Como cada año desde hace doce, nos fuimos los cinco amigos cinco días de ruta con nuestras alforjas, buscando caminos y carreteras secundarias para disfrutar del pedaleo y de otros placeres.
Este año nos tocaba Navarra y La Rioja,1º DÍA . PUENTE LA REINA-ZUDAIRE (83 KM)
Salimos de Puente La Reina, pueblo medieval conocido por sus pimientos y por ser paso obligado del Camino Santiago, que llena sus calles de peregrinos de todas las nacionalidades.
Puente sobre el Rio Arga
Desde ese punto y siempre ascendiendo nos fuimos a buscar el objetivo del día: el Parque Natural de Urbasa-Andia, pasando antes por el embalse de Alloz y parando en el municipio de Lezaun, donde es aconsejable no volver nunca al bar Aldaya, pues nos llevamos una gran sorpresa por el precio de un almuerzo, eso si, con queso de regalo.
Huevos de Oro
Seguimos ascendiendo y llegamos al Parque Natural de Urbasa-Andia, una sierra impresionante ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña, que atravesamos por una pista solitaria y llena de magia y encanto.
Descanso rodeados de hayas
Al bajar de la Sierra, llegamos a Hostal Irigoyen en Zudaire, final del primer día de ruta.
El segundo día, nos debíamos acercar a la Rioja alavesa, pero antes nos deslizamos por los bellos pueblos de los Valles de Amescoa y Arana
Contrasta (Kontrasta en Euskera) Valle de Arana
Aunque nos quedaba el gran obstáculo del día: El Puerto de Herrera, puerta de acceso de Álava hacia La Rioja y paso natural a través de la Sierra Cantabria. Nosotros elegimos subir por la carretera menos transitada de la comarca: la A-4152, en la que parecía que los helechos a ambos lados de la vía te podían devorar.
Sonrisas en la Cumbre
Disfrutando de las vistas del Balcón de La Rioja, descendimos a un mar de viñas , donde reina desde su atalaya la hermosa villa de La Guardia
La Guardia: Villa Señorial
El tercer día nos sumergimos en La Rioja mas intensa. A lo largo de 115 km, íbamos a disfrutar de multitud de colinas repletas de viñas ya dispuestas para su recolección.
Empezamos en El Ciego, donde existen mas de una docena de bodegas, resaltando la famosa "Marques de Riscal", edificio diseñado por Frank Gehry.
Siguiendo el Rio Ebro llegamos a localidades como Baños de Ebro, San Vicente de la Sonsierra y Briones.
Puente medieval en San Vicente de Sonsierra
En el km. 50, nos desviamos para visitar la Villa de Sajazarra, pueblo monumental
Nest,dispuesto al asalto al Castillo
Después de ingerir varios hidratantes de la zona, nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada, donde nos volvemos a encontrar con el omnipresente Camino de Santiago.
Visitamos la hermosa e imponente Catedral del siglo XII con su gallo y gallina que recuerdan el famoso milagro
Como el día iba de lugares históricos y para demostrar que los ciclistas también tenemos cierto interés cultural, nos dirigimos al Monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado "Cuna del Castellano", además de haber escrito sus versos en ese lugar Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido.
Gonzalo(de Berceo) entre dos poetas amigos
La ruta terminaba en Nájera, donde disfrutamos de sus fiestas patronales.
Ya que nos había gustado el tema de Monasterios, la cuarta jornada nos atrevimos a subir al Monasterio de Valvanera situado entre frondosos bosques en el término municipal de Anguiano, acercándonos de este modo a la Sierra de la Demanda.
Anguiano, entre bosques y montañas
La carretera discurre paralela al Rio Najerilla, con una ascensión tendida, rodeados de campos de alubias rojas, típicas de la zona, que por supuesto degustamos en el Restaurante Los Manjares en la localidad de Baños del Rio Tobia
Monasterio de Valvanera. Tradición y Modernidad
Después de los empinados 6 últimos km, y descansando en la quietud y paz del Monasterio, nos dedicamos a descender hasta encontrarnos con el final de ruta y por supuesto otro pueblo en Fiestas: Viana.( Era nuestro sino)
Despues de disfrutar de las vaquillas desde la barrera de nuestro hotel y correr el toro de fuego, por cierto mucho más divertido, salimos temprano de Viana para llegar al final de nuestro viaje ciclista.
Toros de verdad y de fuego en Viana
Los últimos 60 km tuvieron los correspondientes toboganes con subidas y bajadas continuas que nos acompañaron durante nuestra ruta, que ante la ausencia de muchos puertos de montaña endurecen de este modo la marcha.
En Puente La Reina, después de hacer nuestras compras en el supermercado, tomamos nuestra furgo y nos volvimos a casa, otra vez completamente felices
Supermercado con buenos productos en Puente La Reina
Los tracks y recorrido de la marcha además de pinchando los títulos de cada día, se pueden encontrar en el mes de Septiembre en la pagina de Gonzalo en Endomondo. Agradecido por la fotos de Inibi.







