniciativa que busca recuperar el espacio urbano destinado a estacionamiento de vehículos para otros fines más...interesantes. 

Y el domingo, para celebrar el día sin coches, una ruta por los árboles monumentales de la ciudad que sale a las 10.30 del parterre. Recordar que ese día también se celebra el día de la bicicleta de El Corte Inglés, este año en colaboración con UNICEF (tenéis que inscribiros en las plantas de deportes de los centros comerciales), y como medida simbólica ese día tanto el metro como el autobús es gratuito. Así que no tienes excusa...muévete!

domingo, septiembre 15, 2013

Ciao Rambleta!

La palabra italiana ciao se utiliza indistintamente para saludar y para decir adiós. Y con ella le digo adiós! a La Rambleta, que organizó ayer la BiciFesta, y hola! pues estoy segura de que volveré muchas veces a este recinto que ayer me sorprendió desde primera hora de la mañana.

La Rambleta está en San Marcelino, al sur de la ciudad
Para llegar hasta allí se organizó un bicibús desde el facebook de Masa Crítica. La idea vino de Italia, pues es bastante común en Milán organizar este tipo de evento para acudir a conciertos, o cosas similares. El bicibús partió de la Plaza de la Virgen hasta la Rambleta, y en distintos puntos se iba uniendo cada vez más gente, hasta formar un grupo compacto.

En el bicibús te sientes seguro
Al llegar a la Rambleta dejamos las bicis en el parking. Ya estaba todo listo para empezar: circuitos para los niños, exhibiciones de BMX, charlas sobre y para el mundo de la bicicleta, mercadillo y talleres. Todo gratuito.

El parking repleto

En el mercadillo encontrabas accesorios para bicicletas de todo tipo

Charla sobre Educación Vial

Exhibición de BMX
A mediodía me vine a casa a descansar un poco y ver la subida al Angliru. Mientras veía la etapa, los ataques de Nibali, el sufrimiento de las rampas, y la sonrisa de Horner al llegar a meta pensé en lo que le pasaría por la cabeza en ese momento. Horner tiene mi edad, nacido en el 71, así que es el corredor más veterano en ganar la Vuelta a España (también un tour o un giro). Conseguirlo con unos rivales como Nibali, Joaquim o Valverde, en una carrera durísima, tiene todo mi reconocimiento. Y así, pensando en los retos de cada persona, volví pedaleando a La Rambleta. Y me encontré con un documental que me emocionó hasta el alma. 


El documental combina ciclismo y música a partes iguales, y es la historia de un sueño, de la aventura personal de Óscar D'aniello para llevar desde Barcelona a Milán las cenizas de su padre, en el bolsito delantero de una bicicleta. Es también el relato de la grabación del disco en el estudio de Paco Loco, que aparecía en pantalla tal y como tantas veces contaba Francisco Nixon en su blog: la playa, la cocina, el basket y el bienestar que se respiraba allí. Así que el documental habla de bicis, y también de canciones, y habla sobre todo de sentimientos. 

Óscar se procuró una bicicleta hecha a medida por Amaro, un maillot con los colores de la bandera italiana, un coche de apoyo y mucha fuerza de voluntad para luchar contra el frío y el cansancio de las piernas. En el documental aparecen figuras del ciclismo que le brindan su apoyo: Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde, e incluso pedalean con él, como el pentacampeón del mundo de bici de montaña y medallista olímpico Josep Hermida. Óscar es un verdadero fanático del ciclismo - incluso acudió a su boda en bicicleta, con el maillot multicolor mientras la novia vestía el de la montaña- y ese amor por la bici queda patente en cada pedalada y cada reflexión, en cada nota de cada canción. Insuperable.

*Gracias a Annalisa por algunas de las fotos.

miércoles, septiembre 11, 2013

Aire de fiesta

Este sábado 14 de septiembre nos vamos de fiesta a La Rambleta. Allí se celebra a lo largo de todo el día la BiciFesta, una jornada llena de actividades relacionadas con la bici y que pretende concienciar, debatir y apostar a partes iguales por este medio de transporte. Tendrán charlas, talleres, una exposición, mercadillos, exhibiciones..Puedes consultar el menú completo aquí. Además como plato fuerte proyectarán el documental Ciao Pirla!, rodado por Óscar D'Aniello, del que ya os hablé en este blog, y el concierto de Lorena Álvarez. Todas las actividades son gratuitas, menos el concierto-8 euros.-y el documental, que cuesta 2 euros. Baratísimo!

Lorena Álvarez y su Banda Municipal
Para acudir a la BiciFesta se está organizando un bicibús. Consiste en una quedada ciclista en un punto - en este caso la Plaza de la Virgen, aunque hay paradas a lo largo del recorrido - para acudir todos juntos, formando una pequeña masa crítica compacta, sin miedo al tráfico. El asunto lo podéis consultar en facebook, y apuntaros ahí mismo. Animaos! Nos vamos de BiciFesta!

lunes, septiembre 02, 2013

Pedaleando en Alemania II

6 años después, cumplimos nuestra promesa y volvimos a Alemania de vacaciones, seguros de acertar con un país que hemos visitado varias veces y del que siempre hemos vuelto satisfechos. En esta ocasión, realizamos un viaje con la furgoneta, en varias etapas, alojándonos en campings y en un chiquito apartamento de Berlín. Al viaje nos llevamos nuestras bicis de ciudad y nos paseamos cada mañana por cada uno de los lugares en los que hemos estado, llevándonos una primera impresión-casi siempre muy grata.

Nuestra primera etapa fue Heidelberg, ciudad recomendada por mi hermano, que vivió allí durante unos meses del pasado año. Con la Universidad más antigua de Alemania y un castillo por bandera, Heidelberg es una ciudad de cuento de hadas repleta de turistas japoneses deseando captar la esencia de los filósofos. La ciudad, que mantiene su casco antiguo peatonal, está situada en el valle del Rio Neckar, que te acompaña en todos tus paseos. Es a la orilla de este río donde se encuentra el camping que lleva el mismo nombre que la ciudad:


El camping es bastante básico-sin supermercado, ni cafetería, ni piscina, ni parque infantil- pero su mejor virtud es que el autobús para en la puerta, y te lleva al mismo centro de Heidelberg en un pis-pás. Una vez allí es fácil realizar la visita turística, desde el Castillo - al que se puede subir andando, en bici o en funicular - la Silla del Rey, el Paseo de los Filósofos, la Universidad, la plaza, sus calles y sus cervecerías. La ciudad tiene mucho encanto, desde luego:


La última etapa la hicimos en la Selva Negra. Ubicados en Friburgo, ciudad también muy visitada por el turisteo y en el que nos alquilamos una caravana en el camping Hirzberg (amenazaba lluvia). Visitamos la ciudad para darnos cuenta de que la bici está tan integrada en el paisaje urbano que no te das ni cuenta. Sus calles, repletas de bicis, lo demuestran:


Carriles por todas partes, carreteras especiales, y miles de rutas que comunican Friburgo con otros pueblos, perfectamente señalizadas, con su espacio aparte de los coches. Aparcabicis en el supermercado, en correos, en los bares. Facilidades para todos los ciclistas: un paraíso.


Desde Friburgo hicimos un par de excursiones: al Titisee, y las cataratas de Totdnauer, donde pudimos ver y envidiar a montones de ciclistas con sus alforjas, haciendo viajes cicloturistas. Para visitar las cataratas, te encontrabas por ejemplo estas taquillas para guardar el casco y otras pertenencias mientras haces la excursión:


La zona es altamente recomendable para bici de carretera y de montaña, y el camping de Friburgo es perfecto: hasta tienen tiendas-cobertizo de alquiler para ciclistas a los que se les ha mojado la suya! Un destino ideal para cicloturistas aficionados, del que encontraréis un montón de información en internet.

Entre Heidelberg y Friburgo pasamos 4 días en Berlin. La capital alemana nos atrapó desde el primer instante en que pusimos los pies en Friedrichshain, el barrio en el que alquilamos nuestro apartamento y que cómo no, contaba con un flamante aparcabicis en la puerta:


En Berlín todo el mundo es joven y el que no lo es, lo parece. Simplemente pasear por la calle-con cuidado que no te atropelle una bici ¡en serio!,  fijándote en la gente, en su pelo, en su ropa, en sus andares, con la cerveza en la mano, ya es toda una experiencia. Si además lo haces en una bici, se supera. Si no la tienes, puedes utilizar el servicio de bicis públicas, Call a Bike.


Aunque la verdad es que la mayoría usa su propia bici, o alquila una en los miles de sitios-desde quioscos a tiendas de bicis, desde tiendas de bebidas a puestos de kebap-donde alquilan por 10 euros el día. Nosotros, con las nuestras, nos paseamos cada mañana, por el rio Spree, por distintos parques, por calles y barrios cercanos a nuestro barrio. En el Volkspark fuimos a ver unas montañas hechas de escombros que en 1967 escondieron dos bunkers hitlerianos: el Kleiner y el Grosser Bunkerberg (el pequeño y el grande). En el paseo nos encontramos una escultura de Fritz Cremer que representa a un miliciano y recuerda a los brigadistas internacionales de la Guerra Civil Española:


Cercano a nuestro apartamento se encontraba la East Side Gallery, el único trozo de muro que persiste y que está cubierto por graffitis de distintos artistas, el más famoso el Bruderkuss entre Breznev y Honecker. La bici de Cucmber se integró perfectamente en los graffitis:


Berlín no es una ciudad demasiado monumental, y si añadimos que la mayoría de sus calles están levantadas por obras y sus edificios cubiertos de andamios, nos quedamos mejor con los interiores de sus estupendos museos y el ambiente de sus calles. Museos visitamos tres- de las miles de posibilidades que hay- El Museo de Pérgamo, incluído en la Isla de los Museos, el Museo Tecnológico, una abrumadora colección para curiosos y amantes de los inventos, y el Museo Judío, que me resultó muy interesante. En el Tecnológico también había bicicletas, por cierto.


Sin embargo, me quedo con el ambiente de sus biergarten, sus terrazas, el mercadillo de Mauerpark, , las tiendas de todos los pelajes y la gente de Berlín, una ciudad que se mueve en bici a toda velocidad y que invita a moverse con ella, y a no quedarse parado. La ciudad que no envejece jamás.