sábado, abril 07, 2018

Pedaleando de Villena a Valencia

Os contamos hoy una ruta que hemos hecho siguiendo las indicaciones de la página Cicloturismo en la Comunidad Valenciana, que desde ya os recomendamos. La ruta va desde Villena, en la provincia de Alicante, hasta Valencia. A la ciudad alicantina llegamos en tren, en un media distancia de Renfe que sale muy temprano, a las 7.10 de la mañana, pero que te deja en Villena a las 8,20, una hora perfecta para pedalear.

En la Estación del Norte, tan temprano que es de noche

Nuestras bicis bien acopladas en el tren

Villena, 8:20 de la mañana
La ruta del día es realmente bonita. Salimos de Villena dirección a Beneixama, por una carretera secundaria, muy apropiada para bicis. Aprovechamos la llegada al pueblo para almorzar un poquillo en la plaza de la iglesia.

En Beneixama

Tras el almuerzo, comienza la parte más exigente de la ruta: el puerto del Moro. Es un puerto de unos 7 kilómetros con porcentajes de pendiente de hasta el 11%. 

El perfil del Puerto del Moro te lo ponen para animar
Cada kilómetro te lo van marcando con su desnivel y su porcentaje, pero eso sí las indicaciones llegan hasta el kilómetro 5, después pasas el límite provincial entre Alicante y Valencia y ya no hay más señales. Incomprensible!

El próximo al 11%


Lo mejor del puerto es que no hay nada de tráfico
Una vez arriba todo es bajar hasta Fontanars dels Alforins. A partir de ahí entramos en una zona de viñedos espectacular, que los amigos de Cicloturismo llaman "La toscana valenciana". Yo no he estado nunca en la Toscana, pero esta zona es realmente bonita: bodegas, caseríos, y la uva por todas partes.
Cielo y mucha vid en la Toscana valenciana
Seguimos nuestro camino hacia Moixent y Vallada, donde paramos a comer de menú, muy bien por cierto, en el restaurante Saez, ya que estamos desfallecidos. Y en pocos kilómetros más llegamos a Xàtiva, donde vamos a quedarnos a dormir.

El Castillo de Xàtiva bien vale una visita
Xàtiva es una ciudad con mucha historia y eso se nota en sus calles y sus palacetes, además del Castillo, del Antiguo Hospital, La Seu, ermitas, iglesias y la casa natal del papa Alejandro VI. Nos alojamos en una casa rural preciosa, la Bellver, que tiene tres habitaciones cada una más bonita que la anterior. Tras un baño relajante salimos a pasear por esas calles tan especiales.

Callejeando por Xàtiva
Al día siguiente nos esperaba un desayuno riquísimo, con tarta de manzana incluída, y con fuerzas renovadas salimos a pedalear. La ruta del segundo día transcurre entre naranjos y pasa por distintas poblaciones. La primera, a unos 7 kilómetros de Xàtiva, es Manuel.

El carrer de la Font, en Manuel
De Manuel y siguiendo el camino de naranjos llegamos a La Pobla LLarga. Todo el camino vamos siguiendo las indicaciones de la Vía Augusta, en color celeste, que coinciden con el llamado Camino de Santiago del Levante, en blanco y rojo.
Las señales celestes de la Vía Augusta


La Iglesia de la Pobla Llarga
De la Pobla Llarga llegamos a Alzira, pasando antes por Carcaixent. No dejamos los naranjos, y vemos que algunos los protegen tanto que los cubren con unas mallas, suponemos que para que no les ataquen los parásitos.
En Alzira

Con los naranjos protegidos
Tras atravesar Algemesí, almorzamos en Benifaió y pasar Almussafes, llegamos por fin a la Albufera y a Silla. Desde ahí a casa ya sabemos el camino. Los tracks podéis seguirlos en el wikiloc de Ismael: el de Villena a Xàtiva, con 88 kilómetros de recorrido; y el de Xàtiva a Valencia, con 76 km. Dos días de ruta y muchas cosas que ver en un recorrido precioso. Muy recomendable.

No hay comentarios: