martes, enero 12, 2021

El Pico Javalambre

Cambiamos el Pirineo por la montaña turolense. Hoy hemos salido temprano de Camarena de la Sierra para encarar la subida al Pico Javalambre, el punto más alto de la provincia, a 2020 metros.

Dejamos el pueblo atrás saliendo por el camino del balneario y cogiendo la senda fluvial del Río Camarena, una senda perfecta con mucha sombra, con un gran manto de hierba verde y fresca y cubierta en algunos tramos de grandiosos chopos y en todo momento acompañados a nuestra izquierda por el Río Camarena.

Al final de esta senda nos encontramos con un puente de madera que cruzamos y seguimos por la misma senda hasta llegar a la Ermita de San Roque. Continuamos la senda hasta el desvío que divide los dos GR, el que va hacia Amanaderos y el que va hacia el Pico.

Subimos hacia el pico sin prisa pero sin pausa, siguiendo las marcas del GR. Dejamos al lado los remontes de las pistas de esquí, en este momento abandonadas.

Llegamos al desvío hacia el refugio, pero no lo cogemos, seguimos hacia el Pico de momento, y comienza la parte más exigente de la ruta, hasta llegar al vértice geodésico del Pico.

A la bajada vamos al Refugio Rabada y Navarro, y nos tomamos una cerveza reparadora.

Una excursión preciosa a un paso de Valencia.