viernes, abril 02, 2021

El Pico Cullera

Hoy realizaremos una excursión circular por la Sierra de Espadán, con salida en Almedíjar. Subiremos al Pico Cullera, a 976 metros de altitud.

La ruta parte del área recreativa de Los Pinos, un merendero situado a la salida del pueblo. Desde alli seguimos las marcas del PR 63.6 amarillas y blancas. Es el PR que lleva al barranco de Almanzor y luego al Pico Espadán. Nosotros en esta ocasión volveremos por el Barranco, por tanto ahora lo dejamos a la derecha y nosotros seguiremos hacia la izquierda.

Comenzaremos un largo ascenso que nos llevará hasta la cumbre del Pico, con unas vistas impresionantes.

Este primer tramo de la excursión es realmente duro pero merece la pena hacerlo al principio, aún con el fresco de la mañana.
Antes de llegar al Pico nos encontraremos el Mirador Piedras de Cullera. Un Mirador espectacular, muy grande, que bordea todo lo que es esta parte alta de la montaña, eso sí, no tiene ninguna barandilla y hay que tener especial cuidado si queremos acercarnos hasta los bordes.


Las vistas desde aqui son realmente preciosas. También vemos a nuestra espalda el Pico Cullera y lo poco que nos queda para llegar allí.
La subida al Pico no tiene dificultad técnica pero es bastante empinado, al llegar las vistas son muy parecidas a las del mirador.
Comenzamos a bajar hacia nuestro segundo pico, el Refición, que está a una altura muy parecida al Cullera y al que para llegar tenemos que ir cresteando por una senda preciosa.
Desde el Refición empezamos a bajar y no paramos hasta Almedíjar, primero por senda hasta la pista, es la pista que sube al Pico Espadán pero nosotros nos vamos para el otro lado, hacia el barranco de Almanzor.
Este barranco es precioso, y en esta época del año está lleno de vegetación y de alcornoques, como no!! El árbol más típico de la sierra. El camino del barranco es muy agradable, durante la ruta encontramos la Fuente de Almanzor (sin agua), la Castañera- un árbol de gran porte bien conocido en la zona - y la Carbonera. Además de preciosos cerezos en flor.
Por fin llegamos a Almedíjar, 14 km de una preciosa ruta circular por la Sierra de Espadán.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: