lunes, abril 05, 2021

El Puntal de Artana

Artana, en la comarca de la Plana Baja, en Castellón, está enmarcado en las montañas de la Sierra de Espadán. Hasta allí nos dirigimos para comenzar la ruta que nos llevará al Puntal de Artana, pasando por algunos puntos interesantes como la Cova del Tronc, unas trincheras de la Guerra Civil o la Mina del Cavall.

En Artana comenzamos la ruta en el polígono industrial, al lado del Tanatorio. Allí podremos ver el cartel indicativo de dos rutas, de las que nosotros haremos una combinación.
Comenzamos el camino siguiendo las indicaciones antiguas hacia la Cova del Tronc. Está bien marcado y señalizado. Se nota que en la zona están intentando impulsar el turismo cultural y de montaña. En este primer tramo, atravesamos una zona muy frondosa con amplias vistas.

Llegamos al desvío hacia la Cova, a la izquierda. Después volveremos sobre nuestros pasos a este mismo desvío para continuar hacia el Colladet Roig.
A la Cova del Tronc se puede entrar con facilidad a la primera entrada, después ya se complica y sólo Iñigo se atreve a entrar en la cavidad más profunda. En cualquier caso es visita obligada.
La Cova del Tronc se llama así por el precioso olivo que está en su entrada.
Seguimos camino, volvemos al desvío y nos dirigimos al Colladet Roig. Avanzamos en ascenso moderado, rodeados de preciosos bosques.
De camino nos vamos encontrando destartalados muretes de piedra, restos de trincheras de la guerra civil. Aunque las edificaciones más interesantes las encontramos en la subida hacia el pico, tras llegar al Colladet Roig. Alli encontraremos trincheras y el puesto de mando del ejército republicano.

Finalmente y tras una fuerte subida llegamos al punto geodésico del Puntal de Artana, a 693 metros de altura. Antes del geodésico encontraremos un mirador desde el que realizaremos el camino de regreso.

Volvemos al mirador y desde allí conectamos con la pista del GR 36, que va hacia Eslida. Este sendero nos envía a una pista (Camino de Alfondeguilla a Artana) que la continuamos por la izquierda. Más adelante encontramos el desvío para llegar a la mina del Cavall. 


En la Mina hay una mesa y aprovechamos para comernos el bocadillo. La Mina no puede visitarse, pero encontramos varios paneles informativos. Desde la mina cogemos la pista que baja al pueblo, pero nos desviamos hacia la senda Vinya de Asensio. (la verdad es que nos pasamos, así que si seguís nuestro wikiloc estad atentos). La senda merece la pena pues es realmente preciosa.
Por el camino y entre bosque vemos siempre el perfil de Artana a lo lejos, esperándonos.
Por fin llegamos  a Artana tras una ruta muy interesante, con puntos de interés y estupendas vistas pese a que las nubes no acompañaban. Otra ruta preciosa por la Sierra de Espadán!!

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: