domingo, julio 05, 2015

Ella tiene poder

Como decía la rumba de Peret, la mujer es poderosa y lo demuestra en su día a día: en el trabajo, en el estudio y en su relación con los demás -sobre todo con los hombres que se encuentra en su camino. Y la bici - también femenina - es parte de esa fortaleza. Si leemos este artículo que repasa la historia de la bicicleta desde una perspectiva feminista, vemos que desde la época victoriana la bici ha ayudado y mucho a la mujer. Entonces la bicicleta permitía a la mujer ir de un sitio a otro sin depender de nadie, dotándola de una libertad impensable hasta el momento. Los hombres, tan atentos a impedir que avanzáramos, se inventaron hasta una enfermedad llamada "cara de bicicleta" para desprestigiar su uso e impedir que las mujeres se quitaran el corsé -físico y mental - que les apretaba.

Más de un siglo después, la bici continúa siendo un elemento liberador para las mujeres. Desde 2013 se celebra en algunas ciudades americanas la Clitorial Mass - una variante de la masa crítica que promociona el bienestar físico y mental de las mujeres y les anima a usar la bici de forma segura; y cuentas de instagram como Fixie Girls apoyan a las mujeres que se deciden por este medio de transporte con fotos de chicas de todo el mundo:


Y es que, en materia de bici y mujeres, queda bastante por hacer. Al igual que en otros deportes, como el tenis, la UCi tuvo que pronunciarse ante el uniforme de las chicas del equipo de ciclismo colombiano, que simulaba el desnudo de cintura para abajo.  Hace pocos meses, la periodista Marijn de Vries tweeteaba esta foto que evidenciaba el sexismo en el podium de la copa ciclista de Lotto, en Bélgica:


Ahora que empieza el Tour de Francia, me pregunto hasta cuando va a durar esa pantomima de las azafatas dándoles tres besos a los vencedores de cada Etapa. ¿Es realmente necesario? ¿Cuando se van a enterar que las mujeres no somos adornos como los jarrones de flores? A ver si espabilamos, señores. 

*gracias a Manu, que me pasó el enlace a un artículo para reflexionar.

No hay comentarios: