domingo, septiembre 08, 2019

Pedaleando por el Delta del Ebro

Este verano hemos pasado unos días en el Delta del Ebro, una zona muy cercana a Valencia y que nunca habíamos visitado. La verdad es que nos ha gustado mucho, también porque han sido unas vacaciones muy activas y hemos hecho un poco de todo: bici, monte y playa.

El puerto de Sant Carles de la Ràpita
Nos alojábamos en el hotel La Rápita, que recomiendo fervorosamente si eres una familia con niños pequeños. En este hotel los niños son los reyes!. 2 adultos, aunque estábamos muy anchos en las habitaciones cuádruples, no acabábamos de encontrarnos, sobre todo en la piscina. Sin embargo la localización fue perfecta para nuestras excursiones. El primer día, y antes de pasar por el hotel, nos dirigimos a Aldover.

En Aldover sacamos las bicis de la furgo, y a pedalear
Por Aldover pasa la vía verde que une Tortosa y La Puebla de Híjar. Su trazado es el del ferrocarril del Zafán, y tiene el honor de recalar y acompañar al río Ebro, en la mayor parte de su recorrido, y el privilegio de discurrir entre dos parques naturales. La via se divide en tres etapas: la primera, por tierras turolenses, desde La Puebla de Hijar hasta Arnés-Lledó. La segunda, la Terra Alta, arranca en la frontera entre Aragón y Cataluña, y pasa por Bot, la Fontcalda, y el Pinell de Brai. Y la tercera, el Baix Ebre, llega hasta Tortosa.

El rio Ebro
Nosotros salimos de Aldover y recorrimos unos 25 km, más o menos hasta Fontcalda, un recorrido precioso, con infinidad de túneles, entre el Baix Ebre y la Terra Alta. Por el camino nos encontramos con el azud de Xerta, obra de ingeniería árabe que retiene y canaliza las aguas del Ebro para regar las huertas y arrozales del curso bajo del río.

El azud de Xerta
La via verde, cómoda, plana, bien señalizada, es una estupenda manera de pedalear. Como nos quedamos con ganas, otro día decidimos hacer otra via verde, esta vez el Camino de Sirga. El camino va de Amposta a la desembocadura del río, unos 25 km. Este camino a orillas del río guardaba una estrecha relación con los laúdes, unas embarcaciones que navegaban cauce arriba del Ebro transportando principalmente arroz .

Via verde bien marcada
La ruta llega hasta la Illa de Buda, aunque si quieres alargar un poco más la excursión te recomiendo seguir pedaleando 3 o 4 km más y llegar al mirador de la Alfacada y la cala del Migjorn. Desde el mirador se puede ver todo el Delta (además de multitud de aves). Y en la cala se puede uno dar un baño estupendo y tomar una cerveza en el chiringuito.

Vistas desde el mirador
Si además de la bici te gusta el senderismo, una excursión a la Foradada, desde Sant Carles de la Ràpita, es muy buena opción. El monte está en la Serra del Montsià, muy cerquita de Sant Carles. Hay un párquing - el Cocó de Jordi- donde dejar el coche y desde allí la ascensión - de unos 400 metros de desnivel - tiene una duración de unas dos horas. La subida es muy bonita y desde arriba hay buenas vistas del Delta y un lugar mágico para almorzar.

Desde arriba
Otra ruta senderista es la que recorre el GR 92 , que va de L'Ametlla de Mar a L'Ampolla por el antiguo "Camí de ronda", utilizado por pescadores. Un sube-baja espectacular , bastante rompepiernas,  aunque no se separe de la costa. Esta etapa es de unos 15 km, nosotros recorrimos más o menos la mitad, pero eso sí nos bañamos en muchas calas! La del Estany Podrit, la Punta del Áliga, Santa Creus...todas preciosas, con agua cristalina y muy poca gente.

A muchas de ellas sólo se puede llegar caminando
La verdad que han sido 4 días pero muy bien aprovechados!! Las rutas las podéis encontrar en el Wikiloc de Cucumber . Nos ha gustado bastante la zona!! Volveremos pronto.

No hay comentarios: