sábado, marzo 27, 2021

El Pico Bellota

La excursión nos lleva de nuevo a la Sierra de Espadán. Subiremos al Pico Bellota, desde la localidad de Chóvar. El Pico es la cumbre más elevada de todo el término, a 959 metros. En Chovar encontramos los carteles indicadores, de subida serán 6,3 kilómetros. Nosotros haremos una ruta circular.

De entrada empezamos subiendo sin apenas calentar. Hemos elegido un día de sol y enseguida empezamos a quitarnos ropa. La subida nos deja vistas preciosas del pueblo de Chóvar, que va quedando abajo, pequeñito.
Por el camino nos encontraremos los más conocidos árboles de la Sierra de Espadán, los alcornoques, muchos de ellos desnudos, pelados, para extraer el corcho.
A unos 4 kilómetros encontramos la Fuente de la Bellota, yo aprovecho para rellenar la cantimplora que en esa subida he gastado bastante, y hago bien pues a pesar de ser agua sin tratar luego voy a agradecerlo en las demás subidas de la ruta.
Seguimos caminando y abrazando alcornoques y diciéndoles que no se preocupen, que en 10 años tendrán una nueva piel de corcho lista para ser rascada.
Comenzamos a subir hasta el Pico Bellota, una subida larga y algo complicada, ya que las señales amarilla y blanca que nos han acompañado todo el camino se pierden en este momento. Seguimos el sendero , siempre hacia arriba.
Las vistas desde el Pico son impresionantes.  Desde su cima podemos ver tanto la costa, como la segunda cima más alta de la Comunidad Valenciana, el Penyagolosa.
En la cima no nos encontramos ninguna señal, sino unas rocas enormes en las que almorzamos con ganas el bocata que nos hemos llevado.


La vuelta bajamos por otro lado. En primer lugar pasamos por el Pinar del Retor, una zona boscosa de grandes pinos desde la que comenzaremos la última subida del día.
Para llegar al Puntal de L'Aljub tendremos que pasar un tramo algo difícil, ayudados por cuerdas, pero no demasiado. Es peor la subida, que no esperábamos tan empinada. Al llegar encontramos la caseta de la guarda forestal y las antenas, además de un panel indicativo.



Desde el Puntal bajaremos dos kilómetros por asfalto y después cogeremos la senda hacia Chóvar, todo bajada, con piedra suelta (yo estoy cansada y se me hace larga). Han sido algo más de 15 km.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios: