martes, febrero 18, 2020

Pedaleando de Gandía a Denia

Volvemos al blog con una ruta que enlaza las localidades de Gandía, Oliva y Denia a través de dos vías verdes, una ruta muy mediterránea que nos permite visitar el Parque Natural de la Marjal de Pego, un paraje espectacular que merece una visita.

El rio Bullent cruza el parque natural

Salimos de Gandía por el carril bici de la via verde de la Safor, uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. Este carril bici nos lleva hasta Oliva, son unos 7 kilómetros de recorrido que se asientan sobre el antigüo trazado del ferrocarril Carcaixent - Denia, que empezó como tranvía con tracción animal en 1864 y se cerró en 1974. Los kilómetros transcurren entre naranjos y acequias, un tramo muy llano que recorremos sin darnos cuenta.

Cruzamos Oliva y comienza la parte más bonita de la ruta, que atravesará el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.  El marjal es uno de los humedales más importantes de nuestra zona y fue declarado parque natural en 1994. El parque natural es atravesado por el río Bullent - que cruzaremos y bordearemos en varias ocasiones-, y flanqueado por el Serpis en su lado norte. En sus campos se cultiva el arroz.

Los campos inundados

En el parque se encuentra el merendero de la Font Salada, un nacimiento subterráneo de aguas termales. Nos arrepentimos de no habernos llevado el bañador, porque nos hubiéramos dado un baño. La temperatura del agua está en torno a los 23ºC en cualquier época, aunque ahora sólo hay guiris bañándose.

Al fondo hay chiringuito para la cerveza
El recorrido por la Marjal es espectacular, más en esta época del año con tanta agua por todas partes. Recorremos los caminos rodeados de las montañas de las sierras de «Mostalla», «Migdia» y «Segària».

Agua, monte y mucho sol
Acabada la zona del Marjal llegamos a El Verger, y desde allí enlazaremos con la segunda Vía verde, la que nos llevará hasta Denia. La Vía Verde de Denia se apoya sobre el trazado del ferrocarril que circuló entre Denia-Gandía. La vía está muy acondicionada, con áreas de descanso, mesas, y carteles indicativos.

Los carteles de la vía verde
Al final del recorrido llegamos a Denia, y almorzamos en el puerto. Han sido unos 40 kilómetros. La ruta la podéis ver y descargar en el wikiloc de Ismael.

En el puerto de Denia
La vuelta la hacemos algo diferente, por un camino que combina carril bici con caminos industriales y agrícolas. Son menos kilómetros porque no hacemos la vuelta por el Marjal, unos 32. Aquí podéis descargar la ruta, aunque es menos espectacular, atraviesa los dos carriles bici del principio y el final.

2 comentarios:

Recambios-bici dijo...

Una ruta muy bonita para hacer con bicicleta.

amulet88 dijo...


Wolf Slot Game Legend of the Wolf It is a 5 reel, 4 line online slot game with free spins feature. And has a special helper symbol Wild that can be substituted for any symbol Wolf Slot