martes, julio 26, 2016

Pedaleando por la Sierra de Madrid

Este año el grupo scout de mis hijas eligió la Sierra Norte de Madrid para realizar su campamento de verano: para las chicas era su décimo año y de su sección, con camisas verdes, quedan ya pocos, pero con la misma – o más - ilusión que antes. Como es costumbre, aprovechamos el fin de semana de padres para pasar tres días por la zona y pedalear por los alrededores.

El campamento se ubicaba en el Camping La Acebeda, en el pueblo del mismo nombre. Dentro del camping había tres zonas diferenciadas: la zona de bungalows, la zona de parcelas con tiendas y caravanas y la zona de acampada para grupos Scouts. Nosotros fuimos con la tienda y plantamos a escasos metros de su campamento, así podíamos escucharles a las 8 cantando sale el sol por la mañana, por la mañana sale el sol, y nos servía de despertador.

La Sierra, pulmón verde de Madrid
Con la bici salimos dos días, y aunque hicimos pocos kilómetros, nos sirvió para hacernos una idea y sorprendernos gratamente. Es difícil imaginar que tan cerca de Madrid (La Acebeda está a solo 80 kilómetros de la capital) puedas encontrarte una zona tan alta, tan abrupta, y con tanta vegetación diferente: hayas, robles y enormes pinos rodeaban la zona de acampada, además de helechos, brezo y los acebos que dan nombre al pueblo y al camping. Este se encuentra a 1300 metros de altura, y eso se nota en el aire purísimo que se respira.

Y así, respirando profundamente, salimos del camping con nuestras bicis en dirección a Aoslos, el primer pueblo que encontramos al cruzar la autovía (sí, la autovía llega hasta casi el pueblo). Desde allí seguimos las indicaciones de un corredor y cogemos una pista hasta Piñuécar: la pista está muy bien, aunque tenemos que compartirla con las vacas y eso a veces nos trae alguna complicación.

Haciendo amigas

Desde Piñuécar nos vamos a Gandullas y de ahí a Buitrago de Lozoya, el pueblo más bonito y turístico de la zona. Con su recinto amurallado y rodeado del río Lozoya, un castillo, los puentes, la iglesia: todo digno de ver. Aunque dejamos la visita para la tarde, y seguimos en la bici hacia Manjirón, donde toca almuerzo, cómo no! 

A comer! bendita palabra

Desde Manjirón el camino se hace cuesta arriba pero poco a poco vamos avanzando: atravesamos el río por la Presa de Puentes Viejas y llegamos hasta Paredes de Buitrago y de ahí hacia Prádena del Rincón. Sin llegar, seguimos subiendo hasta Horcajo de la Sierra y desde allí volvemos a Aoslos y a La Acebeda. La ruta la podéis ver aquí, en la página de wikiloc. Todos los pueblos que visitamos son realmente bonitos, muy arreglados, con sus casas de piedra, el lavadero, la iglesia, el consultorio médico y el autobús! Se nota la cercanía a Madrid en los servicios y cuidados.

La arreglada Iglesia de San Isidro, en Aoslos

Al día siguiente, decidimos subir hasta el Puerto de Somosierra. Salimos del camping por una carretera abandonada que lleva hasta Robregordo: con ese nombre imaginaréis la cantidad de robles que vamos a ver por el camino, además de acebos y pinos. La antigua carretera, sustituída por la autovía,  es ahora una comarcal en pésimas condiciones para los coches pero perfectas para la bicicleta: eso hace que la recorramos solos, entre mariposas, creando un momento mágico.

Las mariposas no se ven, pero estaban
De Robregordo al puerto salimos a la nacional y subimos sin descanso 8 kilómetros hasta llegar a un puerto a 1444  metros de altura(el cartel está tapado). Desde allí a la piscina del camping todo es bajar sin casi pedalear: sólo nos queda volver otra vez para acabar de recorrer la zona que sin duda tiene muchos secretos que descubrir.

Arriba del puerto

4 comentarios:

El Impenitente dijo...

Dos años estuvimos nosotros de campamento por la sierra de Madrid, más concretamente por Lozoyuela, donde teníamos el campamento base, aunque nos hacíamos rutas de embalse a embalse, pasando por Buitrago, por supuesto. Y no subimos Somosierra pero sí la Morcuera. Sin bicicleta, pero con mochila, botas y pañoleta, que también tiene su mérito.

Slim dijo...

la verdad me ha sorprendido mucho! desde aqui (y menos aún desde Aragón, teniendo los Pirineos al lado) es raro elegirla si quieres ir a la montaña. Pero merece la pena conocerla!

Turismo en Madrid dijo...

Buena zona para la bici, tanto la de carretera como la de montaña. Para la de montaña recomiendo las Zetas de La Pedriza (aunque no es sierra norte), eso sí id pronto o un día "anormal" porque se pone a tope de gente La Pedriza. En la sierra norte con la de carretera más a el este de Somosierra hay rutas para subir el Puerto de la Hiruela, el Puerto de el Cardoso y el Puerto de Puebla de la Sierra. Al que le guste la bici y viva en Madrid tiene que darse una vuelta por esas zonas.

Saludos.

Slim dijo...

Gracias por la recomendación! nos gustó mucho y volveremos, seguro! un saludo